Diputación aprueba la propuesta del Psoe para impulsar un plan de reindustrialización para la Nacional IV

Ha sido apoyada de forma unánime en el pleno de la Administración provincial e incluye a municipios como Andújar, La Carolina, Linares, Lopera, Marmolejo y Villanueva de la Reina

El pleno de la Diputación ha aprobado de forma unánime la propuesta del Grupo Socialista sobre la puesta en marcha inmediata de un plan de reindustrialización para los municipios de la antigua Nacional IV, que incluye a Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Lopera, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina.

Para ello el PSOE ha instado a los distintos grupos parlamentarios y diputados a la coordinación de una estrategia que consiga que esta petición sea oída por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

La propuesta ha sido presentada por la diputada Yolanda Reche, quien ha defendido que “es absolutamente necesaria la urgente implementación de un plan especial de dinamización económica en este eje geográfico integrado por estos municipios que, a corto plazo, pare la sangría que en materia de destrucción de empleo se está produciendo y, a medio plazo, sienten las bases de un desarrollo económico sostenible y duradero”.

Reche expone que “el eje de la Nacional IV está atravesando por una de las crisis más graves de su historia, existiendo claras diferencias entre sus principales índices económicos con respecto a los de otras zonas geográficas, por lo que, en aplicación del principio de solidaridad, entendemos que se debe prestar una especial atención para conseguir un desarrollo sostenible que implique una distribución más homogénea y solidaria de la riqueza y de su población”.

En estos términos, apunta a la creación de “un presupuesto y unas medidas concretas que constituyan un verdadero plan de reactivación económica y apoyo a las empresas, con un carácter diferenciador y positivamente discriminador con respecto a otras zonas de nuestro país”.

También se aprobó en sesión plenaria la moción socialista para pedir la elaboración por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas de un plan estratégico que implique una Política Agraria Común para todos. Una moción que fue rechazada por los diputados del PP y de Ciudadanos.

El diputado Pedro Bruno plantea que “ahora es el momento del culminar el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC y para el logro de esos objetivos en España. Tras dos años de trabajo en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, las organizaciones del sector y la sociedad civil, se han detectado las necesidades y los retos que tiene que afrontar el medio agrario para asegurar la prosperidad de su futuro”.

Asegura que la moción “apoya a las personas que más dependen de la actividad agraria, en especial de la agricultura y ganadería profesional y familiar, pero también de los pequeños agricultores pluriactivos que juegan un importante papel social y medioambiental en muchas zonas rurales de nuestro país”.

El Partido Socialista en la Diputación de Jaén pide un diseño más justo y equitativo de las ayudas directas que mejore su eficacia, orientación y distribución. “Para ello proponemos, entre otras medidas, un techo máximo de ayudas o capping de 60.000 euros, creando un fondo que financie un pago redistributivo entre la gran clase media de la actividad agraria española teniendo en cuenta en las incluso aquellas zonas donde el desarrollo económico tenga más dependencia del sector primario”.

Pedro Bruno apunta a “una mayor ambición medioambiental que remunere, a través de ecoesquemas y otros incentivos, a los productores que pongan en marcha las mejores prácticas para la arquitectura verde”. Asimismo, insiste, de “un incremento de la inversión en I+D+i, en nuevas tecnologías y digitalización, además del refuerzo en formación y asesoramiento, para lograr una agricultura más competitiva y sostenible”.

“Insistimos en el concepto de una PAC para todos y todas, y por ello se debe incluir la creación de condiciones propicias para el relevo generacional y la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al ámbito rural. También, la inclusión del olivar tradicional y de montaña en las ayudas asociadas debido a la pérdida de competitividad con otros modelos más productivos que permiten una mayor mecanización y tienen una dotación  de más recursos hídricos. Todo ello apoyado en la elaboración de un plan sectorial específico para el olivar tradicional”.

Por último, el diputado se dirigió al Grupo del Partido Popular: “lo único que le pedimos es que no confundan a los agricultores” y señala que el PP no está de acuerdo por una PAC más justa, por una PAC para todos y todas.

Todos los diputados y diputadas del pleno votaron a favor de la moción del Partido Popular respecto a la inversión en infraestructuras viarias en los términos municipales de Bailén y Arquillos. No obstante, se aprobó con una enmienda del Grupo Socialista. En este sentido, el diputado socialista Jose Castro ha informado que “en esa carretera realizamos el pasado mes de marzo tareas de mantenimiento y hemos valorado realizar un proyecto para ponerlo en marcha. Queremos mejorar las cunetas, el proyecto se está redactando y estaremos en condiciones para meterlo en carga en el año 2022”. Por tanto, la enmienda iba encaminada a instar a la realización de las intervenciones en este tramo “una vez finalice la redacción del proyecto que ya se está redactando”. La enmienda fue admitida y la moción se salió adelante.

Fue aceptada de forma unánime la proposición del PP en relación a las conducciones de regadío de la Presa de Siles, a pesar de que el Grupo Socialista propuso dos enmiendas que fueron rechazadas por el diputado del PP. Pedro Bruno, diputado del Grupo Socialista, subrayó que “hay que apostar por una infraestructura tan importante como es la Presa de Siles y eso se demuestra con hechos”.

Fue aprobada por unanimidad la proposición de Ciudadanos relativa a la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). La diputada socialista Francisca Molina apunta que esta inclusión “está en consonancia con el trabajo que la Diputación Provincial de Jaén está realizando; porque debemos de trabajar todos y todas desde la unidad, para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

La segunda moción de Ciudadanos, que versaba sobre el apoyo de los gimnasios y los centros deportivos por la crisis sanitaria, también prosperó. Ángel Vera explicó la incoherencia de la propuesta por la redacción de los diferentes puntos. Vera relató que “en la provincia de Jaén un 17% de los ayuntamientos conviven gimnasios públicos y privados” y lamenta que el diputado califique como “enemigo a la administración pública”. Por ello, se retiraron los dos primeros puntos de la propuesta y la misma salió adelante.

[custom-facebook-feed]
Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Alertan de la presencia de una estafadora en la ciudad

Antonia Casado, que ha sufrido en sus propias carnes, en una vivienda en alquiler de Linares, cómo le desvalijaban su inmueble en solo tres meses, asegura que en la actualidad la red ha desplazado sus operaciones hasta la ciudad iliturgitana

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

Unas 100 familias de Mancha Real en cuarentena por un brote en el colegio

El positivo de dos docentes de Infantil, y algunos alumnos en el colegio San José de Calasanz con dos líneas por curso, ha provocado que en la ciudad se estén realizando desde este viernes test masivos al alumnado y al claustro para delimitar la magnitud de un brote que va a obligar a 100 familias a permanecer en cuarentena durante los próximos días.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz. 

La España vaciada reclama atención
La España vaciada reclama atención

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La España vaciada reclama atención En los últimos días de marzo se han multiplicado los actos, manifiestos y reivindicaciones de las zonas de España que han quedado casi...

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF ¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER! ¿Qué nos está pasando? El equilibrio psicológico no es una quimera y esto es precisamente lo más serio que nos está pasando, nos estamos...

De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa
De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF De nuevo otra Semana Santa viviendo de recuerdos en casa Abril de 2020 supuso un shock para las personas que aman o amamos la Semana Santa tanto religiosa como culturalmente....

¡SON MOMENTOS DE APRENDER A APRENDER!
La opinión de Paqui Cámara: 8-M

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, marcó la lucha por los derechos de la mujer

Tajuelo queda más cerca de las olimpiadas

Tajuelo queda más cerca de las olimpiadas

El nadador de Andújar, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, fue cuarto clasificado en 50 metros espalda y quinto en 200 metros libre, en las finales ‘multidiscapacidad’, del 6° Trofeo Internacional de Natación Adaptada de Barcelona celebradas el pasado sábado,