El Ayuntamiento de Siles resina sus montes

El Ayuntamiento de Siles adjudica 6.000 pinos (pino pinaster) para resinación a la empresa Agrafort sat como nuevo yacimiento de empleo de sus montes

Redacción || 9 de septiembre de 2021

El alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez Carrillo, ha visitado los trabajos que se están realizando de Resinación de sus montes, adjudicados a la empresa Agrafor Sat, acompañado por su gerente Pilar Marín.

Este nuevo yacimiento de empleo viene a diversificar la estacionalidad de la economía de la agricultura, donde actualmente están trabajando 16 personas encargadas de las labores de preparación, colocación y extracción de la resina.

Se ha puesto también en marcha un nuevo proceso de extracción de la resina, menos agresivo para el pino, donde con un taladro de broca circular se extrae la corteza, se coloca un dosificador y se coloca una bolsa donde se recoge la resina.  Este método es mucho más rápido y donde se obtiene mayor rentabilidad ya que la resina no se desperdicia, ni se contamina y lo que es más importante se aprovecha mas el contenido de extracción de aguarrás.  También nos han explicado que cada pica anteriormente con el método tradicional era cada 14 días y ahora es cada 21 día, por lo que la extracción es mayor y hay mas tiempo para resinar.

El objetivo de Pilar Marín gerente de Agrafor Sat, es llegar en los próximos años a unos 400.000 o 600.0000 pinos resinados para instalar una planta de transformación para una mayor rentabilidad, así como crear un yacimiento de empleo como decíamos al principio compatible con la agricultura, ya que las fechas de resinación no coinciden con la campaña de la aceituna. De esta manera un trabajador o trabajadora, puede enlazar la campaña de la aceituna con la campaña de extracción de resina, permitiéndole trabajo durante todo el año, hay que destacar que estas labores de extracción de resina las puede realizar tanto hombres como mujeres.

Según el Alcalde, tenemos que buscar evitar la estacionalización de la economía agrícola, donde el trabajo continúe en esta economía circular, donde la campaña de aceituna, campaña de extracción de madera, trabajos forestales y turismo lleven a que se pueda trabajar sin parar desde enero hasta diciembre.

Muere un hombre atropellado por un turismo al inicio de la Vía Verde

Muere un hombre atropellado por un turismo al inicio de la Vía Verde

Un hombre, del que no ha trascendido su edad ni identidad, ha fallecido en la madrugada de hoy víctima de un atropello. El fallecido, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, perdió la vida a las 1:20 horas. La fuente proviene de un testigo que informó al 112 cuando presenció el suceso en el punto kilométrico 0 de la carretera A-6050, al inicio justo de la Vía Verde. Al parecer, la victima caminaba por el lugar al que se desplazaron tras el aviso efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Local de Jaén y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que ha movilizado un equipo de urgencias. Los servicios sanitarios solicitaron la activación del protocolo judicial por el fallecimiento de la víctima, que según ha indicado la Policía Local, se trata de un hombre de mediana edad.

Escolares descubren el patrimonio histórico de Martos

Escolares descubren el patrimonio histórico de Martos

Un grupo de alumnos de Educación Primaria del colegio Divina Pastora de Martos realizaron una visita guiada por el centro histórico de la ciudad para conocer de cerca el rico patrimonio histórico y artístico de la localidad.

Halloween en la Casa de la Cultura de Martos

Halloween en la Casa de la Cultura de Martos

El Ayuntamiento ha preparado una celebración especial de Halloween para los más pequeños de la casa que incluirá un cuenta cuentos a cargo de Nono Granero y el tradicional baile de disfraces en el jardín de la Casa de la Cultura.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...