Educación implanta cursos de especialización en FP

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil visita el IES ‘El Valle’, donde se imparten por primera vez dos cursos con un índice de empleabilidad cercano al 100%. El incremento y la adecuación de la oferta implica que este año haya casi mil estudiantes más de Formación Profesional en Jaén.

Redacción || 23 de septiembre de 2020

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES El Valle de la capital, donde la Consejería ha implantado este año académico dos nuevos itinerarios formativos orientados a la adquisición de habilidades que garanticen la inserción laboral: Fabricación Inteligente y Panadería y Bollería Artesanal. “Se trata de cursos de especialización dirigidos a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que les van a permitir profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades de las empresas”, ha explicado el delegado. Es, por tanto, una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Jaén, una de las provincias en las que más urge adecuar el sistema educativo a las necesidades del tejido productivo. “Ambos han sido minuciosamente estudiados e implantados para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad”, ha apuntado.

“Hasta ahora, los titulados de FP que querían actualizar sus conocimientos podían realizar otro ciclo formativo, matricularse en los cursos de formación para el empleo o bien optar a formación no reglada. Con este tipo de formación continua el estudiante obtendrá una certificación académica que complementa el título oficial y tendrá validez en todo el territorio nacional. De esta manera, la Formación Profesional andaluza se flexibiliza adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral, apostando por su especialización”, ha detallado Sutil.

Por su parte, la directora del IES El Valle, Emma Linde, ha indicado que estos cursos vienen a completar la formación en unos ciclos que, actualmente, tienen una inserción laboral que ronda el 90%.

Incremento de la oferta y el alumnado

Además de estos cursos de especialización, que son una novedad en Andalucía, la Consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral en todos los niveles de Formación Profesional. De esta manera, ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, en este sentido, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En consecuencia, este año hay en Jaén 962 alumnos más que cursan ciclos formativos que el curso anterior. Así, en El Valle se ha creado el ciclo de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje. A él se le unen en la provincia el Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Virgen del Carmen de la capital; el Ciclo Formativo de Grado Medio en Carrocería, en el IES Reyes de España de Linares; el de Fabricación y Montaje en el IES San Felipe Neri de Martos.

Apuesta por la innovación en época de pandemia

El IES El Valle ha creado este año un nuevo departamento para llevar a cabo en los cursos que precisan más apoyo educativo (alumnado atendido en el Programa de Mejora del aprendizaje y del rendimiento, conocido como PMAR y que se imparte en Segundo y Tercero de ESO, y FP Básica) una metodología activa y centrada en la realidad del alumnado. “Esto parte de la necesidad real de trabajar con este alumnado de un modo más personalizado y centrado en que adquieran habilidades sociales y académicas para poder, a posteriori, proseguir su educación sin necesidad de recurrir a adaptaciones”, ha explicado Gemma Alcántara, una de las promotoras del proyecto que ha surgido a iniciativa de la dirección. “Este alumnado suele tener una imagen de sí mismo algo negativa y el hecho de utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos  puede cambiar esta visión ya que se busca la autonomía del alumnado y la toma de decisiones” ha añadido.

Alcántara ha explicado que la iniciativa requiere de la coordinación de los distintos docentes que dan clases al grupo de forma que todos trabajen en la misma línea. Además, se pretende acercarlos también al entorno laboral a través de la creación de pequeñas empresas y el espíritu emprendedor que aporta el Programa Innicia.

Se trata, en definitiva, de una experiencia “pionera” en Jaén que “va a mejorar la visión que se tiene del alumnado que va a estos grupos y la propia autoestima y autonomía de los estudiantes”.

Descuentos y promociones para las familias marteñas

Descuentos y promociones para las familias marteñas

El convenio firmado entre la Asociación Empresarial Marteña (Asem) y Confedampa, permitirá a los miembros de las ampas de Martos acogerse a importantes promociones y descuentos en cuarenta establecimientos de la localidad.

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

ADIF avanza en las obras de reparación y mejora de la línea entre Espeluy y Córdoba

Los trabajos que han comenzado a realizarse están tramitados con carácter de emergencia entre los puntos kilométricos 343 y 414 que están en su mayoría en la provincia de Jaén. Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla, Marmolejo y Siles fueron las estaciones más afectadas y ADIF dispuso con el Ministerio de Transportes una intervención y una obra más allá de lo urgente para evitar con la reparación episodios similares en el futuro que pudieran provocar nuevos problemas en la comunicación y el tráfico ferroviario.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.