El Hospital Alto Guadalquivir recibe un distintivo de calidad de la Junta de Andalucía

El centro sanitario iliturgitano ha recibido el nivel óptimo. Otros hospitales que han recibido esta acreditación han sido el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete y la Unidad de Formación

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está de enhorabuena, ya que el Hospital Alto Guadalquivir, la Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria y el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete recibían ayer, martes 26, de manos de la delegada provincial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), José Ignacio del Río, los tres distintivos que los acreditan en nivel Óptimo en los dos primeros casos, y Avanzado en el centro alcaudetense.

La apuesta por la calidad es un objetivo estratégico de la Agencia Sanitaria. Según apuntaba el director gerente, Pedro Manuel Castro, “la acreditación es una importante herramienta de gestión que sirve de ayuda a los profesionales para detectar todos aquellos aspectos que deben ser mejorados en la organización a la que pertenecemos de cara a conseguir la excelencia. Además, con ella se aumenta la confianza del ciudadano en los servicios que dispensamos”. El Hospital Alto Guadalquivir fue el primero de los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en poseer la acreditación en calidad de la ACSA, lográndolo en enero de 2004 en nivel Avanzado, y subiendo en la actualidad al siguiente nivel (Óptimo) de los tres que existen. En el caso del Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, se acreditó por primera vez en 2013 en nivel Avanzado, que es el que ha mantiene en la actualidad.

Por su parte, la Unidad de Formación de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, área transversal y de soporte para todos sus centros que se encarga de analizar las necesidades formativas de los profesionales y organizar cursos para el reciclaje formativo de los mismos, recibían por tercera vez el distintivo de la ACSA. La primera ocasión en lograrlo fue en 2008 en nivel Avanzado pasando en 2012 a ‘Óptimo’. Esta certificación viene a reconocer la formación de calidad que desde la organización se está ofreciendo a los profesionales, sin perder de vista la orientación a la mejora continua de los servicios hospitalarios y de la atención asistencial que se presta en ellos.

En el acto del martes 26 de noviembre también eran acreditados distintas unidades del Área de Gestión Sanitaria Norte, Nordeste y Jaén, Jaén Sur, así como el Hospital Universitario de Jaén, el Centro de Atención Infantil Temprana AINPER de Linares y una oficina de farmacia de la misma localidad.

Atención primaria

Por otro lado, en el ámbito de la atención primaria, las unidades distinguidas han sido las de El Valle y San Felipe en la capital jienense, las de Martos, Porcuna y Torredelcampo, la unidad ‘Don Eufrasio Martínez Galiano’ en Cambil y la unidad ‘Andújar A’, que integra el centro de salud ‘Virgen de la Cabeza’ de Andújar y los consultorios locales de Las Vegas de Triana, La Ropera, Llanos del Sotillo, Marmolejo y Poblado San Julián. Asimismo, han recibido la certificación de calidad las unidades de Salud Bucodental del área Norte y de los distritos Jaén y Jaén Sur. Durante el acto se reconocía también el trabajo del centro de atención infantil temprana (o CAIT) de la asociación Ainper en Linares, que ha superado la evaluación de la ACSA con el manual de estándares para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

En la actualidad, en la provincia de Jaén cuentan con la certificación de la ACSA 39 entidades (centros de salud, unidades hospitalarias, etc.) y 515 profesionales sanitarios, un número importante que evidencia la apuesta clara de la sanidad jienense por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Hoy se ha celebrado la cata de la XIII edición “Jaén Selección” en la que han participado setenta y tres aceites de toda la provincia. Aquí te contamos cuáles serán los aceites que durante 2020 formarán parte de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?