Educación apuesta por revitalizar el centro histórico mediante “una red escolar del arte”

Antonio Sutil ha visitado el CEIP Ruiz Jiménez donde la Consejería ya ha iniciado una intervención integral por valor de 2.446.300 euros

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado el CEIP Ruiz Jiménez, un centro que es “clave en la dinamización y revitalización del centro histórico de Jaén”. En este sentido, el delegado ha comunicado que el objetivo de la Consejería es convertir el casto antiguo en el referente de la vida artística de capital mediante la creación de una red escolar que aúne todas las ramas humanísticas.

De esta forma, Sutil ha indicado que, para completar las enseñanzas que ya se ofertan en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” y en la Escuela de Arte “José Nogué”, se han iniciado los trámites para la implantación del Conservatorio Profesional de Danza en una parcela cercana al CEIP Ruiz Jimenez.

Como paso previo a la materialización de este proyecto interdisciplinar, la Agencia Pública Andaluza de Educación, dependiente de la Consejería, ya ha concluido la intervención en el centro musical ubicado en la Calle Compañía, unas obras que han contado con una inversión de 770.595 euros. Asimismo, se están realizando intervenciones en la Escuela de Arte “José Nogué”, (reforma de la accesibilidad, adecuación, reparación de cubierta y de instalación eléctrica) con un presupuesto de 850.690,49 euros. Por último, próximamente va a comenzar una actuación para la reforma integral del CEIP Ruiz Jiménez (con un coste de 2.446.300 euros), centro que aspira a convertirse en un prototipo dentro del ámbito artístico a través de un currículo hilvanado por la enseñanza de la danza como vehículo transversal (aprovechando la cercanía al futuro Conservatorio).

Conservatorio de danza

Antonio Sutil ha manifestado que, hace unos meses, se iniciaron los trámites para la implantación de un Conservatorio Profesional de Danza en la provincia desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte. “Es una prioridad de esta Consejería que Jaén deje de ser la gran olvidada de Andalucía; para ello, se están poniendo en marcha en dos años de gobierno proyectos que la anterior administración socialista no fue capaz de hacer ni de impulsar en 40 años”, ha indicado el delegado. En este sentido, ha recordado el desbloqueo en la construcción del Conservatorio Superior de Música “Andrés Vandelvira” y, ahora, el inicio de los trámites para instaurar el del Danza, unos estudios que existen en todas las provincias andaluzas menos en Jaén y Huelva.

En concreto, Sutil ha especificado que el pasado 26 de noviembre se envió un escrito dirigido al alcalde de Jaén, Julio Millán, solicitando al Ayuntamiento la documentación administrativa que permita la cesión a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de la parcela en la que se pretende construir el centro docente (ubicada en la calle Santa Úrsula, frente al colegio Ruiz Jiménez). Además, Sutil le recuerda al Ayuntamiento que no es preciso que la Delegación realice el trámite que se le ha solicitado y que está destinado al cese de la actividad del espacio como uso educativo, puesto que la función continuará siendo la misma. “Estamos seguros de que ni el consistorio ni su equipo de Gobierno va a poner ningún impedimento para que este proyecto sea al fin una realidad y confiamos en su absoluta colaboración”.

El arte como motivación

El director del CEIP Ruiz Jiménez, Juan Carlos Ruiz Rentero, ha destacado la labor del equipo docente para lograr la motivación del alumnado mediante la búsqueda de intereses compartidos. Así, se ha trabajado en la realización de una exposición puesta en marcha por los niños y niñas a partir de la propuesta artística de Carmen Montoro, profesora de la Escuela de Arte José Nogué. “Los escolares han estado trabajando durante semanas con la obra de la artista y, a partir de ella, han dado vida a sus propias creaciones”, ha explicado el director. Al hilo, ha destacado que el objetivo del claustro docente es trabajar con una metodología que priorice “procesos de enseñanza manipulativa y significativa, lo que garantiza no solo la implicación de los niños, sino un aprendizaje real y duradero”.

En este sentido, el delegado territorial ha agradecido la implicación del profesorado y ha sentenciado que “este es el camino que debe adoptar la educación, adaptándose a las peculiaridades de cada entorno y a las predilecciones de su alumnado que, en este caso, están muy vinculadas a inclinaciones artísticas y al ámbito musical y del flamenco, por lo que la implantación del futuro Conservatorio de Danza en un espacio cercano al centro será un revulsivo tanto para el colegio y como para el casco histórico de la capital jiennense”.

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Antonia Casado, que ha sufrido en sus propias carnes, en una vivienda en alquiler de Linares, cómo le desvalijaban su inmueble en solo tres meses, asegura que en la actualidad la red ha desplazado sus operaciones hasta la ciudad iliturgitana

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer