El programa UNPLUGGED conciencia a la juventud arjonera

Durante estos dos meses se ha impartido entre los alumnos de segundo de ESO el programa UNPLUGGED prevención del consumo de drogas en adolescentes

Arjona, 9 de mayo de 2022.

El objetivo de UNPLUGGED, es reducir el inicio en el consumo de drogas (especialmente tabaco, alcohol y cannabis) y retrasar o eliminar la transición del consumo experimental al habitual.
 
Además de esto, trata de fomentar habilidades para la vida tales como resolución de problemas, aprender a defender los propios ideales evitando ser influencias o expresar de forma adecuada los estados emocionales, entre muchas otras, todo con la finalidad de prevención de drogas.

Unplugged es un programa de prevención escolar del abuso de drogas basado en la evidencia. Se dirige a alumnado de 12 a 14 años, con el que pretende promover el desarrollo de habilidades como estrategia para afrontar las influencias sociales que favorecen el consumo adolescente de drogas. Sus contenidos se centran en las siguientes tres áreas: habilidades para la vida; información sobre las drogas; cuestionamiento de la percepción normativa.

El programa Ciudades Ante las Drogas ha finalizado en el IES de Arjona este proyecto y ha iniciado otro nuevo, DINO, con el alumnado de 6° de primaria fomentando hábitos saludables e intentando adelantarse en el tiempo a los cambios que sentirán los próximos años poniendo los cimientos para una adecuada prevención de drogodependencias.
 
El programa consta de la guía didáctica y de cinco núcleos temáticos:
1.- Autoestima, habilidades sociales y toma de decisiones.
2.- Uso y abuso de sustancias.
3.- Tabaco, alcohol y salud.
4.- Causas y situaciones que favorecen el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
5.- Hábitos que contribuyen a una vida sana.
 
La guía didáctica, además de ofrecer una información detallada sobre el programa, consideraciones metodológicas, organización didáctica y evaluación del mismo, incluye la contextualización de la educación preventiva sobre drogas, bibliografía de utilidad y un glosario
de términos que, en conjunto, pretenden facilitar al profesorado una formación básica en relación con la prevención en el medio escolar y familiar.
Cada núcleo temático se presenta con su diseño general (que incluye los objetivos de etapa, los ámbitos transversales y las áreas más directamente relacionadas con los aspectos que se van a desarrollar, los objetivos de área, los contenidos de área, las actividades, los objetivos específicos de éstas, sus contenidos y los criterios de evaluación) e integra material para el profesorado y para el alumnado. El primero, identificable por llevar la banda superior con una tonalidad más oscura, ofrece la descripción de la actividad propuesta, sus objetivos, áreas de aplicación, sugerencias para el desarrollo, observaciones, así como los recursos y materiales necesarios.
 
El material para el alumnado, identificable por la banda superior con una tonalidad más clara, incluye la propuesta de fichas de trabajo para la realización de las distintas actividades. En cuanto a éstas, constituyen una propuesta abierta que puede ser modificada en función de las características y necesidades de los diferentes contextos educativos.
En su conjunto, el programa «DINO» pretende ser un material práctico que facilite al profesorado actuaciones de educación preventiva sobre drogas, pudiéndolo integrar en sus programaciones didácticas del quehacer educativo de cada día.
Confirmaciones en La Carolina

Confirmaciones en La Carolina

Un numeroso grupo de fieles recibió el pasado viernes el sacramento de la Confirmación que administró el obispo de Jaén en su primera visita a la capital de las Nuevas Poblaciones.

Aprobado el Presupuesto Municipal de Ajona para 2022 con 6.778.000 €

Aprobado el Presupuesto Municipal de Ajona para 2022 con 6.778.000 €

El alcalde, Juan Latorre, ha señalado que las cuentas municipales para 2022 son las que necesita Arjona porque «contemplan inversiones importantes para la mejora de las infraestructuras del municipio, un presupuesto que persigue la generación de empleo y que pretende ser un estímulo para el sector productivo local».

La Morenita hará bajada extraordinara en otoño del Cerro a Andújar

La Morenita hará bajada extraordinara en otoño del Cerro a Andújar

La bajada en la que la Cofradía Matriz había puesto énfasis para la primavera pasada tuvo que ser aplazada por el incremento de casos de Covid a principios de año. Mañana, representantes de la Cofradía Matriz y de la Diócesis explicarán en rueda de prensa los detalles de la decisión. La última bajada extraordinaria tuvo lugar en 2009.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...