El Clúster del Plástico aplaude la decisión del Gobierno de permitir el envasado de AOVE en plástico

Aseguran que la prohibición del plástico haría perder competitividad al aceite de oliva virgen extra frente a otras grasas y perjudicaría la renta que percibe el agricultor

Redacción || 5 de marzo de 2021

El Clúster del Plástico de Andalucía muestra su satisfacción por la decisión del Gobierno de España de eliminar la prohibición de comercializar el Aceite de Oliva Virgen Extra para consumidores finales en botellas de plástico. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicado el tercer trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto relativo a la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, que elimina una prohibición que había generado una gran polémica y el rechazo de buena parte del sector oleícola.

El Clúster aplaude que el Gobierno tenga en cuenta la petición realizada por numerosas entidades, ya que carecía de sentido prescindir de un tipo de envase que goza de numerosas ventajas frente al vidrio, el metal o la cerámica. De hecho, el PET, el material plástico más utilizado en el envasado de AOVE, es totalmente seguro y mucho más económico que otras alternativas. Se trata de un material seguro, inerte y libre de Bisfenol A, que protege al AOVE de agentes externos.

La gran ventaja del plástico respecto a otras alternativas es que su coste es mucho menor. El factor precio es fundamental, ya que aceites de oliva de calidades inferior y otros tipos de grasas alimentarias no estarían sujetos a esta prohibición, lo que les confiere una enorme ventaja en cuanto a precio y competitividad en el mercado. De esta forma, una medida que teóricamente busca favorecer el aceite de oliva virgen extra podría acabar reduciendo su consumo y afectando de forma significativa a la renta que perciben los agricultores.

Además, el uso de material plástico como packaging es mucho más sostenible que el vidrio. Diversos estudios han demostrado que el proceso de fabricación de un envase de vidrio presenta una huella de carbono superior a uno de plástico. A ello hay que sumar que, para el mismo envase, el peso del plástico es varias veces menor, lo que supone también menos emisiones contaminantes en el transporte del producto. El polímero empleado para envasar aceite de oliva es totalmente reciclable y puede ser parcialmente fabricado con materiales reciclados o de origen renovable. Además, la versatilidad y excepcionales características del plástico lo convierten en el único material que es válido para todos los formatos en los que se comercializa actualmente el AOVE.

“En contra de lo que pueda pensarse, el plástico es un material más sostenible que otras alternativas por su menor huella de carbono, ya que su temperatura de fusión es inferior a la del vidrio, lo que repercute en la fabricación y en el proceso de reciclaje del envase. A ello hay que sumar que el sector está trabajando muy rápido para desarrollar envases con materiales plásticos biodegradables o que están fabricados con una proporción muy significativo de material reciclado“, señala Rafael González,  Clúster Manager del Clúster del Plástico de Andalucía. Pero las ventajas van mucho más allá, ya que el plástico es el único material que permite crear envases activos que alarguen aún más la vida útil de los alimentos sin necesidad de añadir conservantes.

El Clúster del Plástico de Andalucía recuerda que el PET cumple escrupulosamente todas las especificaciones que recoge el Proyecto de Decreto Ley para los envases de AOVE, por lo que no había ninguna razón científica para llevar a cabo esta prohibición.  Además, recuerda que existe en Andalucía una importante industria de fabricación de envases de plástico para el aceite de oliva, mientras que los productores de otros materiales se encuentran en otras regiones y en otros países. “La apuesta por el plástico ayuda a mantener los miles de puestos de trabajo que genera el sector industrial del plástico en Andalucía, el principal productor mundial de aceite de oliva. En un momento con tanta sensibilidad medioambiental, no tiene sentido traer envases pesados desde distancias de miles de kilómetros a la zona de producción del aceite de oliva”, indica González.

Las causas del problema: la gestión de residuos

Finalmente, si lo que se pretende es erradicar un problema, es necesario solventar la causa que lo produce, y no contrarrestar sus consecuencias. El problema no es el plástico, sino la mala gestión de sus residuos. El plástico de un solo uso es un material 100% reciclable, sólo es necesario aumentar la concienciación de la ciudadanía para que depositen los envases en el contenedor amarillo y facilitar así su recogida y tratamiento. Por ello, desde el Clúster del Plástico de Andalucía abogamos por aumentar la sensibilización entre la sociedad en lugar de llevar a cabo prohibiciones de uso, que nos retornarían a los años 60 del siglo XX. El plástico es un material de una enorme utilidad y versatilidad, tal y como se ha demostrado en la actual situación de emergencia sanitaria, ya que casi todos los equipos de protección (mascarillas, guantes, viseras, batas…) están fabricados con materiales plásticos. Hoy en día, no existe otra alternativa que permita la fabricación rápida, masiva y económica de cualquier tipo de producto.

El Clúster del Plástico de Andalucía es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces, en vías de constitución, que trabajan en el ámbito del desarrollo de nuevos materiales poliméricos, así como en la transformación del plástico y afines. Sus objetivos son fortalecer la posición de las empresas andaluzas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización.

Concursos contra el acoso escolar

Concursos contra el acoso escolar

La Concejalía de Educación anuncia la puesta en marcha de dos concursos contra el acoso escolar dirigidos al alumnado de Martos tanto de Primaria como de Secundaria.

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer

Martos aplaza la celebración del Cross del Víboras

Martos aplaza la celebración del Cross del Víboras

El concejal de Deportes, Óscar Órpez, ha anunciado que el Cross del Pantano del Víboras aplaza su celebración hasta septiembre u octubre de este año debido a la pandemia del coronavirus. De no poderse celebrar de forma presencial, la organización estudia otros formatos.

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El Martos CD volvió a ganar en su campo

El equipo marteño arañó tres punto más al ganar por 1-0 al Vandalia CF de Peligros y se queda a un solo punto de los cuatro primeros puestos de la clasificación.