El Consejo Económico y Social de Jaén subraya la necesidad de que la capital afronte grandes retos con políticas económicas de consenso

CES pone de relieve el impacto que ha supuesto la pandemia en la ciudad en el panorama social y económico así como la necesidad de un mayor nivel de inversión en actividades que generen riqueza para activar los recursos de la provincia.

La aprobación de forma unánime el pasado 15 de mayo del dictamen que analiza las incidencias en Jaén por la pandemia de la Covid-19 hace necesaria una discriminación positiva hacia la ciudad, según las conclusiones que ha presentado hoy el Consejo Económico y Social de Jaén en su número 40, donde hace referencia al panorama panorama social-económico de la ciudad, de la que analiza la situación entre enero y julio de 2020. “Es absolutamente capital que dicha dinamización sea abanderada por las administraciones públicas”, apunta Luis Alberto García, secretario general del CES, en cuyo informe se ponen sobre la mesa los datos coyunturales en materia de contratación, desempleo y seguridad social, remarcado la incidencia del Coronavirus en la actividad económica, que arroja datos como que se hagan un tercio menos de los contratos en la ciudad respecto a 2019. “La incidencia es negativa y señala que se han hecho un tercio menos de contratos en la ciudad respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, se han dejado de hacer uno de cada tres contratos”, ha señalado José García Roa, consejero y miembro del grupo de expertos del CES local, que añade: ” Nuestra capital presenta un peor comportamiento que el conjunto de Andalucía en lo que a contratación se refiere. En cuanto a sexos, la contratación femenina experimenta en este periodo un mayor descenso respecto a la contratación masculina y las contrataciones en la escasísima industria jiennense han tenido un peor comportamiento que la media andaluza”.

Jaén capital tiene una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,15 superior, por tanto, a la media nacional e inferior a la andaluza. Mientras, el porcentaje de personas sin experiencia que buscan su primer empleo está “por encima de la media andaluza, con un peso del 12,67% en el primer semestre de 2020”, ha expuesto Roa. De igual modo, en este informe se recoge que 1 de cada 5 trabajadores afectados por los ERTES en la provincia están vinculados a centros de trabajo de Jaén capital. “En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se mantienen “inalteradas” durante el estado de alarma mientras que Andalucía pierde un 4,19% de afiliados y el conjunto del país un 2,74%. No obstante, mientras que dichas afiliaciones se están recuperando en los últimos meses en el conjunto de Andalucía, no está sucediendo lo mismo en Jaén; la recuperación se vislumbra más lenta, es decir, existe un efecto retardo de la pandemia en nuestra ciudad”, ha destacado.

Según los expertos del CES local, se puede extrapolar la “más que probable caída de la actividad económica en los próximos meses principalmente en sectores como el turismo, comercio al por menor y mayor, transporte y ocio. En definitiva, una caída muy importante del producto interior bruto tanto local como provincial, no pudiendo todavía cuantificar el daño causado a nuestro tejido productivo y a nuestro potencial de crecimiento”.

 

Para Francisco López Mejías, también consejero y miembro del grupo de expertos del CES Local, las administraciones públicas “deben jugar un papel fundamental y contundente en la creación de infraestructuras y en la promoción de reformas de la actividad económica con una discriminación positiva hacia los territorios más castigados por la pandemia, como puede ser Jaén”. Todo ello unido a una mayor responsabilidad fiscal a nivel nacional, que debe traducirse en medidas de apoyo fiscal para algunos sectores económicos, entre otros aspectos.

Asimismo, ha apuntado que la actual crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia de la diversificación de la actividad económica, “para que nuestro producto interior bruto no dependa en exceso del sector terciario, especialmente castigado por el Covid-19”. En este sentido, ha indicado que hay que apostar por la industria y otros sectores productivos que vengan a completar la oferta en términos de riqueza. “Jaén debe adaptar su tejido productivo al nuevo escenario de demanda acelerando todo el proceso de digitalización de sus empresas para evitar que el efecto de la pandemia sea mayor del esperado en caso de posibles rebrotes”, ha concluido.

‘Jaén Puerto de Luz’ se entrena con todas las medidas de seguridad para iluminar y atraer el consumo al centro desde Roldán y Marín

‘Jaén Puerto de Luz’ se entrena con todas las medidas de seguridad para iluminar y atraer el consumo al centro desde Roldán y Marín

María Cantos: “La propuesta que inauguramos sirve para dinamizar el centro de la ciudad, tanto los comercios como los negocios hosteleros, e irá acompañada de música veraniega para animar al público a pasear por esta zona. Ahora mismo, y debido a la claridad propia del día no luciría el espectáculo si se iniciara antes, ya que se trata de peces de colores que van cambiado la tonalidad y cuando mejor se aprecia es de noche. Esta calle se convierte hoy en un paseo marítimo, el primero de la provincia de Jaén e invitamos a los jiennenses a que disfruten y que lo hagan en nuestro comercio y nuestros establecimientos, con quienes hemos trabajado para poner en marcha estas y otras iniciativas del programa ‘Vive el Verano en Jaén’”.

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

En el primer semestre anual el Hospital Alto Guadalquivir atiende 181 nacimientos

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha atendido 181 nacimientos durante el primer semestre de este año, de los cuales 151 se han producido por parto natural y otros 29 por cesárea. Una de las cesáreas realizadas fue a una mujer positiva por coronavirus antes de que el centro derivara su atención materno-infantil al hospital de referencia previendo una evolución negativa de la pandemia.

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La Diputación invierte 36.000 euros en las obras de la Avenida de Torredonjimeno

La intervención realizada en la Avenida de Torredonjimeno ha permitido “reforzar el firme de todo este eje, mejorar la señalización horizontal, establecer pasos sobreelevados y el repintado de la vía”, desgrana José Castro, diputado de Infraestructuras Municipales, que ha visitado junto al alcalde de Jamilena la actuación realizada en la JA-3309, el tramo de 700 metros de esta vía, que une Jamilena con Martos y en la que se han invertido 36.000 euros.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.