Detenido por profanar tumbas en el cementerio iliturgitano

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 60 años como presunto autor de la profanación de tres sepulturas en el cementerio de Andújar ocurridas entre marzo y mayo de 2019

Redacción || 11 de septiembre de 2020

La Policía Nacional ha dado a conocer la detención de una persona nacida en Asturias, del que no se conoce domicilio, por la profanación de tres tumbasen Andújar, en el cementerio municipal. Se trata de una investigación que ha terminado con una detención en Montoro (Córdoba) en la mañana de hoy y el sospechoso ya ha sido trasladado hasta la comisaría de Jaén donde se sigue con la investigación para ver su implicación en otras siete profanaciones de tumbas registradas en municipios como Arquillos (Jaén), Pedro Abad (Córdoba), o El Carpio (Córdoba).

Desde 2015, se tiene constancia de 44 profanaciones en el conjunto del territorio español, de ahí que ahora, una vez que se ha podido llevar a cabo la detención, se vaya a comprobar cuál ha sido el recorrido de este hombre, al que no le consta domicilio, desde su salida de prisión para determinar si se le puede atribuir otros delitos de la misma índole.

Según consta en la denuncia interpuesta en la Comisaría de Andújar el 14 de marzo de 2019 se daba cuenta de la violación del sepulcro y profanación del cadáver de una mujer que había sido sepultada el día anterior. Al parecer durante la noche del 13 al 14 de marzo alguien penetró en el cementerio para realizar este hecho.

Posteriormente, concretamente el 5 de mayo de 2019 y en el mismo camposanto, se repetían los hechos en dos sepulturas de dos mujeres. Estas habían aparecido fuera de sus féretros. El presunto autor había provocado daños en el cementerio que superaban los 4.000 euros.

Los trabajadores del cementerio indicaron a los agentes que desde los primeros días del año 2019 habían detectado la presencia de un individuo que no era de Andújar y que prácticamente se pasaba todo el día en el cementerio. Asimismo, señalaron que este hombre había llegado a realizar proposiciones de tipo sexual a mujeres mayores que frecuentaban habitualmente el camposanto.

A los pocos días de la última profanación, este hombre desapareció de Andújar. A lo largo de los días y meses, los investigadores han ido teniendo conocimiento de hechos similares ocurridos en los cementerios de Arquillos, El Carpio y Pedro Abad.

De esta forma se ha podido constatar que los mismos sucesos que se estaban sucediendo en estas poblaciones podían haber sido realizados por el sospechoso ya que cada vez que ocurría una profanación, desaparecía para aparecer en otra población donde, presuntamente volvía a ocurrir lo mismo.

El hecho de que en un corto espacio de tiempo y en una zona geográfica muy delimitada y cercana se habían cometido siete profanaciones llevó a pensar a los agentes que el arrestado se movía por la zona para presuntamente cometer estos delitos y una vez realizados desaparecer.

[custom-facebook-feed]
Las instalaciones del Centro Ocupacional para personas con discapacidad se cierran

Las instalaciones del Centro Ocupacional para personas con discapacidad se cierran

El Patronato de Asuntos Sociales informa de que se ha procedido al cierre temporal de las instalaciones del Centro Ocupacional para personas con discapacidad siguiendo las prescripciones que marca la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento informa de que no se ha detectado ningún positivo en el centro sino que se sigue la recomendación de prevalencia de casos positivos por cada 100.000 habitantes para Jaén, que en estos momentos supera los 145.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido
‘Re-Viviendo la feria’ por Pedro Garrido

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF 'Re-Viviendo la feria' por Pedro Garrido "Caía el verano sobre el horizonte de Septiembre del año 97. Una madrugada de esas de juegos en la calle, carreras de bicis y pelotazos por...

¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.