El pintor José Domínguez dona un cuadro a la ciudad de Jaén

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha agradecido al artista marteño que haya recogido “una de las mejores postales de la ciudad” y el gesto de entregarlo a sus vecinos y vecinas, al formar parte del patrimonio artístico del Ayuntamiento

Redacción || 8 de abril de 2021

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el pintor José Domínguez, han firmado el acuerdo de donación del cuadro “Plateado Jaén”, obra del artista marteño, al Ayuntamiento. La cesión se ha formalizado en un acto, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, con la presencia del concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

Se trata de un óleo sobre lienzo, de 100 centímetros de alto por 81 de alto, que, marcado por los tonos grises, refleja una de las estampas más bellas de la capital, una vista desde Bernabé Soriano con la Catedral y la Peña de Jaén al fondo que pasa, desde hoy, a formar parte del inventario artístico municipal y que tendrá como destino el despacho de Alcaldía del Palacio Municipal. “Quiero agradecer a este prestigioso pintor, de relieve internacional, que haya recogido fielmente una de las mejores postales de la ciudad”, ha dejado claro el máximo responsable municipal.

La idea de crear esta obra se fraguó, tal y como ha explicado el alcalde, en la exposición que este autor protagonizó en la galería de la Fundación CajaSur, en la Avenida de Madrid, durante una visita a la muestra el pasado 20 de diciembre de 2019. Allí, tras admirar las obras de Domínguez dedicadas a rincones de Nueva York o Londres, Millán le planteó al artista jiennense que se reflejara con sus pinceles una perspectiva de la Carrera. Por su parte, el pintor ha explicado que este trabajo está marcado por su actual etapa creativa, en la que ha apostado por “la contradicción”, en la que su obra “rompe el dibujo, pero sin llegar a la abstracción”.

Domínguez, que ha aclarado que es la mayor de sus pinturas dedicadas a Jaén, ha asegurado que con esta donación de una de sus obras a la ciudad devuelve parte del cariño que los jiennenses le han brindado a lo largo de su trayectoria que, como ha recordado, precisamente, comenzó en la capital con su primera gran exposición, hace más de tres décadas. “Soy de Martos, pero soy también de Jaén, es una ciudad que siento mía, aunque no haya nacido en ella”, ha asegurado. José Domínguez es uno de los mejores pintores de la provincia, con reconocimientos en países como México, Colombia, Brasil e Italia y con obras que cuelgan en galerías de todo el mundo.

Concursos contra el acoso escolar

Concursos contra el acoso escolar

La Concejalía de Educación anuncia la puesta en marcha de dos concursos contra el acoso escolar dirigidos al alumnado de Martos tanto de Primaria como de Secundaria.

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer

Martos aplaza la celebración del Cross del Víboras

Martos aplaza la celebración del Cross del Víboras

El concejal de Deportes, Óscar Órpez, ha anunciado que el Cross del Pantano del Víboras aplaza su celebración hasta septiembre u octubre de este año debido a la pandemia del coronavirus. De no poderse celebrar de forma presencial, la organización estudia otros formatos.

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El equipo marteño arañó tres punto más al ganar por 1-0 al Vandalia CF de Peligros y se queda a un solo punto de los cuatro primeros puestos de la clasificación.