Diputación e Interprofesional se alían para que médicos y nutricionistas de Japón conozcan las bondades del AOVE

Francisco Reyes participa en el seminario “Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva: salud y disfrute gastronómico”, donde el doctor Estruch ha destacado las evidencias que arroja el estudio Predimed

El Instituto Cervantes de Tokio ha albergado un interesante seminario con el que la Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva de España pretenden que profesionales de la Medicina y nutricionistas japoneses conozcan las bondades saludables y gastronómicas del aceite de oliva virgen extra. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido uno de los participantes en esta jornada, que se ha celebrado bajo el título “Dieta Mediterránea rica en aceites de oliva: salud y disfrute gastronómico” y en la que también han tenido protagonismo los aceites Jaén Selección 2018 y el doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed que evidencia que la dieta tradicional en los países mediterráneos –que tiene en el aceite de oliva a uno de sus pilares– es especialmente beneficiosa y eficaz para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

“Como ya hemos hecho antes en Estados Unidos con otras acciones similares, nuestro objetivo es que profesionales de la salud y de la nutrición de este poblado país asiático se convenzan de las virtudes de consumir aceite de oliva”, resalta Francisco Reyes, quien pone el foco sobre la importancia de estos colectivos “porque son unos magníficos prescriptores de opinión, ya que sus recomendaciones suelen ser muy bien aceptadas casi siempre tanto por sus pacientes como por los consumidores en general”. En esta línea, el presidente de la Diputación considera que “poner de nuestra parte tanto a médicos como a nutricionistas es una magnífica carta de presentación en un mercado como el japonés, que cada año consume más aceite de oliva y que, además, al no ser productor necesita importar todo el oro líquido que precisa”.

De hecho, España lidera por encima de Italia las exportaciones de aceite de oliva virgen extra a este país desde hace varios años. En concreto, fueron 33.758 toneladas las vendidas en 2017, lo que supone una cuota del 59,19% del volumen de oro líquido importado por Japón, un país donde el margen de crecimiento de consumo es aún considerable ya que aunque se estima que el 64% de los japoneses consume aceite de oliva, su consumo per cápita solo es de unos 350 gramos al año.

Con la organización de este seminario, tanto la Diputación como la Interprofesional buscan consolidar esa posición de liderazgo del aceite de oliva español en el país nipón, donde se valoran especialmente las propiedades saludables de este producto, de ahí que esta actividad se haya iniciado con una ponencia del doctor Estruch donde ha repasado las evidencias científicas que avalan este modelo alimentario. “Estamos ante uno de los modelos alimentarios más saludables que existen, en eso los científicos no tenemos la menor duda”, recalca Estruch, quien apostilla que “lo más curioso de todo es que la cocina del Mediterráneo y la japonesa tienen un enorme parecido con su apuesta por el pescado, las legumbres y las verduras. Tan solo echo de menos la integración del aceite vegetal más sano, el aceite de oliva virgen extra”.

Pero esta dieta, como ha enfatizado el propio Ramón Estruch a los profesionales reunidos en el Instituto Cervantes, no se puede desligar de un estilo de vida que apueste por el disfrute en la mesa. Por esa razón, el seminario se ha completado con un taller de introducción a la cata del AOVE, que ha estado protagonizada por algunas de las principales variedades de aceites de oliva virgen extra españolas. Teresa Pérez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha sido la encargada de introducir a los asistentes a este evento en los matices y aromas de los aceites de España: “Hace tiempo que Japón se consolidó como el primer destino en Asia de nuestros aceites. Es un mercado maduro en el que tenemos que dar un paso más y extender la cultura de nuestro producto, y eso pasa por valorizar el patrimonio varietal que atesora España”.

Por todo ello, la segunda parte de esta jornada ha estado más ligada a la gastronomía. Así, el chef Nomura Daisuke, en el “Sougo Restaurant” de la capital nipona, ha realizado una demostración en la que ha elaborado varias recetas japonesas cocinadas con aceites de oliva españoles. A partir del empleo de varias técnicas de cocina, Daisuke ha mostrado a los asistentes la versatilidad de los aceites de oliva, que se integran a la perfección en la pujante tradición culinaria nipona, como puntualiza el presidente de la Diputación de Jaén: “Iniciativas como esta, que unen salud y disfrute en la mesa, permiten mostrar a públicos tan alejados de nuestros hábitos culinarios que estamos ante un alimento único, del que Jaén es el principal productor mundial tanto en cantidad como en calidad, de ahí que en este seminario estemos también presentes con nuestros mejores aceites, los Jaén Selección 2018”. Por todo ello, Reyes concluye que “estamos realmente satisfechos de nuestra colaboración con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la que hemos trabajado ya en Estados Unidos y ahora lo hacemos en el mercado asiático”.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.

Jaén una de las provincias más seguras, la criminalidad desciende hasta en un 22,3% en robos

La subdelegada del Gobierno destaca, que en los nueve primeros meses de este año, ha habido un significativo descenso de los niveles de criminalidad en delitos como, robos con violencia, secuestro o sustracción de vehículos. El porcentaje de delitos esclarecidos en el último año, se sitúa en el 63%. Madueño, felicita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su profesionalidad y eficacia.

Casado reprocha al Gobierno “el desmantelamiento” de la reforma educativa del PP y la vuelta al “modelo fracasado” de la LOGSE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado el “rechazo absoluto” de su formación al “desmantelamiento” por parte del Gobierno de la reforma educativa del PP, “que había permitido bajar el fracaso y el abandono escolar más de seis puntos” desde su entrada en vigor.
Una situación, ha lamentado, que supone una vuelta a la LOGSE y a un “modelo educativo fracasado, que hizo que la igualación en la mediocridad de un sistema que ya no ostenta ningún país de nuestro entorno lastrara la oportunidad de encontrar un empleo de nuestros jóvenes”…

Casas de agüistas, tardes de verano
Casas de agüistas, tardes de verano

Muchas de las casas marmolejeñas albergaron a los visitantes que acudían a la localidad para tomar las aguas, eran las famosas casas de huéspedes

El bosque del Balneario
El bosque del Balneario

Como comentábamos en un anterior artículo, los jardines y el bosque del balneario, en un momento dado fueron abandonados en cuanto a cuidados y prácticas de jardinería.

La traumática vuelta al cole
La traumática vuelta al cole

Esta vuelta al cole que todos los años se da por septiembre, no implica solo a los niños, sino que son también los padres los que regresan a sus trabajos después de unas merecidas vacaciones.