El presidente de la Diputación reconoce la labor de AFA Andújar

Francisco Reyes participó en la inauguración de la exposición ’25 años en la memoria’, una muestra retrospectiva del cuarto de siglo de andadura de este colectivo.

Redacción || 10 de mayo de 2024

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, participó el pasado 2 de mayo en la apertura de la exposición ’25 años en la memoria’, organizada por la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Andújar (AFA-Andújar) con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Esta muestra, que podrá visitarse en la Casa de la Cultura andujareña hasta el 12 de mayo, ofrece una retrospectiva de la historia de este colectivo en la que se muestran las terapias y la actividad desempeñada estos años para facilitar el mantenimiento de la autonomía personal y retrasar el deterioro que produce esta enfermedad u otras demencias.

En este acto, Reyes felicitó a la asociación por este aniversario y reconoció “la importancia de vuestra labor de atención y cuidado a quienes padecen esta enfermedad, y a sus familiares y cuidadores”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial recordó el  Premio de la Provincia concedido este año a la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén, entidad que agrupa a las 16 asociaciones que trabajan en la provincia para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer. “Quisimos poner en valor la enorme e impagable labor que realizáis entidades como la vuestra, que sois capaces de llegar a donde las administraciones públicas no alcanzamos, prestando servicios que mejoran la vida de muchas personas”.

El presidente de la Diputación puso en valor los servicios públicos como la atención sanitaria de calidad, la educación pública, los servicios sociales, o la dependencia, que “son pilares fundamentales del Estado del Bienestar que ha costado mucho trabajo alcanzar y donde no se pueden dar pasos atrás. Y en ello deben empeñarse las administraciones públicas, cada una según sus competencias, para seguir invirtiendo y mejorando la prestación de servicios, sin recortes, y también invirtiendo en innovación e investigación”.

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Andújar (AFA-Andújar) se fundó en 1999. En la actualidad cuenta con un Centro de Estimulación Cognitiva en el que trabaja un equipo de profesionales especializado en las áreas de trabajo social, psicología, fisioterapia y logopedia, instalaciones que prestan servicio a Andújar y al conjunto a la comarca de la Campiña Norte de la provincia de Jaén.

Con motivo de este 25º aniversario, además de esta exposición cuyo cartel ha sido realizado por el pintor local Rafael Toribio, esta asociación celebrará el próximo mes de septiembre la III Gala de los Premios Alzheimer Solidario, en la que reconocerá a personas y colectivos implicados en la lucha contra el Alzheimer desde la ciencia, el asociacionismo, la investigación o el voluntariado.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Andújar acoge los cuartos de final de la Liga LED

Andújar acoge los cuartos de final de la Liga LED

La Liga Edúcate en el Deporte es un programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos públicos, privados concertados y privados con alumnado de 5º y 6 º de Educación Primaria nacidos en 2012 y 2013