El Paseo de Colón y el jardín municipal se quedan sin ayudas de la Junta

Duro comunicado de la alcaldesa, Isabel Uceda, que critica que Lopera se quede sin ayudas del Gobierno andaluz para intervenir en el entorno del Castillo

Redacción || 23 de junio de 2020

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ha emitido un duro comunicado en el que  ha criticado que la Junta de Andalucía haya rechazado la subvención solicitada por el Ayuntamiento loperano para rehabilitar el Paseo de Colón y el jardín municipal, todo ello en el entorno del Castillo.

“La administración regional ha publicado la resolución de la concesión de ayudas dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y el proyecto de nuestro municipio ha se quedado fuera, por lo que sentimos un profundo malestar”, ha dicho Lopera en un comunicado.

El objetivo del proyecto era revitalizar, rehabilitar y transformar el centro del municipio. Uceda ha apuntado que es una intervención “ilusionante”, en la que el Ayuntamiento está comprometido a financiar en un 40 por ciento, pero de la que era “imprescindible la ayuda por parte de un estamento como la Junta de Andalucía”.

“Se trata realzar el corazón de la localidad a través de su casco histórico, que es el punto neurálgico de la vida pública de Lopera, donde se concentra el mayor volumen de turistas, de actividades culturales y, en general, de vida social de nuestra ciudadanía”, ha dicho la alcaldesa.

En concreto, el proyecto consiste el arreglo del Paseo de Colón y el jardín municipal, mejorando la habitabilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad de la zona, con la ampliación del espacio de zonas verdes y de las áreas peatonales, la mejora del firme, la pavimentación y las instalaciones con eficiencia energética. El mismo también contempla la ampliación del parque infantil, la recuperación del jardín municipal y la eliminación del aparcamiento en la fachada del Castillo.

Según Uceda es el proyecto “más ambicioso” del presente mandato, de ahí que desde el gobierno local se estén buscando otras alternativas para poder ejecutarlo. “No podemos quedarnos de brazos cruzados después de este varapalo tan grande”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que ya están buscando financiación a través de fondos europeos que se ajusten a la viabilidad de este proyecto.

La solicitud de esta ayuda se registró en agosto de 2018 y ha sido ahora cuando lo han notificado, “lamentablemente de forma negativa para el pueblo de Lopera”, ha dicho la alcaldesa.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

[custom-facebook-feed]
Reapertura de parques infantiles y biosaludables

Reapertura de parques infantiles y biosaludables

Los parques infantiles y biosaludables de Lopera ya se encuentran abiertos al público, una vez que se han podido adoptar todas las medidas de seguridad necesarias en cuanto a limpieza y desinfección de los mismos. 

¿Qué se puede hacer en Lopera en la Fase 3?

¿Qué se puede hacer en Lopera en la Fase 3?

El Ayuntamiento de Lopera ha realizado un resumen de la Orden SND/507/2020 de 6 de junio por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a la Fase 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad (BOE de 6 de junio de 2020).

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta destina 25.000 euros a paliar los efectos del COVID-19 en Lopera

La Junta de Andalucía, a iniciativa de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha aprobado una ayuda de seis millones de euros destinada a municipios de entre 1.501 y 5.000 habitantes para financiar actuaciones para el reforzamiento y garantía de los servicios públicos de su competencia afectados por la crisis del Covid-19

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

Llega el VI Torneo Local de Gimnasia Rítmica

La competición, que se desarrollará el próximo 14 de marzo, presenta una gran novedad este año ya que solo se premiará a las tres primeras clasificadas de cada una disciplinas ejecutadas