El olivar jiennense se enfrenta ante un posible recorte de las ayudas europeas del 9 por ciento

Partidos políticos, instituciones, organizaciones agrarias y agricultores ponen el grito en el cielo ante la que podrá ser ‘otra puntilla para el campo jiennense’ que ha anunciado Europa: casi un 10 % menos de ayudas de la PAC de aprobarse la propuesta planteada esta semana

Redacción || 31 de mayo

Los agricultores jiennenses, lejos de ver premiada su labor en una crisis sanitaria en la que “el campo ha dado la cara, que se ha considerado esencial durante la pandemia y que ha tenido la capacidad de surtir de alimentos a los ciudadanos” se enfrenta ante una nueva “puñalada trapera”. Así han calificado las organizaciones agrarias la propuesta de la Comisión Europea del nuevo borrador para el presupuesto de la UE en el periodo 2021-2027 que recoge un recorte de la Política Agrícola Común (PAC) del 9%. Una nueva ‘puntilla’ para el campo andaluz después de los precios por debajo del umbral de rentabilidad, los aranceles de Estados Unidos, y el sinfín de obstáculos que los agricultores vienen sorteando en los últimos meses. 

En concreto, la propuesta que esta semana ha puesto sobre la mesa la Unión Europea ha sido la de un presupuesto total para la PAC DE 348.264 millones de euros entre 2021 y 2027, lo que supone un 9% menos que la estimación que se hace para el periodo 2014-2020, de 382.855 millones de euros (comparación con precios de 2018). El tajo a las ayudas directas para apoyar la renta de agricultores y ganaderos (el pilar I) asciende al 9,7%, al pasar de los 286.143 millones del periodo anterior a los 258.251 millones que recoge el proyecto presupuestario del Ejecutivo comunitario.

El miércoles saltaron las alarmas

Esa propuesta ha hecho saltar todas las alarmas: las organizaciones agrarias tardaron muy poco en calificar la idea de “puñalada trapera” ese recorte. Y la Junta, junto al sector, lanzó la propuesta de hacer un frente común para intentar formar una alianza “que defienda una PAC fuerte”. 

En relación a esto último, la Consejería de Agricultura lanzaba un comunicado conjunto con las principales organizaciones agrarias en el que desde Andalucía, como primera comunidad “gestora de estos fondos imprescindibles para el presente y futuro del sector agrario”, proponía al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “formar una alianza conjunta en defensa de una PAC fuerte, frente a un descenso de estos fondos que supondría una pérdida de 1.160 millones de euros para la comunidad andaluza, en torno a 160 millones por año. Esto supone una bajada de casi el 10% respecto a lo que actualmente ejecuta Andalucía por año de los fondos de la PAC”.

En el comunicado, la Consejería hablaba de que “en un contexto de crecimiento de los presupuestos europeos, resulta incomprensible que las ayudas de la PAC sufran tan injustificado recorte. Pero lo que resulta aún más incoherente y desolador es que la UE no muestre su total apoyo al sector agrario de los países miembros, después del extraordinario esfuerzo que están realizando los agricultores, ganaderos y la agroindustria europea durante la pandemia por la Covid-19, para garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad, sostenibles, saludables y a un precio asequible para el consumidor”.

Por su parte, Asaja y COAG, también en un comunicado conjunto, hablaban de que “la Comisión Europea asesta una puñalada trapera al sector agrario, que siempre ha dado la cara, que se ha considerado esencial durante la pandemia y que ha tenido la capacidad de surtir de alimentos a los ciudadanos andaluces y europeos y que ahora, con muchas actividades al ralentí, se ha convertido de nuevo en un sector refugio”, han considerado.

En esta misma línea coincidía en una nota de prensa el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, quien subrayaba que los recortes “van acompañados de multitud de exigencias y restricciones a las que deben ajustarse los profesionales del campo” con la “eliminación de muchos productos fitosanitarios sin ofrecer otras alternativas, así como la reducción del uso de fertilizantes para los cultivos y de antibióticos en la ganadería”.

Un “deja vú” “letal” para Jaén, según el PP

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena, ha tachado de “letal” para los olivareros de la provincia si se confirma el borrador para el presupuesto de la UE. Y aprovechaba la propuesta de Europa para arremeter contra el Gobierno central de Pedro Sánchez: “lo que está ocurriendo es un “deja vú” ya que “en cuanto las negociaciones con Europa han estado en manos del PSOE, volvemos a hablar de recortes en las ayudas”, señalaba en un comunicado en el que lamentaba que “los socialistas vayan a dar nuevamente la espalda a la provincia de Jaén y a las miles de familias que viven del olivar y del aceite de oliva” en un momento en el que están padeciendo “la grave crisis de precios a la que el Gobierno de España no ha puesto solución”.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El consistorio da comienzo a la nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar comienza una nueva formación de 60 horas de Aplicación de Plaguicidas y Productos Fitosanitarios a través de la Línea 9 de EDUSI. Además, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Josefa Jurado ha hecho entrega de los diplomas de varios cursos de 60 horas que se han visto interrumpidos a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar reactiva la formación para el impulso de la integración sociolaboral promovido a través de la EDUSI

El Ayuntamiento de Andújar retoma las acciones de regeneración social e integración sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión con la reactivación del proyecto de itinerarios formativos en el Polígono Puerta de Madrid. Este programa está enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder y con la que la ciudad está avanzando hacia una ciudad más eficiente e igualitaria.

El PSOE incide en la necesidad de más suelo industrial para Martos

El PSOE incide en la necesidad de más suelo industrial para Martos

El secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres y el parlamentario andaluz Felipe López, acusaron hoy la inutilidad del Gobierno de la Junta “que cierra las puertas al desarrollo económico de Martos y de toda la comarca privando a la ciudad de más suelo industrial”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.