El CAIT de Arjona inicia su actividad mediante el concierto social de Salud y Familias

El presupuesto bienal será de 80.640 euros, con una previsión de 120 sesiones mensuales para atender a quince menores de Arjona y otros municipios del área de influencia, una labor que realiza la asociaicón Montilla Bono

 

Redacción ||4 de junio de 2021

La secretaria general de Familias, Ana Mata y la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus han visitado el nuevo Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Arjona, que inició su actividad el pasado martes, 1 de junio.

La Consejería de Salud y Familias acaba de adjudicar 1.440 sesiones anuales a un precio unitario de 28 euros. El presupuesto para dos años es de 80.640 euros, con una previsión de 120 sesiones mensuales para atender a quince menores de Arjona y de otros municipios de influencia como son Escañuela, Lahiguera y Arjonilla.

Ana Mata ha destacado que la atención temprana “es una de las prioridades sociales del Gobierno andaluz”. La Consejería apuesta por “favorecer el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, y facilitando la integración familiar, escolar y social”.

La atención temprana está siendo “la gran apuesta” del Gobierno andaluz puesto que “hemos destinado 51 millones de euros frente a los 28 millones de euros del anterior Gobierno y con el nuevo modelo de gestión de atención temprana mediante la figura del concierto social conseguiremos una mayor eficacia y eficiencia en la gestión”.

A través de esta nueva fórmula “se garantiza la homogeneidad de los procedimientos y la continuidad del proceso de atención desde la detección hasta la intervención y seguimiento”, ha incidido Mata.

Por su parte, la Delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus ha señalado que el incremento de recursos económicos, la implementación del nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de Atención Tempana en Andalucía “reflejan el compromiso del Gobierno andaluz por la Atención Temprana”.

Así se ha referido al avance del Anteproyecto de Ley de la Atención Temprana, el cual nace desde “el consenso y el diálogo” y se fundamenta en pilares como el papel protagonista de las familias, la nueva concepción de los Centros de Atención e Intervención Temprana o el plan individualizado de intervención. “Una Ley que va a garantizar la Atención Temprana como un modelo avanzado, de respuesta universal y de calidad y que tiene como objetivo proteger a este sector de la población infantil dada su vulnerabilidad”.

“Desde Salud y Familias se trabaja en un modelo construido a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de la futura Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que se aprobará en breve y nace desde la escucha y el consenso de todos los agentes implicados”.

CAIT de Arjona

El Centro de Atención Infantil Temprana de Arjona se encuentra ubicado en una casa propiedad municipal que el Ayuntamiento de Arjona tiene cedido para fines sociales. Se encuentra en la planta baja distribuido en tres salas distintas donde prestan servicio los distintos profesionales que la conforman: psicología, logopedia y fisioterapia.

Planes Locales de Salud (RELAS)

Por otra parte, Trinidad Rus se ha referido a los Planes Locales de Salud y ha señalado que el municipio de Arjona está adherido a este plan. “Se trata de una oportunidad para fomentar hábitos saludables entre la población como eje de las políticas sanitarias del nuevo gobierno en la Junta de Andalucía”. Así ha señalado el papel de los ayuntamientos en “establecer actuaciones que hagan posible generar una nueva visión de la salud que implique a la ciudadanía en el entorno saludable”.

A través de la Consejería de Salud y Familias “dotamos a los ayuntamientos de un papel referente dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite trabajar en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios”. Con ello se pretende que las corporaciones locales “pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, además de trabajar en reducir las desigualdades en salud”.

Juan Eslava Galán, Premio Andalucía de Turismo 2021

Juan Eslava Galán, Premio Andalucía de Turismo 2021

Juan Eslava Galán, Premio Andalucía de Turismo 2021 La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dado a conocer este viernes la lista de galardonados con los premios Andalucía de Turismo de 2021, que han distinguido, entre otros, al...

Un gran escaparate del turismo provincial

Un gran escaparate del turismo provincial

El presidente de la Diputación de Jaén inauguró hoy el edificio “Jaén Paraíso Interior”, un gran centro de dinamización, en el que se han invertido más de 3,3 millones de euros.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.