Detenidos tres vecinos de La Carolina por comerciar con astas de ciervo y gamo

En la operación se ha detenido a siete personas y se ha investigado a otras 16 más como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en el marco de la operación “CERVOGUES” ha procedido a la detención de siete personas y a la investigación de otras 16 personas más pertenecientes a tres grupos organizados que actuaban de forma independiente, dedicados a la compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo de forma fraudulenta. El destino de las astas era el mercado asiático, concretamente Hong-Kong, donde se transforman en productos “medicinales” y “terapéuticos” y mercados de EEUU y Canadá, donde eran transformados en productos para perros.

La operación se inició en abril de 2018, con motivo de los servicios prestados para la vigilancia y control de la compra, venta, transporte, almacenamiento y destino de aprovechamientos cinegéticos, concretamente desmogues de ciervos y gamos. Por tal motivo, la Guardia Civil procedió a la inspección de los principales compradores de este tipo de aprovechamientos cinegéticos, pudiendo comprobar que los principales puntos de compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo a grandes exportadores se encontraban en las localidades de La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar (Jaén).

Fruto de estas inspecciones, los agentes pudieron observar diversas irregularidades al realizar un estudio pormenorizado de las facturas, comprobando la existencia de personas que figuraban como proveedores, las cuales residían en distintas provincias del territorio nacional. Los agentes localizaron tres organizaciones delictivas, perfectamente estructuradas, pero diferenciadas e independientes entre sí. A pesar de tener sus sedes en la provincia de Jaén, concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan (Jaén), actuaban de forma independiente y en todo el ámbito nacional, pero colaborando entre ellos de forma puntual.

Grupo ubicado en la localidad de La Carolina (Jaén)

El cabecilla del grupo ubicado en La Carolina proporcionaba un lugar físico para las operaciones, dando de alta en la Seguridad Social a testaferros a los que obligaba abrir cuentas bancarias destinadas a blanquear dinero. Asimismo, el cabecilla ordenaba desde la sombra la ejecución de las distintas operaciones, creando operaciones ficticias para simular el origen de la mercancía y del dinero y darle así una apariencia de legalidad a las operaciones.

Además, los testaferros se dedicaban a la captación de otras personas para la firma de facturas, todo ello, a cambio de compensaciones económicas, realizando transferencias bancarias y falseando los datos ante la Agencia Tributaria. En ocasiones, usurpaban el estado civil de personas que no tenían ningún tipo de relación con el grupo, creándoles con ello, obligaciones tributarias de las que no tenían conocimiento. En este grupo, los detenidos son tres vecinos de la Carolina, de 23, 28 y 34 años de edad. Asimismo, se ha investigado a dos vecinos de Linares ambos de 26 años de edad, uno de Guarromán, de 20 años de edad y siete de La Carolina, de 34, 36, 40, 43 y tres de 28, años de edad.

Resultado de la operación

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo. Sus datos eran utilizados sin su consentimiento. Además, los perjudicados no podían obtener prestaciones, ya que les figuraba facturación o transacciones económicas de las que no tenían conocimiento. Se estima que en los últimos cinco años, la venta a través de mayoristas asciende a 425.088 Kg. de astas de ciervo/gamo, por importe de 11.912.382€. Asimismo, se ha podido constatar que en los últimos cinco años, la facturación realizada simulando la compra de 333.724 Kg. de astas de ciervo/gamo ha sido por un importe de 8.932.872 euros.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Yolanda Reche ofrece una alianza para trabajar por el desarrollo de La Carolina en la sesión de investidura

Yolanda Reche ofrece una alianza para trabajar por el desarrollo de La Carolina en la sesión de investidura

Yolanda Reche ha sido investida alcaldesa de La Carolina. Es la primera legislatura que el PSOE le respalda una mayoría absoluta -10 concejales el PSOE; 5, el PP; 1, PINP, y 1 IU- . Aún así, Yolanda Reche ofreció un discurso en el que los llamamientos a la unidad y remar todos en la misma dirección para conseguir mejorar la vida de los carolinenses fueron constantes. «El intercambio de opiniones es positivo y necesario, pero no debemos permitir que se pierda en el horizonte lo que de verdad nos trae aquí», dijo.

El Club del Producto de la Comarca Norte nace para articular la oferta de forma conjunta

El Club del Producto de la Comarca Norte nace para articular la oferta de forma conjunta

La alcaldesa de La Carolina y presidenta de ADNOR, Yolanda Reche; la presidenta de Prodecan, Isabel Uceda, y el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández Palomino, presentaron ayer, la creación del Club del Producto de la Comarca Norte, una red de trabajo, auspiciada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén (ADNOR), entre empresas, asociaciones y administraciones, que tiene como principal objetivo articular la oferta turística, gastronómica y cultural de la comarca de manera conjunta. El club se articulará sobre cuatro ejes “Paisajes Mineros”, “Tras las huellas de los colonos”, “Tierra de Conquista” y “Parque Natural de Despeñaperros”.

Los XX Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina abordarán la transformación digital en la industria y la violencia de género

Los XX Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina abordarán la transformación digital en la industria y la violencia de género

Los XX Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina abordarán como temáticas, del 1 al 5 de julio, la transformación digital en la industria y la violencia de género. Como en anteriores ediciones, esta actividad académica estival está organizada por la UJA, con la colaboración del Ayuntamiento carolinense y el patrocinio de Caja Rural de Jaén.

Síguenos en Facebook

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 460
Please refer to our Error Message Reference.
Integrantes de la Lanzadera de empleo ponen en valor el recurso

Integrantes de la Lanzadera de empleo ponen en valor el recurso

La alcaldesa, Yolanda Reche, y la concejala de Empleo, Carolina Cano, han visitado a los participantes de la Lanzadera de Empleo con motivo de la cercanía de su clausura. En un encuentro informal han intercambiado opiniones sobre la experiencia y sobre lo que esta supone en su reciclaje profesional.

El Orgullo llega a La Carolina con actos para todas las edades

El Orgullo llega a La Carolina con actos para todas las edades

El Ayuntamiento de La Carolina, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, se suma a la celebración del Orgullo LGTBI+ con un amplio programa de actividades que persiguen implicar a todos los segmentos de la población. Los actos comenzarán el próximo martes, día 25 de junio, con el “Cuentacuentos por la Diversidad”, en la Biblioteca Municipal. Este evento se repetirá el día 27, en la Escuela Municipal de Verano.

UPA Andalucía y COAG Andalucía convocan una manifestación el 9 de julio en Sevilla para protestar por los bajos precios en origen del aceite de oliva

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC

250 corredores participan en la IX Carrera Popular por la Igualdad a beneficio de niños y niñas con cáncer

250 corredores participan en la IX Carrera Popular por la Igualdad a beneficio de niños y niñas con cáncer

Las calles de La Carolina se convirtieron en el mejor estadio para proclamar la igualdad y la solidaridad. El pasado domingo fueron el escenario sobre el que se celebró la IX Carrera Popular por la Igualdad, que, en esta ocasión, además de llevar el sobrenombre “correr si miedo y no por miedo”, tomó un cariz solidario. Todo lo recaudado fue a parar a la Asociación de Familiares de Niñas y Niños con Cáncer ALES. Fueron 250 las personas que respaldaron la convocatoria.

Unos 160 estudiantes se reúnen con Martín Fiz en el Centro Cultural

Unos 160 estudiantes se reúnen con Martín Fiz en el Centro Cultural

Unos 160 estudiantes de los institutos de La Carolina Juan Pérez Creus, Martín Halaja y Pablo de Olavide se han congregado en el Centro Cultural para asistir a las Jornadas Olímpica, una iniciativa promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Norte de Jaén, en colaboración con el Ayuntamiento, que pretende fomentar los valores del deporte.

Vuelcos, abandonos y mucha arena en la segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4

Vuelcos, abandonos y mucha arena en la segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4

Veintiséis coches participaron en la segunda prueba del Campeonato Andaluz Extremo 4×4, celebrado, el pasado domingo, en La Carolina, concretamente, en el paraje de La Aquisgrana, en la zona minera del Lavadero. La competición, que está promovida por Club Deportivo Team Zapatito 4×4 y que cuenta con la colaboración del Club 4×4 La Carolina y el Ayuntamiento carolinense, se compone de seis pruebas.