El andujareño Fran Agudo gana una Estrella Michelín

El cocinero iliturgitano afincado en Barcelona ganó hace días el premio al mejor chef de Barcelona ahora consigue su primera estrella Michelín

Andújar, 24 de noviembre de 2022.

Nacido en Andújar y criado en Lloret de Mar (Girona), Fran estudió hostelería y restauración en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona. Durante su adolescencia, Fran estuvo muy vinculado a este mundo gracias a la dedicación y pasión de su familia.

Tras terminar sus estudios en 2006, Agudo empezó a trabajar como stagier en en Celler de Can Roca. Al finalizar las prácticas, se unió al equipo de Tickets como también de stagier, después como jefe en diferentes partidas, hasta que en 2014 pasó a ser responsable de la cocina del restaurante consiguiendo así la Estrella MICHELIN.

En octubre de 2020, Fran se convierte en director gastronómico de Mont Bar y Mediamanga y es, en 2022, cuando son reconocidos con su primer Sol REPSOL. Además, Fran Agudo ha sido el ganador del Premio Cuiner 2022 otorgado la pasada semana durante la última jornada del Gastronomic Forum Barcelona.

Este galardón, impulsado por el congreso junto al diario La Vanguardia, reconoce al chef como Mejor Cocinero del Año, valorando su trayectoria, así como la del restaurante. El premio fue resultado de la decisión tomada por una valoración popular, así como por un jurado de expertos quienes valoraron las elaboraciones que prepararon en directo los chefs que disputaron la final de este certamen junto a Agudo.

En esta final, Fran Agudo preparó unos Nigiris de patata y salmonete con su suquet, un plato del que el chef explicaba: “Elegimos elaborar este plato en la final porque es un plato de nueva generación en el restaurante, llevado a cabo mediante un emplatado individual pero basado en el lenguaje de los snacks que forma parte de la filosofía de Mont Bar. Es una interpretación asiática de lo que sería el suquet utilizando como base la patata y conceptualizándolo como si fuera un nigiri. Se cocina en azafrán y sal, con una base una picada tradicional con azafrán y con salmonete curado y sopleteado, acompañado con un suquet hecho con la salsa del propio suquet, galeras y azafrán con un aromatizado de pastis”.

El último galardón obtenido por este andujareño de nacimiento ha sido su primera Estrella Michelín Una Estrella que se concede a los restaurantes que, utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel.

Durante el año previo a la concesión de la estrellas un inspector recorre en secreto restaurantes y hoteles de prestigio. La idea es comprobar el trato y el servicio que recibe un cliente normal. El inspector se las apaña para conocer todo: comida, vinos, sabores… Así recopilan una información muy amplia que les permite distinguir cuales son los mejores establecimientos.

Así pues, algunos de los platos que se pueden probar en Mont Bar son vaina de alga códium con mantequilla de ‘kimchi’, flor de remolacha con blinis, caviar y anguila, flor de alcachofa, crujiente de pasta filo relleno de crema de ‘dashi’ y con berberechos encima, hoja de ‘sisho’ en tempura con papada y erizo… 

Además, el comensal también encontrará tanto platos tradicionales como actuales, todos de excelente nivel técnico y con presentaciones muy cuidadas. Fieles a la filosofía marcada por los propietarios, naturales de la pequeña localidad de Mont (en la Val d’Aran), aquí trabajan con producto fresco de temporada y proximidad, cuidando muchísimo las presentaciones. Ofrecen sorprendentes snacks, tapas vanguardistas, platos para compartir. 

Platos y servicio que le han hecho a Fran Agudo obtener su primera Estrella Michelín.

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Polémica por las políticas de Juventud en la ciudad

Polémica por las políticas de Juventud en la ciudad

El PP de Andújar ha exigido la apertura inmediata de las salas de ensayo para los grupos de música locales mientras que el PSOE asegura que la oposición intenta engañar a los jóvenes con esas informaciones

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...