Detenido un vecino de Andújar como autor de varios robos en joyerías de la capital

Los agentes consiguieron identificarlo gracias a unos tatuajes

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-Patrimonio) de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén han resuelto dos hurtos ocurridos en sendas joyerías de la capital, donde supuestamente el arrestado sustrajo joyas que superan los 82.000 euros. Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes encontraron en el registro del domicilio del detenido, un vecino de Andújar, una escopeta con los cañones y culata recortadas que había sido sustraída en un robo acaecido en una vivienda en el año 2017. En el momento de su detención, el arrestado se resistió violentamente, gritando a sus familiares y vecinos: “auxilio que me lleva la Policía”, sufriendo los agentes un acoso y agresiones muy violentas, sufriendo diferentes lesiones, uno de ellos continúa de baja médica.

Sendas denuncias interpuestas en la Comisaría de Jaén sobre los hurtos sufrido por dos joyerías de la capital iniciaron las investigaciones. Los agentes interrogaron al personal de una y otra joyería, que coincidía en la misma descripción física, así como en la coincidencia de un tatuaje que les llamó la atención. Con esta información, los investigadores, después de estudiar anteriores denuncias en el tiempo, identificaron y ubicaron el domicilio del presunto autor, un varón con numerosos antecedentes policiales que residía en la ciudad de Andújar. Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia alrededor de la vivienda del arrestado y después de varios días observaron al arrestado que salía de la vivienda y procedieron a su interceptación y detención. El detenido mostró en todo momento una actitud agresiva y desafiante e intentando darse a la fuga, siendo interceptado y comenzando un fuerte forcejeo en el que agredió a los agentes mediante mordidas, patadas y puñetazos.

A pesar de la resistencia activa del detenido, los agentes lo introdujeron en el vehículo policial. Fue en ese momento cuando numerosos familiares, hasta 15, salieron a la calle abriendo las puertas del vehículo con el fin de liberarlo: para ello, comenzaron a agredir violentamente a los agentes que recibieron patadas, puñetazos y mordiscos, llegando uno de ellos a esgrimir un arma blanca en tono amenazante. Los policías consiguieron poner en marcha el vehículo y trasladar al detenido hasta las dependencias policiales de Andújar. 

Tras ello, la autoridad judicial emitió la pertinente orden de entrada y registro: en ella, los agentes encontraron una escopeta de cañones recortados que había sido robada en el primer día del año 2017 en una vivienda, donde presuntamente el arrestado había sustraído cuatro escopetas con sus respectivas guías, 1.000 euros en metálico, un cuchillo de monte, un machete y documentación de una motocicleta. Las investigaciones continuaron con el fin de identificar a tres de los familiares del detenido, que supuestamente agredieron activamente a los agentes cuando cumplían con su trabajo, una mujer y dos hombres que tras ser identificados fueron arrestados.

Las investigaciones concluyeron con la imputación al arrestado de hurto en una joyería donde supuestamente sustrajo joyas por valor de 80.000 euros; atentado a agente de la autoridad –presuntamente cometido el mismo día de su detención contra los agentes cuando practicaban la misma, siendo identificados y detenidos dos hombres y una mujer–; tenencia ilícita de armas al intervenir en el domicilio del arrestado una escopeta con el cañón y culata modificados; robo con fuerza en el que supuestamente sustrajo cuatro escopetas, otros efectos y 1.000 euros; y hurto en una joyería donde presuntamente sustrajo joyas por valor de 2.300 euros. Puesto a disposición de la autoridad judicial, la misma decretó su puesta en libertad.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Toma de contacto con la nueva asociación de vecinos de Andújar

Toma de contacto con la nueva asociación de vecinos de Andújar

El concejal de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Juan francisco Cazalilla ha mantenido una reunión con el responsable de la futura asociación de vecinos Puerta de Sierra, que engloba las viviendas ubicadas en torno a la piscina cubierta de Andújar.

Cambios en la Parroquia de San Eufrasio

Cambios en la Parroquia de San Eufrasio

Antonio José Morillo, hasta ahora párroco de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín y San Antonio de Ventas de Carrizal, se hará cargo de la parroquia iliturgitana de San Eufrasio y Santiago Apóstol de Andújar, Iglesia de San Rafael de Vegas de Triana

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.