El obispo de Jaén anuncia el nombramiento del nuevo Consejo de Gobierno de la Diócesis

Entre los cambios más destacados cabe resaltar el nombramiento de Juan Ignacio Damas como nuevo Vicario General, en lugar de Francisco Juan Martínez Rojas.

El obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, ha anunciado el nombramiento del nuevo Consejo de Gobierno de la Diócesis de Jaén, seis meses después de su nombramiento. Entre los cambios más destacados, cabe mencionar la designación de un nuevo vicario general de la Diócesis de Jaén. En este caso, Juan Ignacio Damas López relevará a Francisco Juan Martínez Rojas en esta parcela. 

Monseñor Chico Martínez ha querido mostrar su gratitud con el equipo de Gobierno anterior, por su trabajo y desvelos al frente de la Diócesis. De un modo especial, ha querido agradecer su labor y dedicación a la Iglesia de Jaén al vicario general, Francisco Juan Martínez Rojas.

Tal y como explica la Diócesis de Jaén, la nueva estructura del Consejo episcopal responde a las necesidades que el Prelado del Santo Reino considera que hay que cubrir desde el Gobierno de la Diócesis. Por lo que mantiene las siguientes Vicarías Episcopales Sectoriales:

-Vicaría Episcopal de Pastoral Social y Caridad

-Vicaría Episcopal de Evangelización, que dependerá directamente del Vicario General

Del mismo modo, se instituye la figura del provicario general, recogido en el Código de Derecho Canónico, cuya función es ayudar al obispo y al vicario general en el gobierno de la Diócesis.

Asimismo, nombra a cinco vicarios episcopales territoriales, al tratarse de una diócesis que territorialmente es de las más grandes de Andalucía. Estos llevarán a cabo la función de potenciar, coordinar y dirigir la acción pastoral, a la vez que recogerán las necesidades pastorales de su zona  territorial y llevarlas al Consejo Episcopal, para la oportuna consideración y resolución de las mismas; ayudar a los arciprestes en el desempeño de las funciones que les corresponden, como colaboradores y ejecutores de la actividad pastoral emanada del obispo y de su Consejo de Gobierno; fomentar el diálogo y animar y coordinar el trabajo pastoral conjunto a los agentes pastorales, clérigos, consagrados y laicos en cada zona territorial asignada.

Por lo tanto, los nuevos miembros del Consejo de Gobierno, nombrados por el Sr. Obispo, por un plazo de tres años, son los siguientes:

-Vicario General: Juan Ignacio Damas López

-Provicario General: José Antonio Sánchez Ortiz

-Vicarías Episcopales Sectoriales:

-Vicario de Evangelización: será asumida por el vicario general

-Vicario de Caridad: Juan Raya Marín

-Vicaría Episcopal Territorial de Jaén y Mágina: Jesús Millán Cubero

-Vicaría Episcopal Territorial de Baeza, Úbeda y Cazorla: Bartolomé López Gutiérrez

-Vicaría Episcopal Territorial de El Condado las Villas: Manuel Luis Anguita Blanca

-Vicaría Episcopal Territorial de Andújar, Bailén-La Carolina y Linares: Manuel Ángel Castillo Quintero

-Vicaría Episcopal Territorial de Alcalá, Martos-Torredonjimeno y Arjona: Ildefonso Rueda Jándula

 

Del mismo modo, el obispo de Jaén ha efectuado, también, los siguientes nombramientos:

Canciller Secretario General: Miguel Lendínez Talavera

Delegado Episcopal del Clero: Raúl Contreras Moreno

Secretario personal del Obispo: Francisco Javier Cova Martínez

Mañana, 11 de mayo, a las 10 horas, en la Capilla del Obispado de Jaén tendrá lugar el acto de profesión de fe y juramento de fidelidad de los sacerdotes que asumen las nuevas responsabilidades al frente de la Iglesia de Jaén.

 

Jaén mejorará las instalaciones deportivas en varios barrios y en La Salobreja

Jaén mejorará las instalaciones deportivas en varios barrios y en La Salobreja

El Ayuntamiento adjudica obras de mejora en las instalaciones deportivas de los barrios de El Tomillo y El Valle y en La Salobreja por un importe que supera los 133.000 euros. En paralelo, avanza el procedimiento para la mejora e impermeabilización del vestuario general del pabellón de Las Fuentezuelas, una obra que tiene un coste estimado de 83.000 euros

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...