El Festival provincial Vandelvira de Música Antigua se inaugura mañana en Villanueva de la Reina

La primera cita de FEVAMA es a las 12:00 horas y el aforo estará restringido al 30% de su capacidad. La organización recuerda que solo puede asistir público del municipio debido a las restricciones de movilidad

Redacción || 31 de octubre

El circuito provincial de conciertos que auspicia el Festival Vandelvira de Música Antigua organizado por la Diputación Provincial de Jaén arranca mañana domingo 1 de noviembre en Villanueva de la Reina.

La primera de las dieciocho citas que contempla el programa consiste en una misa polifónica matinal a cargo de Verónica Plata y Ensemble La Danserye. Esta sinergia de fuerzas hará posible la puesta en escena, concretamente en la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de la obra de Tomás Luis de Victoria, titulada Missa O magnum mysterium. El acto comenzará a las 12:00 horas y las entradas gratuitas pueden conseguirse a través del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.

Compuesta por Tomás Luis de Victoria esta misa parodia nace del motete homónimo del propio autor. En las partes del Propio de la Misa se utilizan también piezas del Cancionero Musical de Palacio y de la colección Canciones y Villanescas espirituales, compuesta por Francisco Guerrero y publicada en Venecia en 1589.

La simbiosis mística de Verónica Plata y Ensemble la danserye

Nacida en Granada, Verónica Plata es intérprete de música antigua y ha realizado estudios superiores de canto y otros cursos de especialización que la llevan a la escena para defender textos tan especiales como el que trae el próximo domingo al Festival Vandelvira de Música Antigua. Será un lujo para los asistentes disfrutar de esta voz que ya ha cautivado en numerosos festivales de España, Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Colombia, Ecuador y China.

Ensemble La Danserye lleva más de veinte años dedicado a la música para investigar, recrear y difundir los instrumentos de viento de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, siendo nombres destacados en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispánico, entre los que destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).

La programación del Festival Vandelvira de Música Antigua persigue, a través de este circuito cultural, acercar la música antigua a los municipios de la provincia, ampliando este año su espectro a dieciocho localidades jiennenses.

La actividad se desarrollará siguiendo todos los protocolos anticovid por una cultura segura, como aforos reducidos, distancia social o uso de mascarilla y gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes. Con el cierre perimetral del municipio, la organización del festival recuerda que solo será posible la asistencia a vecinos de Villanueva de la Reina. El aforo se limitará al 30% de la capacidad.

 

La Carolina presenta su guía turística en FITUR 2022

La Carolina presenta su guía turística en FITUR 2022

El Ayuntamiento de La Carolina ha aprovechado su presencia en Fitur para presentar la nueva guía turística del municipio, un volumen de 88 páginas a todo color que muestra los atractivos de la capital de las Nuevas Poblaciones.

Inversión de más de 400.000 euros en La Quintería

Inversión de más de 400.000 euros en La Quintería

Inversión de más de 400.000 euros en La Quintería El Ayuntamiento de Villanueva de la Reina está ejecutando en estos momentos varias actuaciones en la pedanía de La Quintería. Concretamente, se está realizando la construcción de una escollera en la calle Miguel...

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.

Las competiciones deportivas también se paralizan por el coronavirus

Cero de dos

La ADB Villanueva cuenta sus partidos en la segunda fase de la liga regular por derrotas