El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas aprueba un Plan de Diputación de 8,1 millones del que Arjona recibirá 105.000 euros

La cantidad que perciban los 97 consistorios se podrá destinar tanto a obras y servicios como a la cofinanciación de los fondos europeos a los que concurran cada uno de los ayuntamientos

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas ha aprobado por unanimidad un nuevo Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios impulsado por la Diputación de Jaén y dotado con 8,1 millones de euros. Este plan “se va distribuir entre los 97 municipios jiennenses, conscientes de las dificultades que están viviendo los ayuntamientos y de los problemas de financiación que tienen los mismos”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, para detallar que la cantidad que perciban los 97 consistorios –en cuya distribución se primará a los municipios más pequeños- se podrá destinar tanto a obras y servicios como a la cofinanciación de los fondos europeos a los que concurran cada uno de los ayuntamientos. 

Junto a este plan, que se sufragará a través de remanentes de la Administración provincial, en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se ha dado cuenta del Plan Dipujaen Proactiva, elaborado por la Administración provincial y conformado por 15 grandes proyectos para presentarlos a las distintas convocatorias con cargos a los fondos europeos que se pongan en marcha tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía. Desde la Diputación, “estamos destinando 2 millones de euros a la redacción de estos proyectos, orientados hacia la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la digitalización del territorio, de acuerdo con las políticas que marca la propia Unión Europea en estas convocatorias”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, para recordar la reivindicación de los gobiernos locales, tanto desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como desde FEMP, “de participar en la gestión de al menos el 15% de los recursos que gestiona el Gobierno de España e y también del 15% que gestiona la Junta de Andalucía en estos planes europeos”.

Por último, en este Consejo de Alcaldes y Alcaldesas se han abordado las principales líneas de los Presupuestos de la Diputación para 2022 en los que, tal y como ha apuntado Reyes, se verá reflejando “un incremento del 8% de financiación por parte del Gobierno de España, que ha aumentado la PIE, sino también de recursos que no tenemos que devolver de periodos anteriores”. Este incremento de los recursos se dirigirá “de forma especial a las políticas sociales, que un momento de dificultad como el actual son fundamentales, así como a planes de empleo, que van a seguir siendo prioritarios para la Diputación, además de en transferencias a los ayuntamientos y en la realización de inversiones propias de la Administración provincial”, ha explicado Francisco Reyes.

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Dos candidaturas se presentan a la presidencia de la Matriz

Dos candidaturas se presentan a la presidencia de la Matriz

La comisión electoral ha compartido públicamente la ratificación por parte del Obispado de Jaén de las dos candidaturas presentadas a la Presidencia de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Andújar, proclamadas ya como definitivas.

Encuentro de los aficionados taurinos de Jaén

Encuentro de los aficionados taurinos de Jaén

El próximo sábado 9 de octubre, y en una única jornada, tendrá lugar el IV Encuentro Provincial de Aficionados Taurinos de Jaén que organiza la Federación Taurina de Jaén y que a su vez supondrá el III Hermanamiento Taurino Hispano-Francés.

Nueva edición del Álvarez Tendero

Nueva edición del Álvarez Tendero

Hasta el 28 de febrero de 2022 se pueden presentar las obras participantes en sus tres modalidades, en un concurso literario que cumple 34 años.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Celebrando mi cumpleaños
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Celebrando mi cumpleaños
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...