El Grupo Social ONCE generó 61 nuevos empleos en la provincia durante el año pasado

El Grupo Social ONCE generó 61 nuevos puestos de trabajo durante 2018 en la provincia de Jaén, donde las ventas de los productos de juego aumentaron un 7,61 por ciento hasta 31,47 millones de euros, la inversión social sumó 3,87 millones en la provincia y se repartieron cerca de 17 millones en premios.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación del Informe de Valor Compartido 2018, que ha contado con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la directora de la organización en Jaén, Rosario Sedano, junto al consejera territorial Irene Jiménez.

Según ha destacado, la gestión del Grupo Social ONCE –que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion– en el territorio jiennense arroja un balance positivo, de consolidación del crecimiento iniciado hace cuatro años en términos de empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales.

«Este balance nos afianza y nos compromete más cada día con la ciudadanía. Los jiennenses deben saber que si nos necesitan, estaremos a su lado. Y lo haremos siempre con la premisa de crear más empleo y de calidad para las personas que lo tienen más difícil que el resto», ha afirmado Martínez.

En concreto, el Grupo Social ONCE generó el año pasado 61 nuevos puestos de trabajo en Jaén, de los que 59 son empleos para personas con discapacidad. De esta forma, suma una plantilla de 556 trabajadores, más del 42 por ciento mujeres, y el 58 por ciento tienen algún tipo de discapacidad. En la provincia, cuenta con 263 vendedores, todos ellos con discapacidad de los 5.214 que integran la red de ventas en Andalucía.

Con respecto a las ventas en Jaén, en 2018 ascendieron a 31,47 millones de euros, que suponen un incremento del 7,61 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Representan el 4,80 por ciento del conjunto de ventas de la organización en la comunidad, que el año pasado sumaron 655,65 millones de euros.

Por otro lado, los sorteos de la ONCE repartieron en la provincia jiennense 16,90 millones de euros en premios a lo largo de 2018, de los 351,98 millones repartidos en Andalucía.

SERVICIOS SOCIALES
La inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia ascendió el año pasado a 3,87 millones de euros de los 80,71 millones que sumó este capítulo en la Comunidad Autónoma destinada a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.

De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7 por ciento se destina a premios; el 22,5 por ciento a salarios de los agentes vendedores, un 13,4 por ciento a gastos de gestión del juego y el 10,4 por ciento restante a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades.

Por otro lado, 51 personas se afiliaron a la entidad en Jaén en 2018. Así, cuenta con 1.136 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 7,30 por ciento de afiliados en Andalucía. De ese colectivo, 60 jiennenses son afiliados sordociegos que recibieron 1.382 horas de mediación personalizada en el último año. Hay, además, cuatro afiliados que disponen un perro guía para su movilidad diaria en la provincia, dos de ellos entregados en el último año.

Los afiliados a la ONCE en Jaén recibieron 550 servicios personalizados, realizaron 746 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 92 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 118 asistencias formativas.

Igualmente, 2.372 personas asistieron el año pasado a alguna de las 84 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Jaén. La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, por su parte, cuenta en la provincia con 26 licencias deportivas de las 581 que hay en Andalucía.

VOLUNTARIOS
La ONCE cuenta en Jaén con 41 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 809 servicios de voluntariado que prestaron 2.188 horas de voluntariado solidario. En el ámbito educativo, en el último curso escolar 111 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.

Martínez ha fijado como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento del último año «con el único fin de generar más recursos para conseguir más inversión social, más empleo, más formación, más y mejores servicios y más accesibilidad en Jaén». «En definitiva, más compromiso con Jaén», ha apostillado.

En este sentido, ha aludido también a la necesidad de seguir innovando en la prestación de la atención que ofrece la ONCE a sus afiliados, potenciar el servicio del voluntariado y reforzar la relación con la Universidad, los centros generadores de conocimiento científico y técnico, los empresarios y las administraciones para hacer, entre todos, de la inclusión, una estrategia vertebral de la sociedad jiennense.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
‘Venid y veréis’, el Obispo de Jaén invita a conocer la Iglesia de Jaén en la Feria de la Fe

‘Venid y veréis’, el Obispo de Jaén invita a conocer la Iglesia de Jaén en la Feria de la Fe

En el primer encuentro de Cristo con dos de sus apóstoles, Juan y Pedro, Él les hace una invitación, «venid y veréis». Es la misma invitación que hoy la Iglesia de Jaén ha hecho a la sociedad jiennense para que conozcan quién es, cómo trabaja y quién mueve el corazón de una Diócesis que peregrina entre olivares desde hace 2000 años. Una iniciativa pionera en la Iglesia de Andalucía, que pretende convocar a más de 8.000 personas de toda la Diócesis y también de fuera de ella.

Diez mil personas asisten a la Feria de la Fe

Diez mil personas asisten a la Feria de la Fe

En total, la Diócesis de Jaén ha cifrado en diez mil las personas asistentes a la Feria de la Fe. La mañana del sábado comenzaba con una oración en el pabellón semicubierto d

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los aranceles de Trump contra el aceite de oliva harían perder en Andalucía más de 252 millones de euros

Los representantes del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en las distintas provincias de Andalucía han ofrecido en la mañana de hoy una conferencia de prensa en el salón Baeza del Hotel Condestable Iranzo de Jaén. Encabezados por Cristóbal Gallego, presidente de los cooperativistas, y acompañado por el director general de la federación, Jaime Martínez-Conradi, han analizado con los datos en la mano el impacto que suponen los aranceles anunciados por Estados Unidos al aceite de oliva español, sea envasado o no en otro país incluso, como medida de castigo por el apoyo que España (también Alemania, Reino Unido y Francia) realizó a la compañía aeronáutica Airbus en detrimento de la norteamericana Boeing y que ha sido autorizado por la OMC (Organización Mundial del Comercio).

El PP presentó en Martos los presupuestos de la Junta para 2020

El PP presentó en Martos los presupuestos de la Junta para 2020

La parlamentaria del Partido Popular Ángela Hidalgo anunció -que entre otras medidas para el fomento de la Agricultura y la Industria en nuestra ciudad- las cuentas incluyen una partida de 450.000 euros para la ejecución del proyecto «Martos, ciudad amable», destinado a hacer visitable la Torre Almedina así como la reforma urbanística de su entorno.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?