El Ayuntamiento impulsa la III Muestra local de Belenes

Esta mañana la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, Alma Cámara, ha presentado esta iniciativa con la que se pretende fomentar la creación de este tipo de tradiciones en la ciudad

La llegada del frío tiene siempre algo de nostálgico también. Junto a las cajas con la ropa de invierno se guardan también con mucho mimo en algunas casas esas figuras de diferentes materiales que forman parte del Belén y que, en ocasiones, han ido pasando de padres a hijos y de hijos a nietos. Por eso, el Ayuntamiento de Andújar impulsa y convoca la III Muestra de Belenes con el fin de “promover la creación de belenes, mantener la tradición de su instalación fomentando la participación de toda la ciudadanía”, explicaba la concejala de Cultura, Alma Cámara. Tal y como explicaba la edil iliturgitana, en esta nueva edición se ha suprimido el concurso que llevaba aparejado porque “consideramos que todos los belenes y todos los nacimientos tienen tanta relevancia, tanta importancia que no queremos llevarlo a cabo como concurso, sino como una muestra y que el mayor premio sea que pueda visitarlo y pueda disfrutarlo toda la ciudadanía”. 

A esta convocatoria podrán presentarse cualquier tipo de instituciones, familias o particulares “que deseen instalar un nacimiento en Andújar y pueda ser visitado por el público”, condición esta última a la que se han de comprometer los participantes para pasar así a formar parte de “la red municipal de belenes, quedando eliminados aquellos que no permitan la visita pública”, especificaba Alma Cámara. Los Belenes que hayan sido realizados con elementos o materiales tradiciones y “que permitan recuperar costumbres populares”, añadía la concejala, quien incidía en que las inscripciones podrán hacerse en el 953525057 o presencialmente en la Casa de la cultura desde el 8 hasta el 22 de noviembre. 

Todos los belenes que se inscriban y cumplan los requisitos especificados en las bases de esta tercera muestra pasarán a integrar la guía que el Ayuntamiento elaborará con la localización de cada uno de estos belenes y los horarios establecidos para su visita. Alma Cámara ha animado “a toda la ciudadanía a que participe de esta iniciativa para que sigamos manteniendo entre todos y todas estas tradiciones tan nuestras en estas fiestas que se aproximan”. 

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?