Detenido un vecino de Andújar como autor de varios robos en joyerías de la capital

Los agentes consiguieron identificarlo gracias a unos tatuajes

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-Patrimonio) de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén han resuelto dos hurtos ocurridos en sendas joyerías de la capital, donde supuestamente el arrestado sustrajo joyas que superan los 82.000 euros. Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes encontraron en el registro del domicilio del detenido, un vecino de Andújar, una escopeta con los cañones y culata recortadas que había sido sustraída en un robo acaecido en una vivienda en el año 2017. En el momento de su detención, el arrestado se resistió violentamente, gritando a sus familiares y vecinos: “auxilio que me lleva la Policía”, sufriendo los agentes un acoso y agresiones muy violentas, sufriendo diferentes lesiones, uno de ellos continúa de baja médica.

Sendas denuncias interpuestas en la Comisaría de Jaén sobre los hurtos sufrido por dos joyerías de la capital iniciaron las investigaciones. Los agentes interrogaron al personal de una y otra joyería, que coincidía en la misma descripción física, así como en la coincidencia de un tatuaje que les llamó la atención. Con esta información, los investigadores, después de estudiar anteriores denuncias en el tiempo, identificaron y ubicaron el domicilio del presunto autor, un varón con numerosos antecedentes policiales que residía en la ciudad de Andújar. Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia alrededor de la vivienda del arrestado y después de varios días observaron al arrestado que salía de la vivienda y procedieron a su interceptación y detención. El detenido mostró en todo momento una actitud agresiva y desafiante e intentando darse a la fuga, siendo interceptado y comenzando un fuerte forcejeo en el que agredió a los agentes mediante mordidas, patadas y puñetazos.

A pesar de la resistencia activa del detenido, los agentes lo introdujeron en el vehículo policial. Fue en ese momento cuando numerosos familiares, hasta 15, salieron a la calle abriendo las puertas del vehículo con el fin de liberarlo: para ello, comenzaron a agredir violentamente a los agentes que recibieron patadas, puñetazos y mordiscos, llegando uno de ellos a esgrimir un arma blanca en tono amenazante. Los policías consiguieron poner en marcha el vehículo y trasladar al detenido hasta las dependencias policiales de Andújar. 

Tras ello, la autoridad judicial emitió la pertinente orden de entrada y registro: en ella, los agentes encontraron una escopeta de cañones recortados que había sido robada en el primer día del año 2017 en una vivienda, donde presuntamente el arrestado había sustraído cuatro escopetas con sus respectivas guías, 1.000 euros en metálico, un cuchillo de monte, un machete y documentación de una motocicleta. Las investigaciones continuaron con el fin de identificar a tres de los familiares del detenido, que supuestamente agredieron activamente a los agentes cuando cumplían con su trabajo, una mujer y dos hombres que tras ser identificados fueron arrestados.

Las investigaciones concluyeron con la imputación al arrestado de hurto en una joyería donde supuestamente sustrajo joyas por valor de 80.000 euros; atentado a agente de la autoridad –presuntamente cometido el mismo día de su detención contra los agentes cuando practicaban la misma, siendo identificados y detenidos dos hombres y una mujer–; tenencia ilícita de armas al intervenir en el domicilio del arrestado una escopeta con el cañón y culata modificados; robo con fuerza en el que supuestamente sustrajo cuatro escopetas, otros efectos y 1.000 euros; y hurto en una joyería donde presuntamente sustrajo joyas por valor de 2.300 euros. Puesto a disposición de la autoridad judicial, la misma decretó su puesta en libertad.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?