El Consejo Económico y Social de Jaén subraya la necesidad de que la capital afronte grandes retos con políticas económicas de consenso

CES pone de relieve el impacto que ha supuesto la pandemia en la ciudad en el panorama social y económico así como la necesidad de un mayor nivel de inversión en actividades que generen riqueza para activar los recursos de la provincia.

La aprobación de forma unánime el pasado 15 de mayo del dictamen que analiza las incidencias en Jaén por la pandemia de la Covid-19 hace necesaria una discriminación positiva hacia la ciudad, según las conclusiones que ha presentado hoy el Consejo Económico y Social de Jaén en su número 40, donde hace referencia al panorama panorama social-económico de la ciudad, de la que analiza la situación entre enero y julio de 2020. “Es absolutamente capital que dicha dinamización sea abanderada por las administraciones públicas”, apunta Luis Alberto García, secretario general del CES, en cuyo informe se ponen sobre la mesa los datos coyunturales en materia de contratación, desempleo y seguridad social, remarcado la incidencia del Coronavirus en la actividad económica, que arroja datos como que se hagan un tercio menos de los contratos en la ciudad respecto a 2019. “La incidencia es negativa y señala que se han hecho un tercio menos de contratos en la ciudad respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, se han dejado de hacer uno de cada tres contratos”, ha señalado José García Roa, consejero y miembro del grupo de expertos del CES local, que añade: ” Nuestra capital presenta un peor comportamiento que el conjunto de Andalucía en lo que a contratación se refiere. En cuanto a sexos, la contratación femenina experimenta en este periodo un mayor descenso respecto a la contratación masculina y las contrataciones en la escasísima industria jiennense han tenido un peor comportamiento que la media andaluza”.

Jaén capital tiene una ratio de demandantes de empleo no ocupados con relación a la población en edad de trabajar de 0,15 superior, por tanto, a la media nacional e inferior a la andaluza. Mientras, el porcentaje de personas sin experiencia que buscan su primer empleo está “por encima de la media andaluza, con un peso del 12,67% en el primer semestre de 2020”, ha expuesto Roa. De igual modo, en este informe se recoge que 1 de cada 5 trabajadores afectados por los ERTES en la provincia están vinculados a centros de trabajo de Jaén capital. “En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, se mantienen “inalteradas” durante el estado de alarma mientras que Andalucía pierde un 4,19% de afiliados y el conjunto del país un 2,74%. No obstante, mientras que dichas afiliaciones se están recuperando en los últimos meses en el conjunto de Andalucía, no está sucediendo lo mismo en Jaén; la recuperación se vislumbra más lenta, es decir, existe un efecto retardo de la pandemia en nuestra ciudad”, ha destacado.

Según los expertos del CES local, se puede extrapolar la “más que probable caída de la actividad económica en los próximos meses principalmente en sectores como el turismo, comercio al por menor y mayor, transporte y ocio. En definitiva, una caída muy importante del producto interior bruto tanto local como provincial, no pudiendo todavía cuantificar el daño causado a nuestro tejido productivo y a nuestro potencial de crecimiento”.

 

Para Francisco López Mejías, también consejero y miembro del grupo de expertos del CES Local, las administraciones públicas “deben jugar un papel fundamental y contundente en la creación de infraestructuras y en la promoción de reformas de la actividad económica con una discriminación positiva hacia los territorios más castigados por la pandemia, como puede ser Jaén”. Todo ello unido a una mayor responsabilidad fiscal a nivel nacional, que debe traducirse en medidas de apoyo fiscal para algunos sectores económicos, entre otros aspectos.

Asimismo, ha apuntado que la actual crisis sanitaria está poniendo de relieve la importancia de la diversificación de la actividad económica, “para que nuestro producto interior bruto no dependa en exceso del sector terciario, especialmente castigado por el Covid-19”. En este sentido, ha indicado que hay que apostar por la industria y otros sectores productivos que vengan a completar la oferta en términos de riqueza. “Jaén debe adaptar su tejido productivo al nuevo escenario de demanda acelerando todo el proceso de digitalización de sus empresas para evitar que el efecto de la pandemia sea mayor del esperado en caso de posibles rebrotes”, ha concluido.

Evaluación de los relatos presentados al concurso “Armando Palacio Valdés”

Evaluación de los relatos presentados al concurso “Armando Palacio Valdés”

Los miembros del Jurado del II Concurso Nacional de Relatos Cortos “Armando Palacio Valdés” se reunieron ayer por primera vez para certificar los nueve trabajos presentados. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Marmolejo, tiene una dotación en premios de 1.150 euros para los tres mejores y el fallo del jurado se conocerá en diciembre.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
LA OPINIÓN DE PAQUI CÁMARA: Cómo alertamos a nuestros jóvenes
LA OPINIÓN DE PAQUI CÁMARA: Cómo alertamos a nuestros jóvenes

La palabra adolescencia conlleva esa falta de percepción del riesgo, es propio en momentos del crecimiento la inestabilidad actitudinalen muchos campos del proceso, y aunque cualquier joven lo pasa, hay chicos/as con gran variedad, normal por su agitación hormonal, aunqueno se pueden meter a todos/as en el mismo saco, ya que las influencias de sus particularidades psíquicas, sociales, afectivas…etc influyen en sus movimientos de vivencias personales.

‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.