El Hospital Alto Guadalquivir da la bienvenida a cuatro nuevas especialistas internas residentes

Es la decimocuarta promoción de EIR que se forma en el centro hospitalario andujareño en Medicina Familiar y Comunitaria

Redacción || 20 de noviembre de 2020

Cuatro nuevas especialistas internas residentes (EIR) han comenzado recientemente su formación en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Alto Guadalquivir, sumándose a los otros 12 que están desarrollando actualmente su formación en dicho centro en niveles más avanzados. Esta es la decimocuarta promoción de residentes que se forman en el centro hospitalario andujareño desde que en 2006 se convirtió en centro sanitario docente.

El acto de acogida se realizó en octubre y contó con la presencia del director gerente, Pedro Manuel Castro, el coordinador asistencial de la Agencia, Miguel Ángel Castellano, el director de procesos asistenciales del Hospital Alto Guadalquivir, Rafael Díez, y el tutor de las médicas internas residentes, el facultativo de Urgencias del centro Raúl Illanes.

En los primeros meses de formación, estas residentes iniciarán sus rotaciones en los centros de salud de la localidad y harán guardias en el servicio de Urgencias. Igualmente, rotarán por los diferentes servicios que posee el centro con el objetivo de completar su formación en todas las áreas asistenciales. Neumología, Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Radiodiagnóstico son alguna de las especialidades por las que pasarán en el primer y segundo año, mientras que en el tercero profundizarán en Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Cirugía, Pediatría, Traumatología y Urología. Durante el cuarto año, el 100% de la jornada la realizarán en las consultas médicas de Atención Primaria.

Las especialistas internas residentes irán asumiendo responsabilidades según avance su nivel de conocimientos, aprendiendo a desarrollar funciones asistenciales, docentes e investigadoras con el fin de lograr una formación sanitaria integral que les permita convertirse en unas buenas profesionales médicas. El periodo de aprendizaje de las recién llegadas estará supervisado por su tutor.

En estos catorce años, el hospital ha acogido a 57 MIR. 16 de ellos se encuentran en pleno proceso formativo y otros 41 lo han concluido con éxito. Se ha contado con un alto grado de satisfacción tanto de los docentes, como de los residentes que han tenido la posibilidad de especializarse en el centro, contribuyendo, entre todos, a mejorar de la calidad de la atención que se presta.

Anualmente, todos los médicos que se encuentran en periodo formativo en el centro se someten a la evaluación de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Jaén, que es la que determina su paso a la siguiente fase.

Adaptaciones ante el COVID-19

Este año, con la situación provocada por el COVID-19, se han adecuado en la medida de lo posible los cursos formativos para ofrecerlos en modo telemático, manteniéndose la organización de rotaciones intrahospitalarias en el formato habitual.

Otra de las novedades incorporadas este año por la pandemia es referente al inicio de la actividad de guardias, puesto que se ha llevado a cabo una adaptación del programa habitual para que, de forma previa a la incorporación a la actividad clínica en consulta, las nuevas residentes puedan adquirir los conocimientos precisos para el uso con seguridad de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para la atención al paciente.

El próximo viernes se harán los cribados en La Carolina a 589 personas

El próximo viernes se harán los cribados en La Carolina a 589 personas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza desde el día 1 de diciembre hasta el próximo día 4 cribados poblacionales en los municipios de Mancha Real, Villacarrillo, La Carolina y Bailén. En estas jornadas se citan a un total de 2.119 vecinos de estas localidades para hacerse el test.

[custom-facebook-feed]
Andújar renueva su alumbrado público

Andújar renueva su alumbrado público

La renovación del alumbrado supondrá un ahorro superior al 60 por ciento del consumo de energía. El objetivo es que en dos años se renueve el 100% del alumbrado de Andújar.

Sensores para medir la calidad del aire en Andújar

Sensores para medir la calidad del aire en Andújar

La Concejalía de Sostenibilidad y Medioambiente instalará tres equipos captadores que durante quince días informarán de la salud ambiental de la ciudad. Su instalación satisface la demanda realizada por diversos colectivos durante la celebración de la última Mesa Verde.

Convenios para el empleo y el fomento del comercio en Andújar

Convenios para el empleo y el fomento del comercio en Andújar

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Convenios para el empleo y el fomento del comercio en Andújar Ayuntamiento y Cámara de Comercio suscriben los convenios "Covid" y "Pice 2020" que permitirán el desarrollo de una...

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
El virus sí entiende de clases sociales
El virus sí entiende de clases sociales

El virus, en suma, perjudica más a los desfavorecidos económicamente y debe ser tarea prioritaria de las administraciones públicas compensar estas deficiencias para que nadie se quede atrás,

Opinión. Paqui Cámara: La gran afrenta de la LOMLOE
LA OPINIÓN DE PAQUI CÁMARA: Cómo alertamos a nuestros jóvenes

La palabra adolescencia conlleva esa falta de percepción del riesgo, es propio en momentos del crecimiento la inestabilidad actitudinalen muchos campos del proceso, y aunque cualquier joven lo pasa, hay chicos/as con gran variedad, normal por su agitación hormonal, aunqueno se pueden meter a todos/as en el mismo saco, ya que las influencias de sus particularidades psíquicas, sociales, afectivas…etc influyen en sus movimientos de vivencias personales.

‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

Miguel Ángel Tajuelo roza las marcas para Tokio 2021

Miguel Ángel Tajuelo roza las marcas para Tokio 2021

El nadador iliturgitano participó el pasado fin de semana en el XXV Campeonato de Andalucía de Natación Adaptada donde quedó primero en las pruebas de 50 metros espalda y 200 metros libres, a muy poco del tiempo mínimo exigido para las Paralimpiadas de Tokio 2021