Desciende el número de trabajadores en ERTE en la provincia de Jaén

El mes de enero se cerró con 5.756 trabajadores protegidos, el 2% menos que en diciembre y el 82,4% menos desde mayo de 2020 cuando se contabilizaron en la provincia 32.804 trabajadores protegidos por este tipo de prestación.

Redacción || 17 de febrero de 2021

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en la provincia de Jaén un total de 2,65 millones de euros correspondientes a las nóminas de enero de 5.756 trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) aprobados para sus empresas, lo que refleja un descenso de casi el 2% en el número de perceptores respecto al mes anterior y de un 82,4% desde mayo de 2020 cuando se contabilizaban en Jaén 32.804 trabajadores protegidos por este tipo de prestación.

Desde el pasado mes de julio el número de trabajadores en ERTE ha ido disminuyendo progresivamente debido a la reincorporación a la actividad, si bien se ha producido un repunte tras el verano. Así, si en julio eran 11.413 las personas perceptoras, en agosto la cifra bajó hasta los 8.595 y en septiembre continuó el descenso hasta los 7.456. La cifra más baja se localizó en el mes de octubre, cuando la provincia jiennense mantenía en ERTE 4.771 trabajadores, aunque en noviembre experimentó un ligero ascenso hasta los 5.769 y 5.847 en diciembre para volver a descender en enero, con 5.756 empleados protegidos.

En total, desde abril de 2020 hasta enero de 2021 el número total de personas distintas que han sido incluidos en ERTE en Jaén asciende a 36.606, que en suma han recibido 89,4 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recordado que, “desde la primera declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España ha velado por no dejar a nadie atrás. La  puesta en marcha de medidas frente a la COVID-19 ha sido incesante. El último acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, ha representado el tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia y se ha realizado pensando en las personas, las familias y las empresas”, ha señalado Madueño.

El Consejo de Ministros dio luz ver el pasado 26 de enero el Real Decreto Ley de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que incluye el acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Se trata del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia.

El nuevo Real Decreto Ley contempla la prórroga de todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor basados en causas relacionadas con la COVID 19, incluyendo los ERTE por impedimento a la actividad y los motivados por limitaciones a la misma.

Curso de formación en Inyección de Termoplásticos

Curso de formación en Inyección de Termoplásticos

Dieciséis jóvenes han comenzado un curso de Inyección de Termoplásticos en la Industria de la Automoción en el contexto del Plan de Empleo de Cruz Roja, financiados por Fondo Social Europeo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Diputación Provincial de Jaén y en el que también el colabora el Ayuntamiento de Martos.

Nuevo acerado en la Avenida del Rocío

Nuevo acerado en la Avenida del Rocío

Actualmente, se están acometiendo trabajos de embelleciendo con la plantación de árboles, tales como prunus pissardi o comúnmente conocidos como ciruelos de jardín.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara
Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF Las epidemias de la historia, por Paqui Cámara El coronavirus, llegando a ser “pandemia”, protagoniza las portadas de periódicos de todo el mundo, pero no es, ni mucho menos, la...

La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia
La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF La pandemia política y administrativa de Jaén y su provincia El presente artículo pretende exponer una serie de epígrafes que ayuden al lector a comprender qué está ocurriendo en la...

Salvar el verano del 21, un objetivo alcanzable
El coronavirus gana fuerza en abril

Quiénes somos | Contacta con nosotros | Hemeroteca | Recibe nuestros periódicos en PDF El coronavirus gana fuerza en abril Tal como se temía, el coronavirus ha aprovechado el periodo festivo semanasantero para ganar puntos en contagios efectivos y hacernos desandar...

“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero
“En defensa propia”, un artículo de opinión de José Madero

Hoy se ha repartido la edición en papel de Vivir Torredonjimeno del mes de abril en el que incluimos un artículo de opinión de José Madero en el que responde a las quejas del portavoz municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Torredonjimeno haya encargado las lonas de gran formato de Semana Santa a la empresa Gráficas la Paz.