El PP de Martos da comienzo al nuevo curso político

Concejales del Partido Popular de Martos declaran su intención de hacer una oposición “constructiva y útil al tiempo que firme y contundente”.

Los concejales del Partido Popular de Martos, Antonio García, María Jesús Arrabal y Francisco Javier OCaña ofrecieron esta tarde una rueda de prensa en su sede local para presentar el nuevo curso político que según dijeron “emprendemos con redobladas ilusión y fuerza con el objetivo de hacer una oposición fuerte”.

Antonio García comenzó su intervención señalando la “falta de discurso” del equipo de gobierno que encabeza Víctor Torres y en el que destacan las contradicciones tales como anunciar unos presupuestos con rebajas fiscales, pero que sin embargo presentan un recargo en el IBI para las viviendas abandonadas “algo que lastra el desarrollo del casco histórico de la localidad”. García también aludió a la pregunta que el pasado mes dirigieron al alcalde para conocer su intención de asumir el traspaso de los remanentes de Tesorería del Ayuntamiento al Gobierno Central “y a la solo contestaron responsabilizando a Rajoy del establecimiento del techo de gasto”.

En materia de Recaudación, Antonio García también se refirió al volúmen de impagados del Ayuntamiento que asciende a ocho millones de euros, de los cuales el 60% se han generado en los años 2017 y 2018, mientras que el 40% restante ya está prescrito.

Por su parte, María Jesús Arrabal, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, en una comunidad que según informó a día de hoy alcanza 140 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y destacó que la Junta disponga de un millón de test rápidos del coronavirus. Arrabal también informó del hecho de que la Junta adelante a octubre la campaña de vacunación de la gripe y el anuncio de la inversión de 7,3 millones de euros para mejoras de centros sanitarios de la provincia de Jaén.

María Jesús Arrabal también destacó el estado de la Sanidad en Andalucía heredada del anterior gobierno socialista, con una notable falta de profesionales, con un retribución inferior a otras comunidades, con una alta tasa de temporalidad.

En materia de Educación, Arrabal informó de la contratación de 9.000 nuevos docentes por la Junta de Andalucía, de los que 3.000 irán destinados al refuerzo por el Covid-19, también aludió al esfuerzo de la Junta en la adquisición de material informático y en el caso de Martos, pidió al Ayuntamiento más horas de limpieza y desinfección en los centros educativos, así como mayor asiduidad en la desinfección de las calles de la localidad.   

Por su parte, el concejal y portavoz, Francisco Javier Ocaña, aseguró que este nuevo curso político, desde el PP se realizará “una oposición constructiva y útil, a la vez que firme y contundente”.

Ocaña denunció el mal estado y el abandono de algunas calles del municipio y solares de titularidad municipal, así como del polígono industrial. También se refirió a la falta de espacios de aparcamiento público y la negligencia del equipo de Gobierno en la adquisición del Cine San Miguel “para lo que no se ha realizado ninguna gestión”. El portavoz aludió a la necesidad de hacer de Martos “un centro comercial de la comarca” aprovechando el triángulo de la Fuente Nueva, la Avenida Moris Marrodán y la Avenida Pierre Cibié.

Ocaña aseguró que desde el PP “vamos a estar muy vigilantes” por asuntos tales como la contratación de personal en el Ayuntamiento, también en el “Plan Aire”, cuya oferta de puestos de trabajo “se ha publicado un mes más tarde que en muchas otras localidades”.

El portavoz popular también denunció la falta de inversiones en caminos rurales, a falta de un mes para el comienzo de la campaña de la aceituna y el “ninguneo” que desde el Ayuntamiento se ha hecho al proyecto “Somos Martos”, puesto en marcha por particulares y empresas en los momentos más duros de la pandemia “que ha sido un ejemplo de los mejores valores humanos y que no ha recibido nada del Ayuntamiento”.

Ocaña concluyó haciendo referencia a la noticia de que la Junta de Andalucía destinará 800 millones de euros en materia de Sanidad, Agricultura y Educación para la provincia, “lo que demuestra el firme compromiso del gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla con la provincia de Jaén”.

La Residencia de Personas Mayores de Los Olivares necesita más personal

La Residencia de Personas Mayores de Los Olivares necesita más personal

CSIF Jaén ha emitido un comunicado en el que ya advirtió hace dos semanas que no solo en La Carolina sino que en el resto de centros se generaría una falta de personal durante el transcurso de la segunda ola de la pandemia. El sindicato lamenta que no se hayan tomado medidas al respecto pese a que ya trataron de levantar la voz para reclamar la atención y ahora señalan no se ha hecho nada al respecto.

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

Premio de Fademur para “La Silla de Anea”

Premio de Fademur para “La Silla de Anea”

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha concedido este año uno de sus premios al club de lectura y escritura itinerante “La silla de Anea”, que participará hoy en el programa de televisión online de Fademur que pretende ser “el mayor encuentro mundial de mujeres rurales”.

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

Viaje en el tiempo al Martos de la Orden Calatrava

Viaje en el tiempo al Martos de la Orden Calatrava

El Ayuntamiento organiza las VIII Jornadas Medievales ‘Viaje medieval al corazón de la Almedina y la presencia de la orden militar de Calatrava en Martos”, que se celebrarán el próximo fin de semana

Mejoras en los caminos rurales de Martos

Mejoras en los caminos rurales de Martos

El alcalde, Víctor Torres, y el concejal de Agricultura, Antonio Funes, informaron hoy que a lo largo de este año, se ha intervenido con recursos propios del Ayuntamiento en la conservación y mantenimiento de 87,5 kilómetros de caminos rurales, un tercio del total de la red.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

El fútbol regresa hoy al estadio Ciudad de Martos

El fútbol regresa hoy al estadio Ciudad de Martos

A las 20:30 horas comenzará el encuentro del Martos CD contra el Atlético Porcuna que marcará la reapertura al público del estadio con estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Desde las 19 horas estarán abiertas taquillas para la compra de entradas y abonos.