El Hospital Alto Guadalquivir atiende 412 partos durante el año 2021

313 han sido con parto natural, el 96% de las madres inicia la lactancia materna en el hospital

 

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 412 partos durante el año 2021, cuatro de ellos gemelares, de los cuales 313 se han producido por parto natural y otros 99 por cesárea.

Desde el inicio de la pandemia, el Área de Obstetricia y Ginecología se ha organizado para ofrecer la máxima seguridad para los recién nacidos, sus madres y todo el equipo de profesionales que integran esta unidad, adaptando este servicio a la situación de pandemia. Así, los profesionales disponen de los equipos de protección necesarios y se han establecido circuitos específicos para los posibles casos positivos, junto a todas las medidas de higiene y control para evitar contagios.

Igualmente, desde el inicio de la pandemia el hospital tiene establecido un plan de acompañamiento, por el cual solo una persona acompañe a la embarazada en el momento del parto y posteriormente, con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión intrahospitalaria del virus al resto de familiares y acompañantes.

Humanización

Los nacimientos se han atendido respetando, siempre que ha sido posible, el modo en que la mujer desea recibir este tipo de atención sanitaria, una de las medidas incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ofrecida por el Hospital Alto Guadalquivir.

El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal del sistema sanitario público andaluz tiene varios objetivos específicos, como la participación de la madre y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de los padres, disminuir las intervenciones innecesarias especialmente en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, promocionar una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio y desarrollar medidas que contribuyan a fomentar la participación del hombre en el proceso de crianza.

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz, pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor y, una vez que se haya producido el parto, la higiene del bebé y la alimentación.

En relación con la lactancia materna, el Hospital Alto Guadalquivir está muy implicado con su promoción al estar en proceso de acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), respaldada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, encontrándose en la cuarta y última fase de dicha acreditación. Así, en la primera media hora de vida del recién nacido en un parto vaginal, el 96% de las madres inicia la lactancia materna en el centro hospitalario andujareño. Cuando reciben el alta, ocho de cada diez madres continúan con esta forma natural de alimentación del bebé.

Igualmente, en el centro existe un lactario, que puede ser utilizado tanto por las madres con bebés ingresados como por las propias trabajadoras que quieran usarlo en el proceso de extracción de leche materna durante su jornada laboral. El Hospital Alto Guadalquivir también pone a disposición de las primeras el régimen hotelero durante el ingreso de su bebé para facilitarles la cercanía con el mismo, que además del alojamiento incluyen la dieta. Este ha sido utilizado en el 100% de los casos.

Las mujeres que dan a luz en el Hospital Alto Guadalquivir pueden elegir su plan de parto. En él se dispone de diversas medidas para que este sea lo más natural y menos medicalizado posible, pudiendo usar además métodos alternativos para el control del dolor como duchas de hidromasaje, pelotas de bobath, etc., que se utilizan dependiendo de las solicitudes de cada madre.

 

 

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina premiará el esfuerzo académico

La Carolina ha lanzado la primera edición de los «Premios al rendimiento académico Ciudad de La Carolina», que incluyen 3 categorías: mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En total, se trata de una inversión de 1.880 euros entre las diferentes modalidades.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...