El IES Ciudad de Arjona gana el primer premio del proyecto provincial “Empresa con clase”

Esta iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Jaén tiene como objetivo promocionar la cultura emprendedora entre jóvenes de la provincia y ha consistido en talleres formativos y la presentación por parte del alumnado de un proyecto empresarial propio, en el caso del IES Ciudad de Arjona, el X-Queen

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogía ayer a un importante número de jóvenes jiennenses convocados por la Diputación de Jaén para participar en una jornada formativa con la que fomentar el interés por el emprendimiento entre este alumnado de Formación Profesional. Cerca de 280 estudiantes que están cursando segundo curso del ciclo formativo, tanto en grado medio como superior, han tomado parte en el Foro de Emprendimiento “Empresa con clase”, que inauguraba el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona. Entre estos centros se encontraba también el IES Ciudad de Arjona, que ha resultado finalmente ganador del primer premio del concurso provincial del mismo nombre gracias a la presentación de un proyecto que ya les adelantaba Vivir Arjona el pasado mes de enero. 

En concreto el proyecto del alumnado del centro arjonero que celebra en este 2020 su cincuenta aniversario consistía en una mochila dotada con paneles solares para dar suministro eléctrico y poder así cargar cualquier dispositivo móvil con ella, tal y como los propios alumnos contaban a través del vídeo de presentación que se publicaba en la web del concurso. Gracias a una votación online, el proyecto de Arjona ha sido el ganador con el 29.66% del total de los votos registrados. 

En la primera edición de este proyecto, como explica Carmona, “han participado 14 institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Jaén, teniendo por supuesto representación cada una de las comarcas de la provincia”. Los centros que se han implicado en esta iniciativa son: el IES Salvador Serrano de Alcaudete; el IES Miguel Sánchez López de Torredelcampo; el IES Ciudad de Arjona; el IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar; el IES Acebuche de Torredonjimeno; el IES Andrés de Vandelvira de Baeza; el IES Sierra de las Villas de Villacarrillo; el IES Juan López Morillas de Jódar; el IES Castillo de la Yedra de Cazorla; el IES Guadalentín de Pozo Alcón; el IES María Bellido de Bailén; el IES Pablo de Olavide de La Carolina; el IES Reyes de España de Linares; y el IES Las Fuentezuelas de Jaén.

Esta jornada es el colofón a un proyecto que “se ha desarrollado desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, un tiempo en el que se han impartido 56 talleres donde han participado alrededor de 280 alumnos y alumnas que en horario lectivo han abordado temas tan importantes para la actividad emprendedora como generar una idea de negocio, transformar esa idea en un proyecto, diseñar una marca empresarial y la comunicación y las redes sociales”, según apunta el diputado de Empleo y Empresa. Los resultados de estos talleres se han dado a conocer en el foro celebrado hoy, cuando se han presentado 14 proyectos innovadores que los estudiantes han podido votar para determinar cuáles eran más interesantes.

Esta acción formativa es una muestra más de que “la Diputación está poniendo encima de la mesa todos aquellos recursos para que consigamos un desarrollo social y económico de nuestra provincia”, subraya Luis Miguel Carmona, quien concluye incidiendo en que de esta forma “mejoramos la formación, la cualificación y facilitamos la ampliación del currículum de los recursos humanos de la provincia, con el fin de llevar a cabo una mejor inserción en el mundo laboral”.

[custom-facebook-feed]
La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros

[custom-facebook-feed]
Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona inaugura el nuevo tanatorio de la ciudad

Arjona cuenta con un nuevo tanatorio en la ciudad que ya ha sido inaugurado. El polígono industrial de “Tres de Oros”  ha sido la localización que ha escogido la empresa de servicios funerarios “Rivero” para instalar la sede de sus servicios.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.