El Ayuntamiento de Marmolejo alerta del peligro en el puente del Comisario y pide a la Junta que actúe de urgencia

La Plataforma de Agricultores de Marmolejo y el Consistorio de la localidad se muestran muy preocupados por el deterioro de esta infraestructura tras el temporal de lluvia y viento acaecido hace unas semanas

“Sin respuesta de ningún tipo”. Este es el resumen que hace el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Marmolejo, Rafa Valdivia, quien una vez más vuelve a insistir en la necesidad de una solución urgente por parte de la Junta de Andalucía a un problema que se agrava con el paso del tiempo y con las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas. Según el edil marmolejeño las lluvias torrenciales de los días 19 y 20 de diciembre que arreciaron en la localidad han provocado nuevos desprendimientos de parte de la estructura que ya se encontraba dañada y por este puente habitualmente transitan vehículos pesados, como tractores y maquinaria agrícola, para participar en las labores de recogida de aceituna. 

Por este motivo y ante las continuas llamadas de los agricultores marmolejeños que a diario atraviesan el puente del Comisario, el concejal se reunía el pasado jueves con representantes de la Plataforma de Agricultores con el fin de estudiar las posibles soluciones a seguir para conseguir que la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra con el arreglo del puente. En este sentido, Valdivia ha recordado que el Ayuntamiento de Marmolejo no ha recibido ninguna respuesta por parte de la delegada de Agricultura, a la que remitían un completo informe en el pasado mes de octubre y van a pedir una reunión con ella. Asimismo, el concejal pone como ejemplo el arreglo que se está llevando a cabo en el puente de hierro sobre el río Jándula, en la ciudad vecina de Andújar, donde se han puesto medios para solucionar el deterioro de esta infraestructura. 

En el escrito presentado por el Ayuntamiento de Marmolejo y con fecha del 21 de octubre de 2019 dirigido a la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, se adjuntaba el nuevo informe técnico elaborado en ese mismo mes por el arquitecto municipal y que recomienda “limitar el paso a maquinaria pesada”, tal y como ocurre en el puente sobre el Jándula desde el pasado 29 de diciembre. 

Según explicaba en aquel momento Rafa Valdivia, “seguimos desde el Ayuntamiento de Marmolejo junto con la Plataforma de Agricultores de Marmolejo reivindicando el arreglo del puente Comisario que es la vía de acceso a un pago de 60.000 olivos en la zona del Comisario”. En este sentido, el concejal recordaba que “hemos tenido que reiniciar las negociaciones con la nueva Junta de Andalucía y por eso a finales de octubre reenviamos de nuevo una carta informando sobre todas las negociaciones que se habían hecho con la antigua administración y enviando un nuevo informe técnico que ha realizado el arquitecto municipal”, añadía Valdivia.

El concejal explicaba que este informe alerta del “estado ruinoso que presenta el puente Comisario y la necesidad perentoria de actuaciones principalmente basándonos en un informe técnico que hizo la Delegación de Vías Pecuarias en el año 2016, en el que se propone una solución técnica, se informa de la inversión y demás y se lo hemos vuelto a remitir a la Junta de Andalucía para que nos den una solución lo antes posible”, explicaba Valdivia.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.