El Ayuntamiento recibe 73.000 euros del Programa Emplea-T de la Junta de Andalucía
El Consistorio tosiriano complementará la subvención con otros 73.000 euros de fondos propios, que permitirá la contratación de tres personas desempleadas menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Redacción || 9 de enero de 2025
El alcalde de Torredonjimeno, Enrique Castro, los concejales de Formación, Miguel Fernández y de Empleo, Juana Mari López, han asistido en la mañana de hoy a la entrega de las resoluciones del Programa Emplea-T de la Junta de Andalucía por el que el Ayuntamiento recibe un total de 73.000 euros para la contratación de tres personas desempleadas menores de 30 años beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, el primer edil, ha confirmado a este medio que desde el Consistorio se complementará la subvención con otros 73.000 euros de fondos propios.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, entrega a ayuntamientos jiennenses un total de 15,8 millones de euros para facilitar la contratación de 623 personas desempleadas en la provincia de Jaén. El delegado del Gobierno, Jesús Estrella, acompañado de la delegada de Empleo en Jaén, Ana Mata, ha hecho entrega de las resoluciones de ayudas de dos programas de Empleo: la línea 7 de la nueva iniciativa “Emplea-T” y el “Empleo y Formación” (las antes llamadas escuelas taller y talleres de empleo).
Talento provincial
Estrella Martínez ha detallado que 99 entidades municipales (88 ayuntamientos y 2 entidades locales autónomas, ELAS), han percibido un total de 7,7 millones de euros para la contratación de 338 jóvenes desempleados menores de 30 años. “Una forma de retener el talento en la provincia, de permitir a jóvenes titulados acceder a su primera experiencia laboral a través de un contrato de doce meses en ayuntamientos de la provincia”. Así, ha detallado que la Consejería de Empleo adjudica una ayuda directa de entre 21.000 y 25.000 euros por contrato. Esta línea 7 del Emplea-T busca la inserción laboral y el fomento de la contratación local de jóvenes desempleados (de los grupos de cotización del 1 al 3).
En cuanto al segundo programa, el de Empleo y Formación, Jesús Estrella ha detallado que se trata de la cuarta convocatoria de esta iniciativa, que concretamente destina 8,1 millones a 15 entidades (14 ayuntamientos y una entidad privada sin ánimo de lucro) para que formen y contraten a 285 personas desempleadas a través de 19 proyectos de utilidad pública o de interés general y social. Un total de 17 proyectos se extenderán durante 14 meses y 2 durarán un año (cada uno). Los 19 proyectos están conformados a su vez por 55 acciones formativas, de las cuales expiden certificados profesionales un total de 43.
Áreas
El delegado del Gobierno ha recordado que Empleo y Formación “garantiza una formación teórica y sobre todo práctica, a través de la experiencia, a través de trabajo, diversificando las categorías profesionales y profundizando en la formación profesional especializada”. Así ha comentado que se incluyen áreas muy variadas, como construcción, jardinería, atención sociosanitaria, promoción turística e Inteligencia Artificial aplicada a marketing digital, sistemas microinformáticos, conservación de montes y aprovechamientos forestales, montaje y mantenimiento de redes eléctricas, atención al cliente y gestión informática, educación ambiental y actividades de tiempo libre infantil y juvenil. “En definitiva, todo aquello que los ayuntamientos -que son los que determinan la temática de sus proyectos- han detectado como auténticos yacimientos de empleo en sus municipios”, ha subrayado.
En el caso de Torredonjimeno, los 73.000 euros del Gobierno Andaluz, más los 73.000 euros del Gobierno local, permitirá la incorporación de un arquitecto, un licenciado en ciencias del deporte y un administrativo para la Biblioteca Municipal para el programa Emplea-T; mientras que para los programas Formación y Empleo, la localidad ha recibido 432.000 euros.
“Con estos dos programas, con estos 15,8 millones de euros estamos llegando prácticamente a toda la provincia porque del Emplea-T se van a beneficiar 88 ayuntamientos y 2 ELAS, y de Empleo y Formación, 14 ayuntamientos y una entidad privada”. “Diversificamos los recursos públicos en políticas activas de empleo para llegar a todos los municipios de la provincia”, ha insistido Estrella, para destacar como “muy importante”, “la apuesta de la Junta de la Andalucía por la inserción laboral, la formación y la empleabilidad”, ha explicado Estrella.
Programas en Torredonjimeno
Más de 100 millones para más de 7.300 contratos
El delegado ha hecho hincapié en la destacada suma de estos dos programas: Concretamente, el Emplea-T es el quinto plan de empleo, y estas cinco ediciones alcanzan un total de 60,5 millones de euros en la provincia. Mientras que las cuatro convocatorias de Empleo y Formación llegan a cerca de 40 millones, “Por tanto -ha resaltado- solo estos dos programas suman en este lustro más de 100 millones de euros para facilitar 7.363 contratos a personas desempleadas de la provincia”.
Según ha insistido Jesús Estrella, estos datos reflejan “la clara apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por poner recursos públicos al servicio de la formación, de la empleabilidad, de la inserción laboral, por conseguir que la provincia siga avanzando como reflejan los últimos datos que señalan que Jaén está liderando el descenso del paro, a la vez que Andalucía ha cerrado 2024 creando empleo y liderando el descenso del paro en toda España”.



Real Jaén y 7 TV alcanzan un acuerdo para que los partidos puedan verse por televisión
El producto será el mismo que se emite por YouTube con producción y narración de personal de Real Jaén TV

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.

La Junta aprueba la cesión de la gestión de las naves de Santana de La Carolina al Ayuntamiento
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.



Siete mujeres y un hombre son los seleccionados para los Premios Violeta 2025
La gala de entrega de estos reconocimientos, que este año pone en valor a las mujeres en la participación social, política y cultural, se celebrará el 8 de marzo en el Teatro Municipal Alcalde Miguel Anguita a las 19:30 horas.

41 años de ciclismo en Torredonjimeno
Ya ha sido presentada una nueva edición de una de las citas más importantes del ciclismo español como es la Clásica de Torredonjimeno

Dos tosirianas representarán a Jaén en la Olimpiada de Química
La fase nacional en la que participarán las dos vecinas de la localidad se celebrará del 25 al 27 de abril en Córdoba



41 años de ciclismo en Torredonjimeno
Ya ha sido presentada una nueva edición de una de las citas más importantes del ciclismo español como es la Clásica de Torredonjimeno

Descarga el periódico Vivir del mes de marzo
Pincha en el enlace e infórmate con todas las noticias más destacadas de este mes

Dos tosirianas representarán a Jaén en la Olimpiada de Química
La fase nacional en la que participarán las dos vecinas de la localidad se celebrará del 25 al 27 de abril en Córdoba

Así luce San Blas tras los trabajos de restauración a manos de José Anguita Arjona
La Cofradía de los Santos Patronos había encargado este trabajo al restaurador y escultor tosiriano, quien ha agradecido la confianza depositada.

VI Jornadas de Formación para la intervención en violencia de género
Diferentes ponentes profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, médicos o letrados han formado parte de las jornadas

Llega una nueva convocatoria del programa ‘Cuidando-T’ para personas dependientes
El plazo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el 19 de marzo, teniendo que presentarlo los interesados en el Registro General del Ayuntamiento con la documentación solicitada.


El Club Deportivo Raíces arrasa en el Campeonato Máster de Andalucía de Pista Cubierta
Con una delegación de 13 atletas, el club ha brillado en las distintas disciplinas, logrando hasta 13 metales.
Continua la venta de distintivos ambientales de la DGT en Correos
Esta iniciativa forma parte de la diversificación de los servicios de las oficinas de Correos y también se pueden adquirir través de los carteros y carteras rurales.
Te llevamos a casa la llegada de la Virgen de la Cabeza a Villardompardo
La Morenita regresa a su pueblo tras haber sido restaurada por el escultor torrecampeño Antonio Parras Ruiz. Te lo contaremos en directo desde las 12:00 horas.


Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



ARTÍCULO DE OPINIÓN. ERE encubierto en las Agencias Sanitarios Alto Guadalquivir
Andújar. 20 de diciembre de 2021.
Enfermera interina del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

La opinión de Manuel Campos: «Esperanzador tiempo de diálogo y debate»
La opinión de Manuel Campos: "Esperanzador tiempo de diálogo y debate" Manuel Campos || 18 de octubre de 2021 Recuperados un poco de la sorpresa que nos llevamos los españoles hace un par de días cuando vimos a los líderes de los dos partidos más votados en la nación...

Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...



Real Jaén y 7 TV alcanzan un acuerdo para que los partidos puedan verse por televisión
El producto será el mismo que se emite por YouTube con producción y narración de personal de Real Jaén TV

El CD La Zancada de Torredonjimeno presenta la camiseta de la VII Carrera del Tesoro Visigodo del 23 de septiembre
El CD La Zancada de Torredonjimeno presenta la camiseta de la VII Carrera del Tesoro Visigodo del 23 de septiembreEs su décimo aniversario y la VII Carrera del Tesoro Visigodo del próximo 23 de septiembre tiene un nuevo elemento que la hace más atractiva aún si es...

Antonio Torres y el Torredonjimeno levantan el telón de la pretemporada el próximo lunes
Antonio Torres y el Torredonjimeno levantan el telón de la pretemporada el próximo lunesLos rojiblancos apuestan por la salvación sin renunciar a nada en una Liga donde habrá rivales de gran entidad que pasarán por el Matías Prats como Real Jaén, Atlético Malagueño,...

Juanjo Estrella, nuevo refuerzo del Atlético Porcuna
Juanjo Estrella, nuevo refuerzo del Atlético Porcuna El equipo porcunense contará con el futbolista tosiriano esta nueva temporada. El Atlético Porcuna puso sus ojos en el futbolista tosiriano, Juanjo Estrella. Un jugador que ha sido clave en la pasada temporada en...