El Albergue abrirá antes de final de mes

El Foro Provincial de la Inmigración determina una horquilla del 22 al 29 de noviembre para abrir los centros de la red provincial de albergues. La Comisión Local concretará en breve la fecha de apertura del albergue marteño, al que la Junta de Andalucía ha reducido su ayuda en más de dos mil euros este año.

El concejal de Bienestar Social, Francisco Miranda, ha participado esta mañana en la reunión del Foro Provincial de la Inmigración, en la que se ha determinado una horquilla temporal del 22 al 29 de noviembre para abrir los centros de la red provincial de albergues y, por tanto, en breve se celebrará una reunión de la correspondiente comisión local para concretar la fecha de apertura del albergue marteño.

De este modo, una vez que se convoque el foro local para analizar, entre otras cuestiones, las necesidades específicas se determinará en su seno cuál va a ser la fecha de apertura. Como novedad este año, se ha permitido a la red provincial de albergues que sean cuatro las noches en las que cada persona pueda pernoctar, aumentando en una noche esta posibilidad con respecto a ediciones anteriores.

El concejal ha apuntado además que, con respecto a la ayuda que la Junta de Andalucía otorga al Ayuntamiento de Martos para este dispositivo, este año ha sido disminuida en más de dos mil euros la aportación del Gobierno andaluz.

En cualquier caso, Miranda ha remarcado que en breve se convocará el foro a nivel local para determinar los recursos propios de la localidad y los que el Ayuntamiento proporcionará a la vez que se cumplimentan todos los procesos administrativos para la contratación de cuestiones como comidas o seguridad.

Durante la campaña 2018-2019, el centro de atención a trabajadores y trabajadoras en situación de temporalidad estuvo abierto durante 42 días en los que 263 personas se alojaron en estas instalaciones. En concreto, el centro mantuvo sus puertas abiertas desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 14 de enero de 2019, alojando a 261 hombres y a dos mujeres con un total de 642 estancias. Los datos de manutenciones y desplazamientos fueron similares a otras ediciones, habiendo registrado en esa última campaña 1.768 manutenciones y 42 desplazamientos propiciados a las personas alojadas en el albergue.   

[custom-facebook-feed]
Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

Campaña vecinal para salvar el cine San Miguel

A través de la plataforma change.org hoy se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir a la Delegación de Cultura de la Junta, con la mediación del Ayuntamiento de Martos, que salve el Cine San Miguel de los intereses especulativos y lo retorne a la localidad como espacio cultural. La petición se ha distribuido en redes sociales y ya cuenta con más de cien firmas.

[custom-facebook-feed]
Inserción socio-laboral para mujeres

Inserción socio-laboral para mujeres

La concejal de Igualdad, Ana Matilde Expósito, ha participado hoy con la coordinadora provincial del IAM, María José de la Torre, en la apertura de los talleres del proyecto de inserción socio-laboral dirigido a mujeres, un proyecto enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Tarde de convivencia entre capotes

Tarde de convivencia entre capotes

Una treintena de socios del Círculo Cultural Taurino de Martos disfrutaron el pasado domingo de una tarde de convivencia en la Finca “El Moragón” de Mancha Real.

Más denuncias por violencia de género en Martos

Más denuncias por violencia de género en Martos

La Comisión Local de Violencia de Género informó que ya son 38 las mujeres con órdenes de protección a su favor en Martos y que las denuncias en la localidad han crecido en el primer semestre algo más del 25% respecto al mismo periodo del año anterior.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.