El alcalde de Marmolejo preside la comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP

Esta mañana ha tenido lugar en Sevilla la constitución de esta comisión de trabajo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cuya máxima autoridad es Manuel Lozano

La Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha constituido hoy viernes en Sevilla. Esta es la quinta Comisión en formalizarse de la línea 3 de trabajo denominada: Sostenibilidad y Promoción. Al frente estará el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano. El primer edil marmolejeño ha esbozado las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que desde la Federación “seguiremos apostando por la implementación de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador con la finalidad que los municipios andaluces reduzcan el 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenten un 20 % la parte de las energías renovables en la combinación energética de la UE y logren el objetivo del 20% de eficiencia energética.

En este sentido, ha destacado que la Federación trabaja en línea con la Estrategia 2020 generando sinergias en el ámbito de lo local, con entidades públicas y privada favoreciendo la puesta en marcha de medidas que ayuden a la reducción de las emisiones de gases invernadero en el transporte, edificación y los servicios públicos. Lozano ha resaltado que “ya contamos con la Estrategia FAMP 2020” en materia energética “Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local + Inteligente + Sostenible”, que “representa la apuesta decidida de la FAMP por contribuir a hacer más sostenibles e inteligentes nuestros pueblos y ciudades” contribuyendo desde el buen gobierno a diseñar y gestionar nuestro entorno.

Desde la FAMP ha abundado “propondremos como modelo una ciudad más sostenible y ambientalmente más equilibrada”. Una ciudad con menos polución, con una movilidad más eficiente, con los Planes Locales de Acción Sostenible. Para conseguir estos objetivos “impulsaremos la Declaración de Sevilla, aprobada el 15 de marzo de 2017, como base para el impulso de Estrategias Locales de Economía Circular en las Entidades Locales, utilizando como herramienta la Estrategia Local de Economía Circular que ha elaborado la FEMP”. En relación al despoblamiento rural, el presidente de la Comisión ha afirmado que “constituye la mayor amenaza para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos por lo que debemos favorecer la fijación de la población para garantizar el bienestar de sus vecinos y vecinas y el desarrollo económico”. En este sentido, “la economía circular supone una oportunidad y un reto para el desarrollo de actuaciones que favorezcan el aprovechamiento sostenible de los recursos”. Desde la FAMP, ha adelantado que “desarrollaremos campañas de sensibilización, formación y fomento de una cultura energética en nuestros municipios” favoreciendo la contratación de energía eléctrica municipal con garantía de origen renovable a través de la Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA) y apoyaremos el transporte público, el uso de vehículos eléctricos y bicicletas, así como la peatonalización de las calles.

Lozano ha recordado que la mayoría de nuestras corporaciones municipales tienen firmado el compromiso del Pacto de Alcaldes, una iniciativa comunitaria contra el Cambio Climático cuyo objetivo es reducir la contaminación mediante la adopción de programas de eficiencia energética en el transporte urbano y la promoción de fuentes de energía renovables en las áreas urbanas. En cuanto al Desarrollo Rural y Pesca, Lozano ha valorado el trabajo que desde la FAMP se hace por un desarrollo rural integrado y sostenible para reducir los desequilibrios territoriales y las desigualdades socioeconómicas intrarregionales. Ha reivindicado la “una necesaria regulación que contemple el hecho diferencial de los pueblos más pequeños, con un régimen jurídico dimensionado y una gestión administrativa que tenga en cuenta su tamaño y peculiaridades”.

Finalmente, ha indicado que “sin desarrollo rural no habrá desarrollo urbano, ya que se pondrían en peligro la suficiencia alimentaria, hidráulica y energética, así como la calidad ambiental de aquellos que residen en las ciudades. Por ello, es fundamental el reconocimiento del papel que juegan los pequeños municipios y revisar el gasto e inversión pública, adecuándolos a los servicios que se deben prestar para mantener y contribuir al desarrollo del medio rural”. El organigrama de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde del Ayuntamiento de Génave (Jaén), Jaime Aguilera Samblás,, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por Mª Teresa Piqueras Valarino, concejala de Adra (Almería); Francisco Ruiz Giráldez, alcalde de Tarifa (Cádiz); Francisco Palomares Sánchez, alcalde de Villafranca (Córdoba); Joaquín Prieto Mora, alcalde de Gójar (Granada) ; José Antonio Ayala Oporto, alcalde de Nerva (Huelva) y Ezequiel Ruiz Sánchez, concejal de Puerto Moral (Huelva). También son vocales Meritxel Justicia Segovia, concejala de Cabra de Santo Cristo (Jaén); Miguel Asensio Espejo, alcalde de Humilladero (Málaga); Rafael de la Fe Haro, alcalde de El Rubio (Sevilla); Isabel María Romero Gómez, alcaldesa de Algámitas (Sevilla); Juan Manuel González Camacho, alcalde de Lepe (Huelva); José Enrique Borrallo Romero, concejal de Cortegana (Huelva) y María del Mar López Asensio, concejal de Viator (Almería). Para finalizar también ostentan vocalías Fernando Iturralde Novo, concejal de Espartinas (Sevilla); Alejandra Olivares Valle, concejala de Montalbán (Córdoba); Manuel Olmo Prieto, concejal de Aguilar de la Frontera (Córdoba); Enrique Álvarez Mediavilla, concejal de Barbate (Cádiz) e Israel Romero Girón, concejal de Almadén de la Plata (Sevilla).

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

El castillo de la Aragonesa pasa a ser propiedad de todos los marmolejeños

Considerado como uno de los principales activos patrimoniales de Marmolejo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y en la lista roja del patrimonio por su mal estado de conservación, el dueño del enclave ha donado al Ayuntamiento de la localidad este inmueble que se encuentra con riesgo grabe de derrumbe.

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo se une al proyecto ‘Reconoce’

El Ayuntamiento de Marmolejo ha anunciado que a partir de ahora “forma parte de la familia ‘Reconoce'”. Se trata de un proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor y acreditar la experiencia que adquieren las personas jóvenes a través del voluntariado. 

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.