El Gobierno municipal apuesta por unos presupuestos de “marcado carácter social” para 2019

Aprobado en pleno el presupuesto de este nuevo año, que presenta unas inversiones aproximadas de 4,5 millones de euros, con los votos a favor de PSOE, PA y la abstención de IU

Durante el pleno ordinario del pasado jueves 10 de enero, primer encuentro del gobierno municipal en el nuevo año, se aprobarón los presupuestos para 2019, que en palabras del alcalde de la ciudad, Paco Huertas “presentan un marcado carácter social, debido a que las prioridades del gobierno local, sigue siendo la mayor y mejor prestación de servicios públicos, las políticas sociales y la generación de empleo”.

Igualmente y durante la presentación del borrador de este documento contable, el primer edil, destacó que se atiende a unos condicionantes “como el cumplimiento de lo dictado por el Ministerio de Hacienda, referente al saneamiento de las cuentas municipales y a la deuda del Ayuntamiento, heredada del anterior gobierno, que ha disminuido considerablemente gracias a la gestión de la actual legislatura, de 54 millones a 41 millones de euros, reduciendo de igual manera el período medio de pago de facturas a los 58 días”.

Los logros económicos sobre los que ha sacado pecho el gobierno municipal “están sustentados en un compromiso de no pedir mayor esfuerzo económico a los ciudadanos” traducido en que este 2019 tampoco suben las tasas y precios públicos, ya que se han vuelto a congelar en los diferentes proyectos de ordenanzas fiscales que ha aprobado el Ayuntamiento iliturgitano.

Igualmente y según ha referido Huertas, “la situación social actual también condiciona la elaboración de estas cuentas, ya que a pesar de que la tasa del paro presenta los mejores datos, con el menor número de desempleados desde el año 2010, la situación de muchas familias iliturgitanas sigue siendo económicamente complicada y es por ello que la generación de empleo y riqueza se convierte en una de las prioridades del equipo de gobierno”.

Mayor inversión gracias al incremento positivo del gasto corriente del Ayuntamiento:

Así, Pedro Luis Rodríguez, concejal de Economía y Hacienda, desgranó la partida de inversiones planteadas en el borrador de las cuentas municipales para este año 2019, que asciende a 4,5 millones de euros “que irán destinados a diferentes actuaciones y mejoras de infraestructuras y calles, planes de empleo locales y provinciales y la ejecución de proyectos de participación ciudadana como la Estrategia DUSI”

Rodríguez explicó que “buena parte de estas inversiones se dirige a la conservación y mejora de las infraestructuras y calles de la ciudad, pero también hay que destacar los 2 millones de euros que se dirigirán a la dependencia”. El incremento en las partidas para los sectores de Cultura, Deporte, Turismo, Medio Ambiente o Desarrollo, y el trabajo conjunto de los diferentes colectivos y asociaciones locales, con las ayudas a colectivos empresariales o los convenios con la Cámara de Comercio, “transformará la ciudad y generará riqueza y empleo de forma transversal en Andújar”.

Finalmente el responsable de economía municipal, destacó el Superávit de 227.545 euros, con unos ingresos que asciende a 37,7 millones de euros y el gasto municipal de 37,5 millones. 

 

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

“Una ciudad para el deporte”

“Una ciudad para el deporte”

El Ayuntamiento de Andújar apuesta por convertir el municipio en uno de los referentes, en cuanto a competiciones, eventos y calidad de sus instalaciones deportivas, con el apoyo de los diferentes clubes y colectivos locales