El planetario portátil más grande de España visita Arjona

Los alumnos del CEIP San Bonoso y San Maximiano de la localidad han sido los primeros en participar en esta actividad que la Diputación de Jaén está llevando a todos los municipios de la provincia

Esta mañana el interior del pabellón polideportivo Ciudad de Arjona era el escenario en el que se instalaba el planetario portátil más grande de España para acercar a los escolares primero y al público en general después los secretos de nuestros cielos nocturnos. De esta forma, los primeros en visitar esta instalación temporal eran los alumnos del centro educativo San Bonoso y San Maximiano de Arjona, a los que seguirán a lo largo de la mañana otros escolares de localidades aledañas como Escañuela.

El diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha visitado junto al alcalde de Arjona las instalaciones para presentar a los escolares esta actividad educativa con la que se pretende concienciar sobre la necesidad de frenar la contaminación lumínica y dar a conocer los excelentes cielos nocturnos con que cuenta Jaén. La provincia cuenta con dos reservas Starlight, una de ellas en la sierra aledaña de Andújar, lo que da una idea de la calidad de nuestros cielos nocturnos, que nos permite divisar buena parte de la astronomía en las noches despejadas.

“Estamos hoy aquí en Arjona gracias a la petición del Ayuntamiento de Arjona para que trajéramos el planetario, un planetario que la Diputación Provincial está llevando a diferentes municipios, ya han sido 30 y ahora en esta tercera fase vamos a ir a otros 10 municipios que empezamos aquí en Arjona”, explicaba Bruno. El objetivo de este tipo de actividades no es otro que “concienciar a los más pequeños de la contaminación lumínica y, sobre todo, para preservar esos cielos nocturnos que tenemos en la provincia de Jaén a la que queremos convertir en la primera provincia que tenga totalmente sus cielos nocturnos calificados como reserva starlight”, añadía el diputado provincial.

Por su parte, el alcalde de Arjona, Juan Latorre, destacaba el empeño municipal por acercar cualquier actividad a los más pequeños de la localidad. “Desde el Ayuntamiento de Arjona tenemos el firme compromiso de trasladar todos los aspectos del trabajo, no solamente la cultura y el turismo, sino también y como en esta ocasión al medio ambiente a todos nuestros escolares porque creemos firmemente que la formación y la educación desde la base está en el principio del desarrollo humano a lo largo de la vida”, explicaba el primer edil. “En esta ocasión la Diputación Provincial de Jaén, comprometida con el medio ambiente, comprometida con los pueblos más pequeños al traer hasta aquí, al traer hasta nuestro municipio el planetario móvil con más capacidad de toda España”, añadía Latorre justo después de salir del interior de la instalación portátil en la que los arjoneros más pequeños han podido conocer más sobre nuestros cielos.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.