“El Gobierno de Pedro Sánchez mirará a Linares con sensibilidad y compromiso”

La diputada del PSOE de Jaén, Laura Berja, afronta con ilusión y muchas ganas de trabajar por su ciudad una legistaltura histórica con el primer Ejecutivo de coalición de la actual democracia

Laura Berja (Linares, 1986) habla con tanta firmeza como tranquilidad. Es diputada en el Congreso por el PSOE de Jaén y una de las políticas mejor valoradas de su partido. Defensora acérrima de la igualdad y de las políticas sociales, ha sido testigo de excepción de un momento histórico para la democracia española: la elección del primer Gobierno de coalición. También ha vivido los pataleos, los gritos y los abucheos en las sesiones de investidura más agrias que se recuerdan. Afronta la legislatura con ilusión y con muchas ganas de trabajar por su ciudad.

¿Cómo ha vivido estas jornadas históricas en el Congreso de los Diputados, con el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia?

– Han sido días de mucha emoción, ilusión y responsabilidad. Ocupar un escaño del Congreso por la provincia de Jaén es un inmenso honor. Los vecinos y vecinas de Linares, junto con los del resto de la provincia, me eligieron para que cumpliese mis funciones como parlamentaria. Una de las delegaciones más importantes que la Constitución nos otorga a las diputadas y diputados es elegir al presidente del Gobierno, y los jienenses votaron mayoritariamente al PSOE para que su diputada dijese sí a un presidente socialista. Ejercer esta responsabilidad me ha llenado de satisfacción política y personal. El hemiciclo del Congreso es un espacio único, repleto de curiosidades y retratos de nuestra historia. En él se han tomado las decisiones más importantes de nuestra era reciente y se han producido los debates más apasionantes de la política española. Formar parte de nuestro legado histórico desde el escaño 1407 es situar a Linares y a nuestra provincia en el lugar que merecen, el espacio donde la democracia nos presta su voz para defender los derechos, libertades y bienestar de la ciudadanía.

¿Desde fuera se ha escuchado demasiado ruido, demasiada bronca. ¿Cree que esa será la tónica de toda la legislatura?

– Lamentablemente sí, aunque me gustaría equivocarme. La derecha creé que el poder político le pertenece solo porque son poderosos y les cuesta mucho aceptar los resultados de la democracia que no les dan a ellos como vencedores. El debate durante estos días ha sido tenso. Hemos sufrido insultos, intentos de coacción e incluso proclamas amenazantes lanzadas desde las bancadas de la derecha radicalizada y la extrema derecha. Ninguno de ellos ha admitido la derrota. El PSOE ha ganado dos elecciones generales consecutivas y no hemos recibido gesto alguno de responsabilidad política por parte de la supuesta derecha constitucional de este país, Ciudadanos y PP. Ambos partidos son los responsables del bloqueo institucional que ha vivido este país durante 8 meses. Afortunadamente la democracia se ha abierto paso frente a los intentos de motín de las derechas tras no aceptar la voluntad ciudadana. Será un legislatura dura, llena de obstáculos.
Sin embargo, lo importante ahora es que hemos acabado con el bloqueo y hoy por fin España tiene un presidente del Gobierno progresista para seguir transformando este país.

¿Confía en repetir como portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Comisión de Igualdad?

– Esa es una decisión que le corresponde a la dirección de mi grupo parlamentario. Estoy a disposición de mi partido para asumir aquella responsabilidad que mis compañeros y compañeras consideren. Se cual sea mi tarea, la desarrollaré con toda la disposición e ilusión.

Como diputada linarense, ¿Qué espera del nuevo Ejecutivo para la ciudad?

– El Gobierno de Pedro Sánchez mirará a Linares con sensibilidad y compromiso. Siempre que hemos gobernado los socialistas en Madrid así ha sido. Las etapas del PP han sido un auténtico drama para nuestra provincia y especialmente para Linares, necesitada de recursos y proyectos específicos. Durante 2018, el Gobierno socialista ha dado multitud de muestras de su interés por Linares.

El proyecto de presupuestos que tumbaron los grupos en la oposición, entre los que se encuentran PP y Cs, ambos gobernando ahora nuestra ciudad, incluía dotaciones económicas fundamentales para la provincia y para Linares. Entre ellas una partida imprescindible para la comunicación de nuestra provincia, la del tramo del corredor ferroviario central Algeciras-Bobadilla. Este proyecto es vital para el desarrollo logístico de la parte norte de la provincia. Fueron PP y Cs quienes dijeron no a un proyecto de presupuestos generales que pensaba en nuestro futuro.

Mientras el PP ha estado en Moncloa, ninguno de sus dirigentes se ha acordado de seguir avanzando en la construcción de la A-32 para comunicarnos con Valencia y el Levante, proyecto que desde que el PSOE llegó al Gobierno impulsó con celeridad. Estas son dos de las grandes infraestructuras para nuestra provincia y para nuestra ciudad, cuya culminación supondrá la promoción del desarrollo socioeconómico que tanto necesitamos.

El Gobierno forma parte de la ITI de la provincia. ¿Cree verdaderamente que esta iniciativa europea será un revulsivo para la recuperación de Linares y su comarca?

– Junto a las infraestructuras, la reindustrialización, y para ello la ITI es una buena oportunidad. Nuestra ciudad se ha visto castigada por la crisis de la industria y la falta de diversificación de la economía de nuestra tierra. En esta línea es fundamental recuperar tejido industrial a partir de los proyectos que puedan desarrollarse con esta Iniciativa Territorial Integrada pero también impulsar otros sectores que garanticen un desarrollo diverso y sostenible. Linares tiene unas muy buenas condiciones para ser una ciudad industrial, de servicios, comercial, turística y de riqueza patrimonial. Para que la ITI se convierta en una política exitosa es imprescindible la colaboración institucional entre administraciones y las administraciones gobernadas por los socialistas hemos impulsado y acelerado su puesta en marcha.

Han pasado más de seis meses desde la llegada al poder municipal del tripartito (Ciudadanos, Partido Popular y Cilu). ¿Qué balance hace de su gestión?

– Desgraciadamente no tengo palabras amables para el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Linares. Los tres partidos que llegaron al poder perdieron las elecciones, incluso el partido que ostenta la Alcaldía fue la tercera fuerza política. El tripartito que hoy nos gobierna es el resultado de una serie de negociaciones que lo último que ha tenido en cuenta es qué votó mayoritariamente Linares, que fue al PSOE.

Llevo en política nacional cuatro años y medio y he tenido la oportunidad de conocer de cerca muchas decisiones tomadas por diferentes partidos en las corporaciones locales, tengo que decirle que ninguna de las que conozco se acerca lo más mínimo a la indignidad de igualar el sueldo del alcalde los dos salarios de quienes le han aupado a la Alcaldía.

El alcalde hizo negocio partidista con el resultado de las elecciones. Todo ello con la defenestración pública de quien como el Partido Popular superó en votos a Ciudadanos o quienes pusieron precio a su supuesto programa electoral joven y progresista a cambio de un salario, en el caso de Cilu. El tripartito del Gobierno de Linares es una amalgama interesada con ideología de derechas.

¿Cómo ve el trato que recibe Linares de la Junta?

– La Junta de derechas está cumpliendo a rajatabla su proyecto de privatización de los servicios públicos previa estrategia de deterioro de los mismos. La educación y la sanidad en Andalucía nunca han estado tan privados de recursos como lo están ahora. Hay linarenses que reciben una carta de la sanidad pública andaluza diciéndoles que tendrán su cita con el especialista médico al cabo de un año.

Los comedores escolares de 4 colegios públicos en Linares están cerrados a cal y canto porque la Junta no ha sabido solucionar un problema administrativo llevando a cientos de familias en Linares a la desesperación y a decenas de trabajadoras a la incertidumbre por su futuro laboral. La dependencia no deja de sufrir recortes, la Junta de Andalucía niega un derecho a muchos de nuestros mayores. Hoy sabemos que 12 asociaciones de mujeres de la provincia dejaran de recibir una subvención y eso evitará que puedan trabajar por la promoción de la igualdad y la prevención e la violencia de género.

Moreno Bonilla vino en campaña electoral prometiendo empleo y compromiso con Linares y en más de un año aún no hemos visto ni una sola evidencia de su interés por nuestro municipio.

Las administraciones gobernadas por la derecha destierran a Linares de su agenda política. En contraposición tanto la Diputación Provincial de Jaén como el Gobierno deEspaña y esta diputada socialista nos ponemos a pleno servicio de los vecinos y vecinas de Linares.

Fotos: PSOE

 

 

[custom-facebook-feed]
Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Profesionales del Área de Gestión Norte de Jaén realizan una sesión teórico-práctica de Reanimación Cardiopulmonar Básica y primeros auxilios en situaciones de emergencias en la Escuela Infantil ‘Niña María’

[custom-facebook-feed]
Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Madres y padres de Linares aprenden primeros auxilios

Profesionales del Área de Gestión Norte de Jaén realizan una sesión teórico-práctica de Reanimación Cardiopulmonar Básica y primeros auxilios en situaciones de emergencias en la Escuela Infantil ‘Niña María’

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...