El imaginero José Antonio Lucena lleva a cabo la restauración del Nazareno de Arjona

José Antonio Lucena es un joven escultor e imaginero malagueño que ha realizado trabajos de gran importancia. La restauración persigue buscar sus inicios, la policromía original y devolverlo a su estado original

Como en casi todos los pueblos de la provincia de Jaén, quizás influidos por la sombra de El Abuelo, la devoción por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Arjona es enorme. Los primeros datos de la Hermandad están documentados en los “Anales de la ciudad de Arjona”, de Santiago Morales Talero, y están fechados en 1653. Por otro lado, la imagen que precede a la que existe actualmente era de Francisco de Ocampo y Felgueira, discípulo de Martínez Montañés. Esta imagen desapareció en el incendio de la iglesia de San Juan durante la Guerra Civil. Una vez acabada la contienda, un grupo de hermanos decidió formar de nuevo la hermandad y encargó al escultor malagueño Francisco Palma Burgos la imagen que hoy procesiona en la Semana Santa arjonera.

La imagen llegó a la localidad en el año 1958 y procesionó por primera vez en marzo del 62 gracias al paso construido y donado por los propios hermanos. Desde aquel momento la imagen ha sufrido numerosas “manipulaciones que no han sido por expertos y eso ha provocado que haya otra serie de daños añadidos”, tal y como explica Rafael Jerez, secretario de la Hermandad. Además, el mayor deterioro que tiene el Nazareno es el del color, ya que “no tiene su policromía original”, porque “el Cristo lo que tiene son muchos repintes”, afirma el imaginero José Antonio Lucena, que es el encargado de llevar a cabo esta restauración tan especial para el pueblo de Arjona. Pero, el trabajo de Lucena sobre la imagen es doble, ya que por un lado se encuentra la restauración, que en sus palabras “lo que persigue es buscar sus inicios, la policromía original y devolverlo a su estado original”, y por otro, consiste en intervenir sobre la imagen para crear un cuerpo. El secretario de la Hermandad explica mejor en qué consiste este encargo: “El cristo en un principio era solamente un busto, unas manos y unos pies y lo que pretendemos hacer ahora es crearle el cuerpo al Cristo”, asegura Rafael Jerez.

Esta iniciativa era casi de obligada realización, a juzgar por el estado en el que se encontraba la venerada imagen, tal y como explica Jerez. Sin embargo, la envergadura de este trabajo ha dilatado su llegada. “El proyecto de restauración es antiguo pero lo hemos estado retrasando. Primero porque nos enfrentamos a un proyecto muy grande que fue crear la casa Hermandad”, asegura el secretario. Esto ocurría alrededor del año 1999, aunque la Casa Hermandad se inauguraba en el año 2002. “Las necesidades siempre han estado en mente y no solo por el deterioro que ya tenga, que es bastante, que es severo y ya no nos ha quedado más remedio que afrontarlo”, explica Jerez con respecto a la restauración, “Y ya aprovechamos para hacer un proyecto más ambicioso”, añade.

Un trabajo minucioso y delicado

José Antonio Lucena es el encargado de llevar a cabo los ambiciosos trabajos de restauración y creación del Nazareno de Arjona. Lucena es un joven escultor-imaginero que ha realizado algunas obras de gran importancia, como el Cristo Cautivo para la localidad de Canillas de Aceituno, una talla elaborada enteramente por este artista. La restauración de imágenes forma parte también de su trabajo, como la que hizo del Sagrado Corazón de Mallorca. Según nos cuenta el propio Lucena, “el problema más grande que tiene la imagen es el soporte, lo que es el cuerpo no es el adecuado para la posición de esta talla”, por este motivo en el estudio que llevó a cabo el artista “se recomendó hacerle un cuerpo de talla completa”.

La imagen ya está en el taller del escultor-imaginero y, a la vista de las condiciones en las que se encuentra la imagen y el encargo realizado, se prevé que trabaje en ella durante un periodo de seis meses aproximadamente. Los devotos arjoneros del Nazareno podrán volver a disfrutar de ella alrededor del mes de diciembre, cuando está previsto su regreso a su casa, la iglesia de San Juan.

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook

7 days ago

VIVIR Jaén

Llevamos la información de nuestros pueblos a 46.000 hogares, y a todo el planeta a través de Internet. Esto es lo que somos: ...

View on Facebook

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas abordará el papel de los pequeños municipios en la gestión de fondos europeos

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha presidido la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, reunión en la que se analizan los temas que se llevarán a la próxima sesión de este consejo constituido en el año 2016. Entre los temas abordados, se ha analizado la participación de las diputaciones y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en la programación y ejecución de los fondos europeos en el marco comunitario 2021-2027, la solicitud de propuestas de cara al presupuesto de la Diputación para el próximo año y la ejecución de los planes provinciales de los últimos cuatro años…

OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María
OPINIÓN || Lara Gómez: Querido José María

En clase de Periodismo, cuando cierto profesor preguntaba si había alguien que fuese de Jaén, a muchos de mis paisanos les molestaba tener que pronunciarse porque todos sabíamos lo que venía después. Ese profesor, después de divagar con cierta sorna, nos preguntaba por qué habíamos elegido esta carrera viniendo del lugar en el que menos se lee. La juventud y el miedo a las posibles consecuencias nos impedían contestar con la suficiente contundencia, porque luego en el parque, con un café en la mano, éramos capaces de hilar unas respuestas que ni Jesús Quintero en sus soliloquios.

OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?
OPINIÓN || Rafael Flores: ¿Aceituneros altivos?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término “altivo/a” tiene dos posibles significados: orgulloso o soberbio, términos que por otra parte no son necesariamente excluyentes.

OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico
OPINIÓN || Enrique Garcés: Una herencia olvidada para el desarrollo económico

El Patrimonio Histórico es el principal legado de nuestros antepasados a la civilización actual y la protección de los bienes que lo integran constituye una obligación fundamental de todos los poderes públicos. La provincia de Jaén posee un rico patrimonio histórico integrado por numerosos edificios monumentales, conjuntos históricos, yacimientos arqueológicos y gran cantidad de elementos muebles, etnográficos y bibliográficos, herencia de todos los jienenses y que en la actualidad, aunque el máximo responsable legal de su gestión sea la Comunidad Autónoma, tiene en los ayuntamientos su primer punto de responsabilidad.

OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
OPINIÓN || Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la provincia, para ganarse la vida de una forma más estable y no dependiendo siempre del clima o de las subvenciones.

Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”
Lara Gómez: “La falacia del emprendimiento”

Me contaba hace unos meses un amigo los planes profesionales que tiene, bueno, tenía, porque ya se le han quitado las ganas de llevarlos a cabo. Verán, él es joven, trabaja en el campo y pretende crear una nueva (y novedosa) empresa, de las que apenas hay en la...