El agua potable “por fin” llega al Poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza

Comienzan las obras en el Cerro para el abastecimiento de agua, con una inversión de 840.000 euros financiados por la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Andújar

Tras más de 20 años, demandando un proyecto adecuado para el abastecimiento de agua potable en el poblado del Santuario, han comenzado las obras, que tienen un plazo de ejecución de 5 meses y que cuentan con una inversión aproximada de 840.000 euros financiados conjuntamente por la Diputación de Jaén, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Andújar.

En el inicio de estos trabajos de construcción del nuevo sondeo en la zona del Huerto de los Frailes, la Estación de Tratamiento de Agua Potable, conducciones y depósitos, ha estado presente Francisco Reyes, presidente de la Diputación provincial que ha afirmado que “el trabajo conjunto de las diferentes administraciones, ha permitido que hoy podamos comenzar este proyecto tan ansiado por la ciudad de Andújar y muy importante para el conjunto de la provincia, ya que hablamos de un espacio donde se desarrolla una de las Romerías más antiguas e importantes del país, por afluencia de peregrinos”.

“A lo largo de los años se han ido buscando distintas opciones técnicas, ya que este proyecto no podía tener problemas desde el punto de vista medioambiental y resolutivo para el abastecimiento de agua en el poblado. Prueba de la necesaria ejecución del mismo, son las numerosas reuniones mantenidas con el alcalde de la ciudad, debido a que era un proyecto históricamente demandado por los vecinos y vecinas de Andújar” resaltaba Reyes.

Por su lado el alcalde, Paco Huertas, ha manifestado que “este día se recordará con el paso del tiempo, ya que a pesar de los numerosos intentos, gracias al apoyo de Diputación y Junta, el proyecto es una realidad y era necesario, ya que aquí se celebra un acontecimiento único y de suma importancia, congregando a miles y miles de personas, no solo durante la Romería, si no a lo largo de todo el año, por lo que es imprescindible en un espacio donde hay hoteles, restaurantes y donde se recibe a tantos peregrinos a diario”.

Ana Cobo, delegada del gobierno andaluz, ha valorado el trabajo conjunto de las tres administraciones y ha destacado la inversión de la Junta de Andalucía cercana a los 280.000 euros. “Se trata de una infraestructura importante y tenemos que garantizar el abastecimiento de agua potable, contrarrestando las carencias que existe en el entorno del Santuario, por su complicada ubicación geográfica, además de atender una demanda cada vez más creciente debido no solo a esa afluencia de personas, si no al aumento de la zona residencial existente” afirmaba Cobo.

El proyecto contempla, la ejecución del nuevo sondeo, la contrucción de la Estación de Tratamiento de Agua con una capacidad de 42 metros cúbicos por hora, depósito de 1000 metros cúbicos de agua bruta, sistemas de tratamiento y depósito de 500 metros cúbicos con sistema de bombeo y la conexión de los sondeos y conductores de Andújar con la nueva ETAP y el depósito de Cerro Chico. El sistema estará dotado con tecnología de telemando y telecontrol que facilitará la gestión y el control eficiente, como por ejemplo, la detección inmediata de fugas.

 

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

“Una ciudad para el deporte”

“Una ciudad para el deporte”

El Ayuntamiento de Andújar apuesta por convertir el municipio en uno de los referentes, en cuanto a competiciones, eventos y calidad de sus instalaciones deportivas, con el apoyo de los diferentes clubes y colectivos locales