Diputación modernizará el albergue local para el proyecto del Camino Mozárabe de Santiago

La Administración provincial está ejecutando 143.000 euros para que este plan turístico sea una realidad cuanto antes.

Redacción || 6 de febrero de 2024

El Camino Mozárabe de Santiago, que aúna a seis provincias -Jaén, Almería, Málaga, Granada, Córdoba y Badajoz- discurre por siete municipios jiennenses: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Jaén, Jamilena, Martos y Torredelcampo, y que «viene a sumarse a la riquísima oferta turística que promociona la provincia de Jaén y en concreto trabaja la Diputación».

Así lo ha indicado la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, que ha participado en el acto de presentación de este trazado turístico en el Palacio de la Merced de Córdoba. El proyecto está subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto global cercano al millón de euros.

Arco ha subrayado que con este proyecto se «pretende crear un modelo de destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial», y con su puesta en marcha se va a «fortalecer el turismo provincial, se favorecerá la reactivación económica, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial».

La implicación de la Diputación de Jaén en esta iniciativa se enmarca en el «intenso trabajo que hacemos en la promoción de nuestra tierra desde el ámbito turístico con el objetivo de generar riqueza, asentar la población en el territorio y diversificar la economía».

De esta forma, el Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible «se suma al resto de oferta turística de la provincia: la ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza; el oleoturismo y todo lo que conlleva: gastronomía, visita a almazaras y cooperativas, y también a la oferta de turismo sostenible de los parques naturales».

La Diputación de Jaén está ejecutando directamente más de 143.000 euros de este proyecto, a los que habría que añadir la repercusión en el territorio jiennense de actuaciones globales incluidas en el proyecto y que no pueden provincializarse. La intención de la Administración provincial con este proyecto es ampliar la actividad promocional propia vinculada al Camino Mozárabe de Santiago, así como los recursos e instalaciones susceptibles de contar con una gestión digital e inteligente.

Entre las actuaciones que contempla esta iniciativa turística, que deberá estar ejecutada para el 30 de septiembre de este año, destaca la elaboración de un espacio web que actué como referencia en internet del Camino Mozárabe de Santiago y que incluirá servicios de información, contenidos digitales que permitan la correcta promoción digital, así como el acceso a servicios digitales para los peregrinos. Junto a este portal, también se desarrollará una app para móviles que canalizará la oferta de servicios que, más allá de los más convencionales -como información de los trazados oficiales de las rutas, de la red oficial de albergues o de los recursos turísticos-, permita también la interacción con servicios digitales como es el caso de realidad aumentada, el acceso a la información que transmiten los sensores ópticos desplegados en el camino o la gestión de cerraduras inteligentes.

También se van a modernizar los albergues para peregrinos, que en el caso de la provincia de Jaén estarán ubicados en Alcaudete y Castillo de Locubín, donde se instalarán sensores ópticos, cerraduras digitales y puntos wifi. Igualmente se pondrán en servicio oficinas turísticas inteligentes con la instalación de tótem y pantallas informativas interactivas de atención al peregrino en nueve puntos distintos de la provincia.

En concreto, se ubicarán tres en la capital jiennense y uno en cada uno del resto de municipios de esta ruta. Además, se actuará en la mejora de la señalización, con la instalación de 12 puntos de señalización digital en el recorrido, sobre todo en las entradas a los núcleos urbanos de los municipios que configuran la ruta.

Por último, el proyecto Camino Mozárabe de Santiago Turístico, Inteligente y Sostenible contempla tres sesiones de formación en la provincia de Jaén orientadas al personal municipal que atiende a los peregrinos, así como al sector empresarial local que presta servicios de apoyo, y actuaciones de promoción y dinamización en colaboración con la Asociación Jacobea de Jaén, muy implicada en la implementación de este proyecto.

Escayesos, a la búsqueda de nuevos yacimientos

Escayesos, a la búsqueda de nuevos yacimientos

El periodista tosiriano, Manu Ibáñez, ha dado a conocer en Jaénhoy que la Junta de Andalucía está cerca de concederle a esta empresa alcaudetense el proyecto de investigación para encontrar más fuentes de materia prima para su actividad comercial.

Comienza el curso de poda

Comienza el curso de poda

El objetivo es mejorar la calidad y la cantidad de la aceituna, así como la salud de los olivos.

Escayesos, a la búsqueda de nuevos yacimientos

Escayesos, a la búsqueda de nuevos yacimientos

El periodista tosiriano, Manu Ibáñez, ha dado a conocer en Jaénhoy que la Junta de Andalucía está cerca de concederle a esta empresa alcaudetense el proyecto de investigación para encontrar más fuentes de materia prima para su actividad comercial.

Comienza la Semana Intercultural

Comienza la Semana Intercultural

Del 17 al 22 de febrero Alcaudete vivirá una semana en la que la que se celebra la convivencia y gestión positiva de la diversidad cultural.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

El fútbol jienense reconoce el trabajo de Celia Jiménez

El fútbol jienense reconoce el trabajo de Celia Jiménez

La futbolista alcaudetense, que no pudo asistir a la gala de entrega de los Premios Palabra de Fútbol, fue reconocida por su brillante trayectoria en el fútbol femenino internacional, que le ha llevado a disputar dos Mundiales con la selección absoluta y a lograr numerosos éxitos en el fútbol estadounidense, europeo y australiano.