Diputación da a conocer a los galardonados en los premios “JPI 2021”

Los galardonados este año son Alberto Conejero, AstroÁndalus, la Academia Andaluza de Gastronomía y el Festival de Música Antigua. Úbeda acogerá el 29 de septiembre la entrega de los galardones “Jaén Paraíso Interior”, con los que la Diputación reconoce la labor de difusión de los valores y atractivos de la provincia

Redacción || 17 de septiembre de 2021

El dramaturgo Alberto Conejero, la empresa AstroÁndalus, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza son las personas y entidades que en 2021 recibirán los Premios “Jaén, paraíso interior”, que otorga desde hace más de dos décadas la Diputación de Jaén en el marco del Día Mundial del Turismo para “reconocer la labor y el compromiso de personalidades, colectivos e instituciones que sobresalen en la promoción de los valores y los atractivos turísticos de nuestra tierra tanto dentro del territorio jiennense como fuera”, subraya el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

La ciudad de Úbeda acogerá el próximo 29 de septiembre el acto de entrega de estos galardones, con los que este año se distinguirá a un evento cultural muy ligado a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), que en 2021 ha cumplido 25 años de trayectoria. Para Reyes, “es un orgullo que la provincia de Jaén cuente con un evento cultural de tanto nivel y proyección, porque sin duda estamos ante uno de los mejores festivales especializados de España, que no ha parado de crecer a lo largo del último cuarto de siglo”.

En esta línea, el presidente de la Diputación recalca que esta cita musical “sitúa a nuestra provincia como un referente nacional de este estilo musical, por lo que también atrae a visitantes de otros territorios”. A esto se suma que este evento también contribuye a “promocionar el espléndido legado monumental renacentista existente en nuestra provincia, escenario de los distintos recitales programados en el marco de este festival”.

Junto al FeMAUB, en esta edición de 2021 de los Premios “Jaén, paraíso interior” también se galardonará a otro referente cultural de la provincia, el escritor Alberto Conejero. Natural de Vilches, pese a su juventud es uno de los autores más valorados en la actualidad, un talento que le fue reconocido en 2019 con la concesión del Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra ‘La geometría del trigo’. “Este dramaturgo y poeta es uno de nuestros paisanos con mayor proyección y goza de un gran reconocimiento público”, apunta Francisco Reyes, quien resalta que “siempre lleva a gala sus raíces jiennenses, que además tienen un peso importante en algunas de sus obras”.

Otro de los premiados en esta edición será la empresa AstroÁndalus, dedicada al astroturismo, así como a la conservación y puesta en valor del cielo nocturno como recurso turístico. Nacida hace poco más un lustro, “esta firma jiennense se ha convertido en un referente nacional en su sector”, enfatiza el presidente de la Diputación, quien resalta que “su crecimiento en estos años ha ido de la mano de la mejora de los recursos y las actividades que se realizan en nuestra tierra vinculados a la observación de las estrellas”.

De hecho, el nacimiento de AstroÁndalus coincidió con el reconocimiento de la Sierra Sur y de la Sierra Morena jiennense como reservas y destinos Starlight. Esta empresa elaboró la primera guía de astroturismo de la provincia de Jaén y organiza la Star-party de Santiago Pontones, uno de los eventos de astroturismo con mayor repercusión nacional.

Por último, completa el palmarés de esta edición de los Premios “Jaén, paraíso interior” la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo “por su permanente defensa de la gastronomía jiennense y del aceite de oliva virgen extra de Jaén”, argumenta el presidente de la Diputación. Creada en 2012, esta entidad sin ánimo de lucro investiga, divulga, promociona y protege las actividades gastronómicas de Andalucía. “Esta Academia promueve y trabaja por la gastronomía ligada al turismo en nuestra región, una línea de promoción turística que también hemos enfatizado desde la Diputación colaborando con los grandes cocineros de nuestra provincia, cuyos éxitos recientes como las Estrellas Michelín de Pedro Sánchez o Juan Aceituno son un buen ejemplo del altísimo nivel de nuestra gastronomía y de nuestros restaurantes”, recuerda Francisco Reyes.

Entre las actividades que organiza esta Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo se encuentran los Premios de Andalucía de Gastronomía, en los que se reconocen a las empresas e instituciones que contribuyen a engrandecer la gastronomía andaluza y el turismo. La jiennense Rosa Vañó es presidenta del Comité Ejecutivo de esta academia en la que el chef Marcos Reguera ejerce como comendador de Jaén.

Estos cuatro galardonados se añadirán a la extensa nómina de personas y entidades que han recibido estos premios desde su creación en 1998. Hasta la fecha han sido más de 80, entre los que se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo, la periodista Irma Soriano, los festivales Etnosur, BluesCazorla, FIA y el de Teatro de Cazorla, los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio o Salvador Compán, la cantaora Carmen Linares, el entrenador de fútbol Gregorio Manzano, el presentador David Broncano, los restauradores Juan Mari Arzak o Salvador Gallego, el astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el artista Belin, los programas de televisión “Un país para comérselo” y Masterchef, los parques naturales de la provincia o la romería de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos. 

Muere un hombre atropellado por un turismo al inicio de la Vía Verde

Muere un hombre atropellado por un turismo al inicio de la Vía Verde

Un hombre, del que no ha trascendido su edad ni identidad, ha fallecido en la madrugada de hoy víctima de un atropello. El fallecido, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, perdió la vida a las 1:20 horas. La fuente proviene de un testigo que informó al 112 cuando presenció el suceso en el punto kilométrico 0 de la carretera A-6050, al inicio justo de la Vía Verde. Al parecer, la victima caminaba por el lugar al que se desplazaron tras el aviso efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Local de Jaén y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que ha movilizado un equipo de urgencias. Los servicios sanitarios solicitaron la activación del protocolo judicial por el fallecimiento de la víctima, que según ha indicado la Policía Local, se trata de un hombre de mediana edad.

Celebrado el sorteo extraordinario “Martos Impulsa 50×50”

Celebrado el sorteo extraordinario “Martos Impulsa 50×50”

Esta mañana se celebró en el Ayuntamiento de Martos el sorteo extraordinario de la campaña de bonos 50×50 Martos Impulsa, con el que se pone fin a esta iniciativa municipal, que nació con el objetivo de incentivar y promover las compras en comercios y hostelería de la localidad, apoyando a dos de los sectores más perjudicados por la Covid 19. Según el alcalde, Víctor Torres, la campaña “ha puesto en circulación una cantidad cercana a los dos millones de euros que han llegado directamente a los comercios y hosteleros de la ciudad”.

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

Un total de 880 deportistas van a participar este domingo 17 de octubre en el V Cross ‘Pantano del Víboras’. En concreto se han inscrito 250 senderistas, 100 en las pruebas infantiles, además de 30 menores de 4 años que estrenan la categoría “chupetín”, y 500 en el Cross que discurre por 14’5 kilómetros alrededor del pantano del Víboras en el anejo de Las Casillas de Martos.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Celebrando mi cumpleaños
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Celebrando mi cumpleaños
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

Un total de 880 deportistas van a participar este domingo 17 de octubre en el V Cross ‘Pantano del Víboras’. En concreto se han inscrito 250 senderistas, 100 en las pruebas infantiles, además de 30 menores de 4 años que estrenan la categoría “chupetín”, y 500 en el Cross que discurre por 14’5 kilómetros alrededor del pantano del Víboras en el anejo de Las Casillas de Martos.

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

Un total de 880 deportistas van a participar este domingo 17 de octubre en el V Cross ‘Pantano del Víboras’. En concreto se han inscrito 250 senderistas, 100 en las pruebas infantiles, además de 30 menores de 4 años que estrenan la categoría “chupetín”, y 500 en el Cross que discurre por 14’5 kilómetros alrededor del pantano del Víboras en el anejo de Las Casillas de Martos.

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

Un total de 880 deportistas van a participar este domingo 17 de octubre en el V Cross ‘Pantano del Víboras’. En concreto se han inscrito 250 senderistas, 100 en las pruebas infantiles, además de 30 menores de 4 años que estrenan la categoría “chupetín”, y 500 en el Cross que discurre por 14’5 kilómetros alrededor del pantano del Víboras en el anejo de Las Casillas de Martos.

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

Un total de 880 deportistas van a participar este domingo 17 de octubre en el V Cross ‘Pantano del Víboras’. En concreto se han inscrito 250 senderistas, 100 en las pruebas infantiles, además de 30 menores de 4 años que estrenan la categoría “chupetín”, y 500 en el Cross que discurre por 14’5 kilómetros alrededor del pantano del Víboras en el anejo de Las Casillas de Martos.