El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería. Ante la falta de cuidados las especies que allí se encontraban iniciaron una frenética carrera por colonizar los espacios vitales necesarios para el desarrollo de las plantas. En esta colonización triunfan las especies más competitivas, apoderándose de prácticamente el 100% del espacio disponible, desarrollándose como matorral a la sombra de ejemplares adultos y de gran porte o imponiéndose por su rápido crecimiento a especies de desarrollo más lento. Para restaurar el bosque del entorno del balneario se adoptó una serie de actuaciones secuenciadas así:

•Realización de un inventario, identificando las distintas especies que allí vegetan, que posteriormente se georeferencian (trabajo realizado por una alumna del IES Virgen de la Cabeza).

•Aclarado de especies invasoras reduciendo su porcentaje en el bosque. Estas especies se irán eliminando progresivamente para no provocar impactos visuales negativo. Solamente se dejarán los ejemplares más representativos y singulares. Con esto se pretende una representatividad limitada de cada una de las especies que cohabitan en el bosque.

•Eliminación y destrucción de plantas enfermas y muertas.

•Poda de limpieza y regeneración de las distintas especies que conforman el bosque.

•Plantación de nuevos ejemplares de especies autóctonas y de especies típicas de los jardines de finales del siglo XIX en aquellas zonas colonizadas. La zona, al ser de umbría, obliga a plantar más especies de hoja caduca que supongan una densa sombra en los meses de estío y que permita en los meses fríos la penetración de los rayos solares, todo para invitar al visitante a pasear. Conseguir que se desarrollen plantas jóvenes junto a otras completamente desarrolladas conlleva cierta dificultad, para ello se han de llevar a cabo una serie de actividades posteriores a la plantación como riegos, podas, desherbado, guiados, entutorados, protección contra herbívoros, etc. Se han plantado alrededor de 3000 ejemplares, con un porcentaje de éxito en torno al 95%.

•Control continuado de hierbas para evitar grandes acumulaciones de pasto que en verano constituyan un material con un alto riesgo de incendio.

•Destoconado, pretendiendo con esta labor eliminar los restos de troncos de árboles muertos o que han sido abatidos. Alumnos del IES Virgen de la Cabeza y el Ayuntamiento de Marmolejo han llevado a cabo estas actuaciones gracias a un convenio de colaboración suscrito en el 2010.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Preparado el dispositivo especial de Tráfico para incrementar la seguridad y fluidez en la carretera

Desde las 15 horas de mañana miércoles 5 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 9 del mismo mes, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial Puente de la Constitución-Inmaculada 2018 para regular, ordenar la circulación y dar servicio a los 6 millones de desplazamientos previstos por carretera. En la provincia de Jaén, Tráfico prevé en torno a 342.000 desplazamientos de los cuales 63.000 serán de largo recorrido y 279.000 de corto recorrido…

Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

La traumática vuelta al cole
La traumática vuelta al cole

Esta vuelta al cole que todos los años se da por septiembre, no implica solo a los niños, sino que son también los padres los que regresan a sus trabajos después de unas merecidas vacaciones.