El cordero segureño protagoniza la fiesta “Degusta Jaén” del Auditorio Municipal

Centenares de marteños disfrutan de la fiesta del cordero segureño y la cerveza artesana “Degusta Jaén” que se celebra en el Auditorio Municipal. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde, Víctor Torres, inauguraron el certamen

Familias enteras se han dado cita en el Auditorio Municipal para participar de la gran fiesta “Degusta Jaén” que tiene al cordero segureño y las cervezas artesanales como grandes protagonistas. 

La Fiesta ha puesto de relieve la riqueza de la gastronomía jiennense y la pujanza del sector agroalimentario. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado junto a los alcaldes de Martos y Santiago-Pontones, Víctor Torres y Pascual González, respectivamente, y al presidente de la Asociación de Empresarios Degusta Jaén, Cristóbal Soria, esta actividad que se celebra en el Auditorio Municipal de Martos y que se enmarca en la conmemoración del 40º aniversario de los ayuntamientos y diputaciones democráticos. “Estos cuarenta años han supuesto una transformación fundamental de la provincia, gracias al compromiso de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que han trabajado intensamente por el bienestar de sus vecinos. Pero junto a los servicios públicos o las inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales, también las administraciones más cercanas hemos impulsado sectores estratégicos para nuestra economía local, y es en este punto donde ponemos el acento en el sector agroalimentario”, ha destacado Reyes, que ha subrayado que se trata de una industria que permite fijar a la población en el territorio.

El presidente de la Diputación de Jaén ha puesto como ejemplo los resultados de la estrategia Degusta Jaén, “que ha permitido visibilizar lo mucho y bueno que ofrece esta provincia. Nuestro sector agroalimentario es mucho más que aceite de oliva, como queda patente en los 2.820 productos que ya cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, que se elaboran al lado de nuestra casa, que en muchas ocasiones ni conocemos, y que ahora se incorporan incluso a los menús de nuestros restaurantes”, ha puntualizado Francisco Reyes. Precisamente, para esta Fiesta Degusta Jaén se han elegidos dos de estos productos, el cordero segureño y la cerveza artesana. “Hablamos de la única producción cárnica de Andalucía, junto al jamón ibérico, que posee sellos de calidad, entre ellos el de Indicación Geográfica Protegida, y con el que colaboramos para la gente siga viviendo en la Sierra de Segura, que en esta ocasión es maridado con cerveza artesana elaborada en la provincia de Jaén”.

Esta Fiesta Degusta Jaén de la Cerveza y el Cordero Segureño, que ha sido organizada por la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Martos con el impulso de Jaén Gastronómico, permite acercar “lo mucho y bueno que se produce en esta provincia, pero también para reconocer el esmero y cariño que los productores y productoras ponen a diario para llevar al mercado lo mejor”, ha señalado Francisco Reyes. Junto a la degustación de cerveza artesana y cordero segureño, se ha instalado un mercado local Degusta Jaén con más de una docena de puestos donde productores adheridos a esta estrategia impulsada por la Administración provincial y de la que forman parte 188 empresas, muestran y venden sus productos. Además de las degustaciones, esta actividad que se alargará hasta la noche, se complementa con showcooking para adultos y para niños, actuaciones musicales de grupos locales y talleres para los más pequeños.

Por su parte, el alcalde de Martos, Víctor Torres ha puesto de relieve la importancia de conmemorar estos 40 años de ayuntamientos democráticos “porque han contribuido a sentar las bases de nuestro sistema democrático y nuestro estado de bienestar en los municipios”. Respecto a la Fiesta Degusta Jaén, Torres ha reconocido la importancia para Martos de la industria agroalimentaria y el impulso que ha supuesto la estrategia Degusta Jaén.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Nuevos vehículos para la Policía Local

Nuevos vehículos para la Policía Local

Durante el acto de recepción de la nueva flota, el alcalde informó de la jubilación de cinco agentes en lo que llevamos de año y de la próxima incorporación de tres nuevos efectivos.

Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

Pasión por el KinBall

Pasión por el KinBall

Con motivo de la Semana Cultural, el Colegio Divina Pastora celebró el I Campeonato de KinBall, en el que han participado 130 alumnos de Educación Primaria y Secundaria divididos en 16 equipos.

Salto de calidad en los Internacionales de Tenis

Salto de calidad en los Internacionales de Tenis

EXCLUSIVA: El Club de Tenis Martos anuncia una batería de cambios cualitativos en la organización del Torneo que este año adelanta su celebración con importantes novedades y el aumento de la dotación en premios hasta los 25.000 dólares. El Club anuncia también la celebración del I Torneo “Manuel Moreno”, que dará pase a un jugador de la provincia de Jaén a los Internacionales de Martos.