El archivo que custodia la historia de Linares, amenazado por la humedad

Los sindicatos alertan de las condiciones de insalubridad en las que se encuentra el depósito donde se guardan miles de documentos sobre el pasado de la ciudad

Pedro es una apasionado de la historia. Cuando le llegó la jubilación, decidió ocupar su tiempo en algo que le aportara conocimiento y de paso fuera provechoso para la comunidad. Así que se hizo voluntario del Archivo Municipal de Linares. Allí se encarga de escanear y pasar a la base de datos todo tipo de documentos. Por ejemplo, hoy estaba liado con una partitura de Federico Moreno Torroba y una comunicación del siglo XVIII que ha perdido legibilidad debido al paso del tiempo, pero, sobre todo, a la humedad que aflora en prácticamente todas las dependencias del depósito que custodia el pasado de la ciudad.

Junto con Pedro, una investigadora contratada con los programas de empleo de la Junta, cubre sus piernas con una manta mientras una estufa pegada a ella trabaja al máximo de su potencia para que el frío no cale en los huesos, a pesar de que el día sea primaveral y luzca un sol radiante en la calle.

En el sótano de la Casa de la Cultura, todo es diferente. Lo que más llama la atención, además de las bajas temperaturas, es el fuerte y desagradable olor a humedad que desprenden las ennegrecidas paredes de la mayoría de dependencias. Solo se libra la antigua cámara acorazada del Banco de España donde se guardaba el dinero y los documentos de valor, ocupada en la actualidad por estanterías metálicas cargadas de carpetas y tomos. Es la única que está perfectamente acondicionada y remodelada. El resto presentan un alarmante estado de abandono. 

Esta situación no es nueva. Lleva así prácticamente desde hace más de tres décadas. “Aquí no se ha reformado nada desde que se inauguró la Biblioteca. Solo han hecho pequeñas obras de mantenimiento”, señalan a este periódico.

Un escrito remitido por los sindicatos a la Concejalía de Cultura alerta de las condiciones de insalubridad en la que se encuentra el depósito. La queja se avala en un informe emitido en 2016 que ponía de manifiesto los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) y de humedad que existen en el archivo y la necesidad de acometer de manera urgente medidas técnicas para corregir estas anomalías.

Tres años después de la elaboración del Plan de Prevención de Riesgos Laborales por la empresa Fremap, que incluía las citadas medidas, valoración económica y plazos de ejecución, las cosas lejos de mejorar han empeorado, según advierten los delegados sindicales en el texto remitido al área de Cultura. “Se está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores, voluntarios y usuarios que utilizan este servicio”, advierten. 

La hemeroteca, que encierra documentos de Alfonso X el Sabio, los Reyes Católicos, Felipe II o Carlos III, tampoco dispone de un sistema contra incendios y para llegar a la puerta de emergencia es necesario recorrer largos pasillos y esquivar varias librerías repletas de fondos hasta llegar a la escalera que da al patio de luces del edificio. Una maratón de obstáculos que no está al alcance de cualquiera.

La concejal del ramo, Ángeles Isac, es consciente de todo y anuncia la intención de su departamento de tomar medidas para solucionar este grave problema. Lo primero que va hacer es poner en conocimiento del área de Personal y de Bomberos estos hechos para que redacten un informe. Paralelamente, los dos trabajadores del servicio -uno de ellos está de baja por paternidad- serán reubicados en otro espacio municipal.

Por lo que respecta al depósito, de momento, no se ha tomado decisión alguna al respecto, pero no se descarta de que sea trasladado de manera provisional sí así lo recomiendan los técnicos con el fin de que se puedan realizar las obras de reforma que sean necesarias. Si bien este extremo es complejo debido al volumen de fondos que hay allí custodiados.

No en vano, la base de datos del Archivo Municipal cuenta con más de 250.000 documentos digitalizados y todavía quedan por clasificar otros miles. Además, se incluyen multitud de ejemplares de boletines, expedientes, certificados y publicaciones antiguas para consulta de investigadores, “no solo académicos”. “La mayoría de ellos quedan alucinados con la cantidad de material que tenemos aquí”, apuntan a este medio.

A pesar de estos inconvenientes, los documentos sobreviven gracias al mimo, la constancia y el cariño con el que trabajan los empleados, voluntarios y responsables del propio archivo, por presevar la memoria histórica de Linares.

Fotos: Javier Esturillo

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Jaén ha presentado desde el 14 de marzo 5.762 ERTEs

Jaén ha presentado desde el 14 de marzo 5.762 ERTEs

La pandemia por el Coronavirus ha provocado que desde que se decretara el estado de Alarma el pasado 14 de marzo se hayan presentado en la provincia de Jaén 5.762 ERTEs de los 88.650 que hay en Andalucía hasta la fecha de hoy. En la comunidad andaluza hay un total de 427.000 afectados dentro de todos estos expedientes con los que el Gobierno de España decidió afrontar la denominada hibernación de la economía. Hasta la fecha se han resuelto ya el 41% de los ERTEs presentados en estos días con un 96,3% de casos favorables y ente los que la provincia de Jaén hay un total de 2.772 con el OK de la Administración pero con otros 2.990 a la espera de pasar por el filtro de los Servicios Centrales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

La Universidad Popular de Jaén coopera cediendo una impresora 3D

La Universidad Popular de Jaén coopera cediendo una impresora 3D

La Universidad Popular Municipal de Jaén coopera con la iniciativa de imprimir pantallas protectoras, unos elementos que emplea el personal sanitario, y otros profesionales que trabajan en primera línea, para frenar la propagación del Covid-19. La institución académica ha cedido una impresora 3D a la empresa 3 DTEC Formación para que puedan imprimir la parte de arriba de las mascarillas y posteriormente se le coloca una pantalla de PVC. Esta firma pretende imprimir a diario con esta impresora, cedida por la UPMJ, más de 15 unidades de pantallas protectoras que se sumarían a las que desde otros medios técnicos realizan para esta causa. La UPMJ cede esta impresora durante todo el tiempo que sea necesario. Al acto de entrega de la impresora, realizado en las instalaciones de la Universidad Popular, han acudido Daniel Pérez, en representación de la empresa 3DTEC Formación, y Jesús Moreno (izquierda), uno de los coordinadores de área de la institución académica.

Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro
Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Memoria de Santa Potenciana y su sepulcro En el lugar de Villanueva de Andúxar, jurisdicción de esta ciudad, a la otra parte del río Guadalquivir a la margen del mismo, junto a los...

Marzo es el mes de la VISIBILIDAD
Marzo es el mes de la VISIBILIDAD

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Marzo es el mes de la VISIBILIDAD Marzo nace purpura y  morado, y huele a reivindicaciones y  a aire fresco, es el mes de la de la mujer, de sus luchas y conquistas, del no es no, y...

Vuelve
Vuelve

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Vuelve Hay momentos en nuestra vida tan agitada e inquieta en el que tenemos que parar. De hecho, es recomendable para nuestra salud personal y para los de mi entorno. Tenemos que...

Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad
Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Peligrosidad del coronavirus y del maltrato en la sociedad Una vez hemos dejado el carnaval, donde las coplillas han juzgado a la sociedad, al mismo tiempo que celebrábamos una de...

“La peor pandemia” por Pedro Garrido
“La peor pandemia” por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF "La peor pandemia" por Pedro Garrido "Cada día los informativos nos bombardean con multitud de noticias sobre el Coronavirus. A la misma vez que nos aconsejan mantener la calma,...