Diputación anuncia recurso contra la modificación de los estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén

Pilar Parra ha explicado que considera que el cambio unilateral hecho por la Junta de Andalucía quita a la administración provincial y los ayuntamientos toda capacidad de influir en la toma de decisiones

La Diputación Provincial de Jaén ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la modificación de los Estatutos del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén por parte de la Junta de Andalucía. La vicepresidenta segunda de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, señala que el cambio realizado de forma unilateral por el Gobierno andaluz en estos estatutos quita a la Administración provincial y a los ayuntamientos que forman parte del mismo –Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Mengíbar, Torredelcampo, Mancha Real, Pegalajar, Los Villares, Villatorres, Jamilena, Martos y Torredonjimeno– la capacidad en la toma de decisiones de este consorcio.

La modificación de estatutos de dicha entidad se ha realizado “lesionando los derechos e intereses de la Diputación y de los propios ayuntamientos, ya que altera la ponderación del voto en el Consejo de Administración del Consorcio y la Junta de Andalucía se reserva el control de dicho órgano garantizándose el 51% del voto ponderado”, señala Pilar Parra, que recuerda que anteriormente los ayuntamientos tenían el 50% del voto, el Gobierno andaluz el 45% y la Diputación un 5%.

Además, los nuevos estatutos determinan “de forma unilateral” que la aprobación de todos los acuerdos que adopte el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén sean aceptados por mayoría simple, “cuando con anterioridad los temas transcendentes se aprobaban con mayoría cualificada”, apunta Parra. Asimismo, la modificación de estatutos planea la reducción de financiación por parte del Gobierno andaluz a este consorcio. Con ello, “la Junta de Andalucía no sólo ha desposeído a ayuntamientos y a Diputación de toda capacidad en la toma de decisiones, sino que nos convierte en meros pagadores de las decisiones que tomen en el marco de esta entidad”, remarca Parra.

[custom-facebook-feed]
“El Acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP es natural y de progreso”

“El Acuerdo de Gobierno entre PSOE y UP es natural y de progreso”

El alcalde y secretario local del PSOE, Valeriano Martín, se mostró muy satisfecho por la alta participación en la jornada electoral del pasado domingo y los resultados obtenidos. Sobre el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos asegura que se trata “de algo natural” y considera muy beneficiosa la rapidez de las negociaciones.

[custom-facebook-feed]
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?