El CEP San Julián cuenta ya con dos bancos de la amistad

La iniciativa partía desde el AMPA Fuente Agria del centro educativo y se instalaba esta mañana en el patio del centro gracias a la colaboración del Ayuntamiento y el propio colegio

Esta mañana tenía lugar la colocación de dos nuevos elementos en el patio del Colegio de Educación Primaria San Julián de Marmolejo. Se trata de dos bancos de la amistad con los que la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Fuente Agria busca combatir la soledad de algunos niños. La presidenta del AMPA, Paqui Rodríguez, explicaba que “es una idea que vimos en redes sociales de una carta que una niña escribió a su maestra, nos gustó la idea y dijimos de hacerla aquí, en el colegio”. El AMPA ha agradecido la colaboración tanto de la dirección del centro, que desde un primer momento aceptó la idea, como del Ayuntamiento de Marmolejo, que ha sido el encargado de proporcionarles los bancos instalados.

Por su parte, el director del centro educativo, Joaquín Robles, agradecía al AMPA sus sugerencias y explicaba que desde el colegio San Julián “la idea es la semana que viene explicarles (a los escolares) para qué sirve, que surge de una niña, de un trabajo que hizo sobre el bulling, para los niños que se sintiesen mal, sentarse en el banco, y que otros niños los ayuden a salir de ahí”. En este sentido, contaba Robles que este centro educativo no cuenta con una gran cantidad de casos de bulling y “la convivencia en el centro entre ellos generalmente suele ser muy buena”.

La concejala de Educación, Puri Medina, que se encontraba también presente en el momento de la instalación de los bancos por parte de dos operarios municipales, ha agradecido la implicación del colegio a la hora de recibir estas propuestas y al AMPA Fuente Agria por su iniciativa. Asimismo, Medina ha recordado que “la escuela inclusiva y la competencia cívica y moral es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta actualmente”, en clara alusión a la responsabilidad de toda la sociedad a la hora de erradicar cualquier conducta de abusos.

El banco de la amistad saltaba a los medios el pasado mes de septiembre cuando una maestra del colegio Fernando de Rojas de Burgos colgaba en la red social Twitter una fotografía en la que mostraba una de las cartas que recibía el centro en el buzón de sugerencias. Una pequeña de nueve años de cuarto de Primaria era la encargada de solicitar este banco tan especial con un claro y sencillo mensaje: “me gustaría que haya un banco de la amistad en el patio, tiene que ser de colorines y con un cartel que ponga banco de la amistad para quien se sienta solo, se siente y alguien lo vea sentado y le pregunte: ¿Quieres jugar conmigo? Gracias”.

Aquella sugerencia se hizo viral (aunque la idea surgió por primera vez en un centro educativo de Florida, en EEUU, en 2012) y además del centro Fernando de Rojas, fueron otros muchos colegios los que se sumaron a esta iniciativa e instalaron este tipo de mobiliario sencillo y colorido con el que se pretende fomentar la empatía en los más pequeños para así erradicar cualquier tipo de bulling o acoso escolar en estas edades tan tempranas. Una iniciativa simple, barata y muy efectiva con la que son los niños los que nos dan una lección a los mayores.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad