El Ayuntamiento de Marmolejo alerta del peligro en el puente del Comisario y pide a la Junta que actúe de urgencia

La Plataforma de Agricultores de Marmolejo y el Consistorio de la localidad se muestran muy preocupados por el deterioro de esta infraestructura tras el temporal de lluvia y viento acaecido hace unas semanas

“Sin respuesta de ningún tipo”. Este es el resumen que hace el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Marmolejo, Rafa Valdivia, quien una vez más vuelve a insistir en la necesidad de una solución urgente por parte de la Junta de Andalucía a un problema que se agrava con el paso del tiempo y con las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas. Según el edil marmolejeño las lluvias torrenciales de los días 19 y 20 de diciembre que arreciaron en la localidad han provocado nuevos desprendimientos de parte de la estructura que ya se encontraba dañada y por este puente habitualmente transitan vehículos pesados, como tractores y maquinaria agrícola, para participar en las labores de recogida de aceituna. 

Por este motivo y ante las continuas llamadas de los agricultores marmolejeños que a diario atraviesan el puente del Comisario, el concejal se reunía el pasado jueves con representantes de la Plataforma de Agricultores con el fin de estudiar las posibles soluciones a seguir para conseguir que la Junta de Andalucía se ponga manos a la obra con el arreglo del puente. En este sentido, Valdivia ha recordado que el Ayuntamiento de Marmolejo no ha recibido ninguna respuesta por parte de la delegada de Agricultura, a la que remitían un completo informe en el pasado mes de octubre y van a pedir una reunión con ella. Asimismo, el concejal pone como ejemplo el arreglo que se está llevando a cabo en el puente de hierro sobre el río Jándula, en la ciudad vecina de Andújar, donde se han puesto medios para solucionar el deterioro de esta infraestructura. 

En el escrito presentado por el Ayuntamiento de Marmolejo y con fecha del 21 de octubre de 2019 dirigido a la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, se adjuntaba el nuevo informe técnico elaborado en ese mismo mes por el arquitecto municipal y que recomienda “limitar el paso a maquinaria pesada”, tal y como ocurre en el puente sobre el Jándula desde el pasado 29 de diciembre. 

Según explicaba en aquel momento Rafa Valdivia, “seguimos desde el Ayuntamiento de Marmolejo junto con la Plataforma de Agricultores de Marmolejo reivindicando el arreglo del puente Comisario que es la vía de acceso a un pago de 60.000 olivos en la zona del Comisario”. En este sentido, el concejal recordaba que “hemos tenido que reiniciar las negociaciones con la nueva Junta de Andalucía y por eso a finales de octubre reenviamos de nuevo una carta informando sobre todas las negociaciones que se habían hecho con la antigua administración y enviando un nuevo informe técnico que ha realizado el arquitecto municipal”, añadía Valdivia.

El concejal explicaba que este informe alerta del “estado ruinoso que presenta el puente Comisario y la necesidad perentoria de actuaciones principalmente basándonos en un informe técnico que hizo la Delegación de Vías Pecuarias en el año 2016, en el que se propone una solución técnica, se informa de la inversión y demás y se lo hemos vuelto a remitir a la Junta de Andalucía para que nos den una solución lo antes posible”, explicaba Valdivia.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Los placeres de la sierra

Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias hacen un llamamiento a la participación “ordenada” en las protestas por el olivar

Las organizaciones agrarias han hecho un llamamiento a la participación “ordenada” del sector en las protestas por la “grave situación” en la que se encuentra el olivar en la provincia jiennense. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera de este 30 de enero, porque, “si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén”.

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

Diputación valora la presencia y visibilidad turística provincial en Fitur

La Diputación Provincial ha salido “satisfecha” en la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que ya es prácticamente historia después de cinco días de trabajo, según subraya el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, porque “se han conseguido los objetivos y la visibilidad que marcamos de cara a esta ventana de promoción turística, la más importante que se celebra en nuestro país”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los placeres de la sierra
Los placeres de la sierra

Artículo de opinión de Carlos Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, del mes de enero

Elsa nos unirá para siempre
Elsa nos unirá para siempre

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Elsa nos unirá para siempre En esta primera tribuna del “veinte veinte” es inevitable hablar de la catástrofe natural sufrida el 20 de diciembre, que no considero fatídico, sino que...

Despidiendo el año con la carrera benéfica de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Despidiendo el año con la carrera benéfica de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Bajo el nombre de “La carrera de la memoria” se desarrollaba el pasado 31 de diciembre a las 6 de la tarde este tradicional encuentro en el que lo importante no era correr, sino pasarlo bien y colaborar con una buena causa, que en esta ocasión era recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Marmolejo, Esperanza viva

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

Entregados los diplomas a los nuevos socorristas

La Escuela Nacional de Socorrismo y Salvamento Acuático Nacional, la Cámara de comercio de Andújar y el Ayuntamiento de Marmolejo han sido los encargados de hacer posible esta formación en la localidad