El imaginero José Antonio Lucena lleva a cabo la restauración del Nazareno de Arjona

José Antonio Lucena es un joven escultor e imaginero malagueño que ha realizado trabajos de gran importancia. La restauración persigue buscar sus inicios, la policromía original y devolverlo a su estado original

Como en casi todos los pueblos de la provincia de Jaén, quizás influidos por la sombra de El Abuelo, la devoción por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Arjona es enorme. Los primeros datos de la Hermandad están documentados en los “Anales de la ciudad de Arjona”, de Santiago Morales Talero, y están fechados en 1653. Por otro lado, la imagen que precede a la que existe actualmente era de Francisco de Ocampo y Felgueira, discípulo de Martínez Montañés. Esta imagen desapareció en el incendio de la iglesia de San Juan durante la Guerra Civil. Una vez acabada la contienda, un grupo de hermanos decidió formar de nuevo la hermandad y encargó al escultor malagueño Francisco Palma Burgos la imagen que hoy procesiona en la Semana Santa arjonera.

La imagen llegó a la localidad en el año 1958 y procesionó por primera vez en marzo del 62 gracias al paso construido y donado por los propios hermanos. Desde aquel momento la imagen ha sufrido numerosas “manipulaciones que no han sido por expertos y eso ha provocado que haya otra serie de daños añadidos”, tal y como explica Rafael Jerez, secretario de la Hermandad. Además, el mayor deterioro que tiene el Nazareno es el del color, ya que “no tiene su policromía original”, porque “el Cristo lo que tiene son muchos repintes”, afirma el imaginero José Antonio Lucena, que es el encargado de llevar a cabo esta restauración tan especial para el pueblo de Arjona. Pero, el trabajo de Lucena sobre la imagen es doble, ya que por un lado se encuentra la restauración, que en sus palabras “lo que persigue es buscar sus inicios, la policromía original y devolverlo a su estado original”, y por otro, consiste en intervenir sobre la imagen para crear un cuerpo. El secretario de la Hermandad explica mejor en qué consiste este encargo: “El cristo en un principio era solamente un busto, unas manos y unos pies y lo que pretendemos hacer ahora es crearle el cuerpo al Cristo”, asegura Rafael Jerez.

Esta iniciativa era casi de obligada realización, a juzgar por el estado en el que se encontraba la venerada imagen, tal y como explica Jerez. Sin embargo, la envergadura de este trabajo ha dilatado su llegada. “El proyecto de restauración es antiguo pero lo hemos estado retrasando. Primero porque nos enfrentamos a un proyecto muy grande que fue crear la casa Hermandad”, asegura el secretario. Esto ocurría alrededor del año 1999, aunque la Casa Hermandad se inauguraba en el año 2002. “Las necesidades siempre han estado en mente y no solo por el deterioro que ya tenga, que es bastante, que es severo y ya no nos ha quedado más remedio que afrontarlo”, explica Jerez con respecto a la restauración, “Y ya aprovechamos para hacer un proyecto más ambicioso”, añade.

Un trabajo minucioso y delicado

José Antonio Lucena es el encargado de llevar a cabo los ambiciosos trabajos de restauración y creación del Nazareno de Arjona. Lucena es un joven escultor-imaginero que ha realizado algunas obras de gran importancia, como el Cristo Cautivo para la localidad de Canillas de Aceituno, una talla elaborada enteramente por este artista. La restauración de imágenes forma parte también de su trabajo, como la que hizo del Sagrado Corazón de Mallorca. Según nos cuenta el propio Lucena, “el problema más grande que tiene la imagen es el soporte, lo que es el cuerpo no es el adecuado para la posición de esta talla”, por este motivo en el estudio que llevó a cabo el artista “se recomendó hacerle un cuerpo de talla completa”.

La imagen ya está en el taller del escultor-imaginero y, a la vista de las condiciones en las que se encuentra la imagen y el encargo realizado, se prevé que trabaje en ella durante un periodo de seis meses aproximadamente. Los devotos arjoneros del Nazareno podrán volver a disfrutar de ella alrededor del mes de diciembre, cuando está previsto su regreso a su casa, la iglesia de San Juan.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Entrevista a Juan Eslava Galán: “Guardo entrañables recuerdos de mi pueblo y nunca he perdido el contacto”

Entrevista a Juan Eslava Galán: “Guardo entrañables recuerdos de mi pueblo y nunca he perdido el contacto”

Nacido en Arjona allá por 1948, Juan Eslava Galán pese a vivir fuera nunca se ha apartado de sus raices. Confiesa que vuelve cuando puede a su pueblo, a disfrutar de sus amigos y su gente, aunque siempre está al día de lo que ocurre en su querida Arjona. Ganador en 1987 de uno de los más prestigiosos premios literarios, el Planeta, con la inolvidable “En busca del unicornio”, Juan Eslava Galán no ha dejado desde entonces de escribir novelas, ensayos e incluso se ha atrevido con una enciclopedia.

Juan Latorre: “Mi meta es encontrar a mi pueblo y a los que habitamos en él cada vez mejor”

Juan Latorre: “Mi meta es encontrar a mi pueblo y a los que habitamos en él cada vez mejor”

La llegada de septiembre no solo supone el inicio de un nuevo curso escolar, sino el comienzo de una nueva etapa también en la política. Además, este inicio de la nueva temporada está marcado sin duda por la inminente celebración de elecciones municipales, que tendrá lugar el próximo 26 de mayo de 2019. Ante esta tesitura los dirigentes locales se afanan por acabar aquellos proyectos ya iniciados o por comenzar otros nuevos. Charlamos con el alcalde de Arjona, Juan Latorre, sobre todos estos asuntos.

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

La traumática vuelta al cole
La traumática vuelta al cole

Esta vuelta al cole que todos los años se da por septiembre, no implica solo a los niños, sino que son también los padres los que regresan a sus trabajos después de unas merecidas vacaciones.

“Inefable” por Teresa Liébana
“Inefable” por Teresa Liébana

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "Inefable" por Teresa Liébana Casi dos años han pasado desde que estoy en Canarias, me bastó con dos días para darme cuenta de donde estaba, y me faltaría una eternidad...