El plan maestro de Miguel Linares

El director deportivo del Linares es el arquitecto de la plantilla que está batiendo todos los registros históricos en el Grupo IX de Tercera División

Para calibrar el éxito del Linares es necesario abandonar por unas horas el césped de Linarejos y adentrarse en las entrañas del club en la calle Pintor Sorolla, número 8. Allí, en un despacho, trabaja Miguel Linares, el arquitecto que ha construido la plantilla que está batiendo todos los registros históricos del Grupo IX de Tercera División.

A simple vista, el director deportivo del club azulillo podría pasar por un futbolista más del plantel. Mantiene el porte fino y estilizado de su etapa como profesional. Es un tipo introvertido, de pocas palabras. Esa timidez que desprende hace que pase desapercibido, que esté siempre en un segundo plano. Tanto las victorias como los fracasos los vive en la intimidad.

Miguel Linares respeta las leyes del fútbol y es consciente de su rol en la entidad. Lo suyo es un trabajo metódico, de ojo clínico, en el que debe encontrar al mejor precio el futbolista que más se adecúe al proyecto. Un traje a medida para que Juan Arsenal saque el máximo rendimiento.

Natural de Jaén, aunque residente en la ciudad minera, llegó al club en febrero de 2018, después de sobresalir en el Córdoba CF. Un mes antes se había reunido con el presidente, Jesús Medina, para acordar su incorporación con el fin de corregir la pésima marcha del equipo, décimo en la clasificación, a once puntos de la promoción de ascenso.

El flamante director deportivo se encontró un vestuario roto, con jugadores sin confianza y pensando más en su futuro que en el presente. Su labor se centró en ese momento en recuperar la autoestima de la plantilla y comenzar a edificar el proyecto del siguiente curso, en el que el reto volvían a ser las eliminatorias a Segunda B. 

Lo primero que hizo fue sentarse a negociar con los jugadores más válidos. Un ramillete demasiado corto que le obligó en verano a revolucionar la plantilla con la contratación de dieciocho futbolistas, entre los que se encontraban auténticos desconocidos para la afición. La arriesgada apuesta de Miguel Linares se quedó a solo unos segundos de ser redonda.

El responsable deportivo regresó de La Nucía con el presidente. Mientras este no paraba, como es lógico, de lamentarse por el infortunio, su compañero de viaje ya tenía puesta la cabeza en el equipo y la manera de reforzarlo para un nuevo asalto. “Al día siguiente me levanté y me puse a trabajar. No me quedaba otra, la vida continuaba y el proyecto, también”, asegura a este periódico.

De vuelta a empezar, pero con un matiz: su obra no requería de otra revolución, sino de pinceladas para completarla. Así que buscó en el mercado los futbolistas necesarios para apuntalar las zonas más deficitarias. Llegaron entonces los Joan Grasa, Cervera, Iván Aguilar, Alan, Pablo Siles y, con suspense y después de largas negociaciones, Fran Carnicer.

Miguel Linares se había cubierto las espaldas ampliando la relación contractual de los jugadores con más peso y en plena proyección, como Espejo, Chinchilla, Anaba, Miguelito…

La decisión más dura de esos días fue prescindir de Lopito. El director deportivo asegura, pasado el tiempo, que detrás de su despido solo hubo argumentos deportivos. “Durante el verano noté que le faltaba confianza. Nosotros tampoco estábamos seguros de que respondiera con fiabilidad en situaciones de máxima tensión, por lo que decidimos que era el momento de cambiar, sin más razones que las deportivas”, insiste Miguel Linares, quien, acto seguido, firmó al internacional ghanés Razak.

Isra es el objeto más preciado de la institución. Desde su explosión, se han mantenido varias conversaciones y el canterano ha mostrado su deseo de continuar en el plantel en Segunda B, aunque también le ha pedido al club espacio. Miguel Linares entiende perfectamente al iliturgitano porque fue futbolista y conoce los entresijos de este mundo. “Lo comprendo y no lo vamos a presionar. Es un chico con la cabeza muy bien amueblada en el que tenemos plena confianza. Nuestro deseo es que esté aquí por mucho tiempo y el quiere ascender con el Linares”, remarca el secretario técnico quien medió para que el pasado verano Isra no se marchara al Séneca.

Como un buen negociador, Miguel Linares planifica a largo plazo, aunque este sistema valga de poco en el fútbol actual. Esto quiere decir que busca el compromiso del futbolista con la entidad hasta su máxima expresión. “Lo que quiero es que se retiren aquí. Que vean al Linares como el mejor lugar en el que se puede estar. Solo así se pueden edificar unos pilares sólidos con vistas al futuro sin necesidad de estar cada verano trastocándolo todo”, considera.

Llegados a este punto, parece obligado reconocer la figura de Miguel Linares, quien, curiosamente, despuntó en el equipo infantil de la Asociación Deportiva Santa Ana. Su labor en la entidad es de incuestionable valor y no ha pasado desapercibida para otros clubes que ya han puesto sus tentáculos en él. Sin embargo, “pase lo que pase”, seguirá un curso más en la ciudad minera.

Del Linares le seduce por su histórica condición, la afición y la libertad que tiene para poder trabajar a su antojo, con una autoridad incontestable para modelar la plantilla.

La obsesión de Miguel Linares, licenciado en INEF y con amplia formación en dirección y gestión deportiva, es la organización colectiva, tener una ocupación realmente buena en el terreno de juego, además de revalorizar el producto. “En esta plantilla hay jugadores que podrían estar jugando en Segunda B e incluso Segunda”, asegura.

Este Linares es hoy de todos, una respuesta para quienes se preguntan cómo se hace y qué es realmente un equipo de fútbol.

Fotos: Luis Carlos Guillén/Linares Deportivo y Carlos Hugo García Morales

 

[custom-facebook-feed]
Erasmus con hambre de saber

Erasmus con hambre de saber

La Cámara de Comercio de Linares comienza la formación a los alumnos de FP seleccionados para el programa ‘Eramus+’

[custom-facebook-feed]
Erasmus con hambre de saber

Erasmus con hambre de saber

La Cámara de Comercio de Linares comienza la formación a los alumnos de FP seleccionados para el programa ‘Eramus+’

El Gobierno reduce a 20 las peonadas agrícolas

El Gobierno reduce a 20 las peonadas agrícolas

Con motivo de las protestas del sector agrario, principalmente en Andalucía y Extremadura, el Gobierno ha aprobado, como medida urgente, la reducción del número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio del desempleo y a la renta agraria.

Banderas de Andalucía 2020 en Jaén

Banderas de Andalucía 2020 en Jaén

Ya se conocen los nombres de las personas e instituciones galardonadas, que recibirán sus reconocimientos el próximo 27 de febrero en el Aula Magna de la Universidad de Jaén

“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido
“Más recursos y más mantenimiento” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Más recursos y más mantenimiento" por Pedro Garrido "Siempre me ha parecido mal que a lo largo de los años, los equipos de gobierno de nuestro municipio, dentro de sus defectos y...

La desamortización en la comarca de Andújar
La desamortización en la comarca de Andújar

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La desamortización en la comarca de Andújar Entendemos por desamortización la transformación que hace el Estado de la propiedad libre y circulante.La religiosidad del pueblo español...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Hablen las coplas y disfrute el pueblo

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Hablen las coplas y disfrute el pueblo El momento más esperado por muchos ya está aquí. El Carnaval asoma por el horizonte y las próximas semanas pequeños, adultos, mayores y...

El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero
El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero Federico Gracia Lorca, en su última entrevista decía:Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites...

Hablen las coplas y disfrute el pueblo
Un pin que desatiende a la diversidad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Un pin que desatiende a la diversidad En este espacio de opinión me va a resultar complicado no balancearme entre la objetividad y la subjetividad. ¿Recuerdan la frase de la...

El Linares se acerca el título

El Linares se acerca el título

Los goles de Joan Grasa y Alan dan los tres puntos al conjunto azulillo, que jugó con un hombre menos toda la segunda mitad, ante un peleón Poli Almería

Confianzas las justas en Almería

Confianzas las justas en Almería

El Linares visita el campo del Poli Almería con el reto de sumar los tres puntos para mantener a raya a sus más inmediatos perseguidores

Más que un campeón provincial

Más que un campeón provincial

El Linares CF cadete femenino se gana su derecho a jugar el Campeonato de Andalucía con un equipo que compagina su participación en fútbol 11 y 7 con fútbol sala