El Ayuntamiento quiere ceder la gestión de la limpieza a la Diputación

El Gobierno local soluciona el problema de los atrasos de los trabajadores y anuncia su intención de romper el contrato con Urbaser

Más de tres meses de negociaciones, de tiras y aflojas, de protestas y de quebraderos de cabeza han dado como resultado la solución de las cantidades pendientes con los trabajadores del servicio de limpieza viaria, correspodientes a los ejercicios de 2018 y 2019. Una “herencia” del anterior mandato que el actual equipo de Gobierno ha resuelto no sin sufrimiento.

El Ayuntamiento ha mediado para que la empresa abone más de 700.000 euros para poner al día los salarios de los empleados de Urbaser. En concreto, se ham ingresado 361.000 euros (2018) y 345.000 del borrador de liquidación de 2019.

No es extraño que tanto el alcalde, Raúl Caro, como el concejal de Servicios Municipales, José Luis Roldán, expresaran este viernes su satisfacción por resolver un problema lastrado. “Ponemos fin a años de una situación complicada para más de 130 familias linarenses”, ha dicho el regidor no sin antes subrayar que era uno de los “asuntos prioritarios” de su Administración en los ocho meses de mandato.

Los empleados de Urbaser, empresa concesionaria de los servicios de limpieza viaria, dependencias municipales y colegios públicos, han empezado ya a percibir el dinero que se les adeudaba. “Una gran noticia para este Ayuntamiento, pero sobre todo para los trabajadores”, ha indicado Caro.

Paralelamente a esta noticia, Raúl Caro ha anunciado la intención de romper el contrato con la actual concesionaria y pasar la gestión del servicio a la Diputación, con la que ya se han emprendido las primeras conversaciones en un ambiente de “buena sintonía” entre ambas partes. “Nos hemos dado un plazo prudente para llevar a cabo esta negociación, dar seguridad a todos los trabajadores y velar porque el servicio se mantenga con calidad y eficiencia”, asegura Caro, cuyo objetivo primordial es mantener todo el empleo. “Por encima de todo están las personas”, añade el alcalde que a partir de ahora informará a los sindicatos sobre el nuevo escenario.

Lo que sí descarta el regidor es municipalizar el servicio, tal y como ha pedido, en repetidas ocasiones, Izquierda Unida.

Fotos: Javier Esturillo

 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La Universidad Popular de Jaén coopera cediendo una impresora 3D

La Universidad Popular de Jaén coopera cediendo una impresora 3D

La Universidad Popular Municipal de Jaén coopera con la iniciativa de imprimir pantallas protectoras, unos elementos que emplea el personal sanitario, y otros profesionales que trabajan en primera línea, para frenar la propagación del Covid-19. La institución académica ha cedido una impresora 3D a la empresa 3 DTEC Formación para que puedan imprimir la parte de arriba de las mascarillas y posteriormente se le coloca una pantalla de PVC. Esta firma pretende imprimir a diario con esta impresora, cedida por la UPMJ, más de 15 unidades de pantallas protectoras que se sumarían a las que desde otros medios técnicos realizan para esta causa. La UPMJ cede esta impresora durante todo el tiempo que sea necesario. Al acto de entrega de la impresora, realizado en las instalaciones de la Universidad Popular, han acudido Daniel Pérez, en representación de la empresa 3DTEC Formación, y Jesús Moreno (izquierda), uno de los coordinadores de área de la institución académica.

Primera defensa telemática de una tesis en la Universidad de Jaén

Primera defensa telemática de una tesis en la Universidad de Jaén

Se trata de una tesis internacional desarrollada en el Programa de Doctorado de Biología Molecular y Celular de la UJA, que analiza comparativamente las principales técnicas utilizadas en proteómica con el objetivo de cuantificar los niveles de proteínas de un determinado órgano o tejido.

Caja Rural adelanta la prestación por desempleo y las pensiones

Caja Rural adelanta la prestación por desempleo y las pensiones

Caja Rural de Jaén adelanta el abono de la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al día 3 de Abril de 2020. También tiene previsto adelantar el abono de las Pensiones para el día 21 de Abril.Es una de las muchas medidas que está tomando Caja Rural de Jaén en apoyo de la situación actual sumándonos a las iniciativas promovidas por el sector financiero.Del mismo modo, desde Caja Rural se están tomando medidas de apoyo dirigidas al sector empresarial y autónomos, complementando y apoyando las adoptadas por los decretos-ley del Estado.

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...

Vuelve
Vuelve

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Vuelve Hay momentos en nuestra vida tan agitada e inquieta en el que tenemos que parar. De hecho, es recomendable para nuestra salud personal y para los de mi entorno. Tenemos que...

Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad
Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad Una vez hemos dejado el carnaval, donde las coplillas han juzgado a la sociedad, al mismo tiempo que celebrábamos una de...

“La peor pandemia” por Pedro Garrido
“La peor pandemia” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "La peor pandemia" por Pedro Garrido "Cada día los informativos nos bombardean con multitud de noticias sobre el Coronavirus. A la misma vez que nos aconsejan mantener la calma,...