Detenido un hombre en Andújar por expoliar piezas de varios yacimientos arqueológicos de la provincia

En la operación llevada a cabo por la Policía Nacional se ha detenido a dos vecinos de Lahiguera y uno de Andújar y se han intervenido 800 piezas de gran valor arqueológico

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, una en Andújar y dos en Lahiguera y ha intervenido 800 piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de la provincia en el marco de la operación bautizada como ‘Fauno’ y que ha estado dirigida a luchar contra el expolio del patrimonio histórico.

El inicio de la investigación comenzó cuando los contactos del mundo de la arqueología informaron sobre el expolio masivo que se estaba produciendo en una zona histórica de asentamiento romano en la ciudad de Andújar. Y según estas mismas fuentes el expolio se había hecho extensivo a toda la provincia de Jaén tras lo cual se puso en marcha la operación ‘Fauno’, en la que además de las tres personas detenidas y las más de 800 piezas expoliadas de los diferentes yacimientos (cerámicas, monedas, ornamentos, entre otros), se ha requisado dos máquinas detectoras de metales, terminales móviles y ordenadores que están siendo analizados e investigados.

Los tres supuestos expoliadores detenidos se habían dedicado presuntamente y desde hace años a expoliar campos, de manera muy especial, todos los yacimientos arqueológicos de la provincia, y lo hacían utilizando máquinas detectoras de metales. En las labores de vigilancia la Policía Nacional averiguó que para la recepción final de lo expoliado, los detenidos utilizaban dos casas de antigüedades de Madrid. En el momento de su detención tenían acumuladas multitud de piezas con el fin de viajar hacia la capital para proceder a su venta ilegal.

El registro de cinco viviendas de los tres investigados (cuatro ubicadas en Lahiguera y un en Andújar) fue realizado junto a un arqueólogo de la delegación de Cultura. En el registro se encontró un pergamino, posiblemente datado en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II y cuyo origen está siendo estudiado.

[custom-facebook-feed]
[custom-facebook-feed]
Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Diputación anuncia los aceites “Jaén Selección” para 2020

Hoy se ha celebrado la cata de la XIII edición “Jaén Selección” en la que han participado setenta y tres aceites de toda la provincia. Aquí te contamos cuáles serán los aceites que durante 2020 formarán parte de las acciones promocionales de la Diputación de Jaén.

Noviembre de añoranza
Noviembre de añoranza

La Corredera, el artículo de opinión del mes de noviembre de nuestro colaborador Jorge Cecilia

La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio
La salida natural por autovía hacia Córdoba debe ser la Torredonjimeno- El Carpio

Aunque el titular parezca de perogrullo pero ¿y si ese proyecto que ha estado en el limbo durante décadas en los planes regionales de infraestructuras de los gobiernos socialistas, al que se le ha dado patada hacia adelante presupuesto atrás presupuesto, y que el PP llevaba como bandera electoral en la provincia para las elecciones autonómicas, se esfumara? ¿y si finalmente se descartará hacer el desdoblamiento de la A-306 que conectaría Torredonjimeno con Córdoba en poco más de media hora mediante una vía de altas prestaciones?