Denuncian que el Hospital de Linares mezcla pacientes con COVID con pacientes con otras patologías y la dirección del centro lo niega

Los cinco sindicatos que representan al personal sanitario emiten un comunicado conjunto en el que alertan del aumento del riesgo para la Seguridad que supone. El centro ha respondido que están siendo atendidos en zonas determinadas y siempre sectorizadas, y se ha organizado la labor asistencial (garantizando por tanto circuito covid y no covid).

Redacción || 29 de junio de 2020

Polémica en el Hospital de San Agustín de Linares. Los cinco sindicatos con representación en el centro (UGT, CSIF, SATSE, SMA y CCOO) han lanzado un comunicado conjunto en el que advierten que el centro está tratando en la misma planta a pacientes que son positivos en COVID 19 con otros que no son infectados, con el riesgo que estos supone.  El centro ha enviado un escrito de respuesta en el que asegura que en la actualidad no hay pacientes ingresados con coronavirus y que de haberlos, se está en condiciones de aislarlos con respecto a los demás. Estas son las dos versiones. 

Denuncia de los sindicatos

La alarma saltaba con el comunicado que enviaban los sindicatos en el que detallaban que “este Hospital mantiene cerrada la planta tercera desde primeros de junio donde estaban ingresados los pacientes con covid-19. En la actualidad se ha asignado la quinta planta de Medicina Interna, para la atención a pacientes con covid-19 positivos, pacientes sospechosos y además pacientes con otras patologías de Medicina Interna, sin tener en cuenta el aumento del riesgo para la Seguridad del paciente y de los profesionales”.

“Ante esta nueva situación es muy difícil la organización del trabajo y mantener el circuito ‘covid-no covid’ en la misma planta asistencial sin aumentar el riesgo de contagio que conlleva. El Personal Sanitario, que ya han soportado una importante carga para hacer frente a la pandemia en la fase aguda, de nuevo se ven sometidos a un estado de estrés sostenido”, dicen.

Aseguran que “esta denuncia ya se ha planteado a la Dirección del Hospital San Agustín de Linares” por parte de los trabajadores y de los representantes sindicales en diversas reuniones y escritos “sin recibir respuesta hasta la fecha”.

“Este hospital es el único de Andalucía que no ha reforzado todavía con contratos ‘covid’ el periodo vacacional. Por ello, desde los Sindicatos representados en la Mesa Sectorial de este Hospital, estamos en la obligación de comunicar nuestro total desacuerdo, ya que no es necesario asumir el aumento de riesgo de contagio cuando está disponible la tercera planta, actualmente cerrada, totalmente equipada y, existiendo dentro de la contratación para Plan vacacional una parte destinada para mantener y reforzar las zonas afectadas-por covid-19”, finaliza este comunicado.

Respuesta del centro

En respuesta al escrito, la Junta de Andalucía hacía llegar un comunicando aclarando su versión. En él explica que el Hospital de San Agustín de Linares “está perfectamente preparado para afrontar la demanda que se derive de esta situación. Hasta este momento, y debido a la carencia de personas ingresadas, el Hospital ha reorganizado sus servicios para adaptarse a la nueva situación y atendiendo al plan de desescalada.”

“Este plan ha sido comunicado a profesionales y sindicatos en el seno del Comité de Seguridad y Salud, así como la posibilidad de modificar su estructura si las circunstancias por evolución de la onda epidémica lo requirieran. Al mismo tiempo se informó que se ejecutarían determinadas labores de reparación y mantenimiento a lo largo de este periodo en la tercera planta, destinada en su momento a estos pacientes, como viene siendo habitual de forma rotatoria durante el verano”, añade el escrito.

En la nota de prensa se explica que “en caso de haber casos positivos, éstos serán atendidos en zonas determinadas y siempre sectorizadas, y se ha organizado la labor asistencial (garantizando por tanto circuito covid y no covid). Para los posibles casos positivos se utilizarán las habitaciones más distantes, y señalizado las mismas para que todo el personal sanitario pueda tener conocimiento de que la atención a los pacientes es diferenciada. Los profesionales que atienden estos pacientes son diferenciados y organizados por sectores, reciben formación específica y cuentan con habitaciones para colocación de Equipos de protección”.

El comunicado concluye explicando que “para aumentar la seguridad y protección de pacientes y profesionales se ha reforzado con personal de enfermería, incrementando el número de profesionales en función de los pacientes ingresados, aumentando un enfermero en turno diurno y un auxiliar en turno de noche. Por lo tanto, se desea incidir en que el Hospital de Linares está preparado, se cuenta con planes específicos y se están tomando medidas de acuerdo a los criterios clínicos desde Medicina Preventiva y Unidad Profesional de Riesgos Laborales”.

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La Aquisgrana ya prepara la próxima ruta ecoturística tras el éxito de la del 4 de julio

La ruta nocturna de La Aquisgrana fue todo un espectáculo para los sentidos de todos los que tuvieron la ocasión de disfrutarla el pasado 4 de julio. Atardeceres de los que siempre se puede uno imaginar o soñar cuando llega el periodo veraniego y una luna llena que alumbró toda la noche desde el paraje hasta el pozo Federico. Los antiguos mineros de la Asociación Minero Carolinense fueron los mejores maestros de ceremonias para contar la historia de la zona, su propia historia en un paraje que minero de Sierra Morena que deja entresijos desconocidos y que hasta que no alcanzas el lugar no se entienden, comprenden y se desconocen por completo.

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

‘El hilo dorado’, de Antonio Aceituno, se rodará de forma íntegra en Linares

Turismo Andaluz patrocina la película del director Antonio Aceituno, ‘El hilo dorado’. La cinta se rodará de forma íntegra el Linares y ayer fue la presentación de un acontecimiento que para la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, supone “una gran oportunidad para Linares, la provincia y para Andalucía, puesto que genera empleo, riqueza y proyecta nuestra imagen en el mundo”.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste renueva con el Tecnigen Linares

Roxana Itraste seguirá en la disciplina del CTM Tecnigen de Linares. Será su tercer curso con el equipo linarense después de alcanzar un acuerdo para continuar una temporada más. La Superdivisión española de tenis de mesa y la Liga Europea en la que estará la próxima temporada el conjunto de Linares tras terminar la competición doméstica en quinto lugar han pesado a la hora de tomar una decisión. Incluso el club no ha querido que la palista, de 26 años, dejará el equipo por el enorme nivel de la rumana, que llegó a la provincia desde el Arteal gallego y en tres años ha ofrecido un rendimiento incontestable y necesario para el equipo.