El presidente de Diputación propone la concesión del título de Hijo Adoptivo de la provincia a José Luis García Lomas

Francisco Reyes destaca que “ha sido una persona clave en el devenir de la provincia jiennense durante las casi cuatro décadas que ha estado al frente de la Caja Rural de Jaén”

Redacción || 26 de enero de 2023

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha propuesto conceder el título de Hijo Adoptivo de la provincia a José Luis García Lomas Hernández, quien durante casi cuatro décadas fue presidente de la Caja Rural de Jaén. Para ello, se ha iniciado el expediente correspondiente atendiendo a la normativa fijada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Jaén aprobado el 3 de enero de 2009.

De esta forma, García Lomas, que falleció el pasado 4 de octubre, se convertirá en la primera persona en obtener este reconocimiento, que como figura en este reglamento se puede otorgar a personas que, no siendo naturales de la provincia de Jaén, por sus cualidades personales o méritos, y singularmente por sus servicios en beneficio, mejora u honor de la provincia jiennense, hayan alcanzado tan alto prestigio y consideración general. Al respecto, Francisco Reyes considera que José Luis García Lomas “ha sido una persona clave en el devenir de nuestra tierra durante las casi cuatro décadas en las que ha estado al frente de la Caja Rural de Jaén”.

En este tiempo, el presidente de la Diputación resalta que “impulsó la modernización y expansión de esta entidad financiera, que en la actualidad es la única que está presente en todos los municipios de la provincia, por lo que ha sido fundamental para salvar así a muchos jiennenses, especialmente a las personas mayores, de la exclusión financiera”.

Su aportación al progreso de la provincia se extendió a muchos ámbitos, ya que, como recuerda Francisco Reyes, “cultivó la colaboración con otras instituciones y entidades, fue un activo mecenas en la restauración del patrimonio provincial, sobre todo el artístico, y siempre mostró su disposición permanente para aportar su grano de arena a cualquier iniciativa pública o privada que contribuyera al crecimiento de Jaén y a proyectar una imagen de nuestro territorio como tierra de oportunidades”. En esta línea se enmarcan “proyectos emblemáticos impulsados por la Diputación Provincial como la Institución Ferial o el Parque Científico-Tecnológico de Geolit, entre otros muchos”, apostilla Reyes.

Por todo ello, y por haber “tenido siempre a Jaén por bandera, por ser una persona clave en el devenir de la provincia, por haber sido el mejor embajador de la provincia, por su compromiso con la modernidad y pujanza de Jaén, por ser el banquero del olivar, de la empresa, de los grandes proyectos y de la cultura jiennense, y por su talla personal y profesional, hemos decidido impulsar este expediente para que sea el primer Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén”, concluye el presidente de la Diputación.

Las Fiestas de la Primavera 2024 ya tienen cartel anunciador

Las Fiestas de la Primavera 2024 ya tienen cartel anunciador

El lienzo, obra de Juan Carlos Hidalgo García, representa a Nuestra Señora de la Fuensanta Coronada de Alcaudete como resultado de la técnica mixta utilizando óleo, acrílico, rotuladores, pan de plata, plumilla sobre papel y elementos en 3D.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...