El Colegio de Enfermería demanda por vía judicial y ante la Inspección de Trabajo la falta de material de protección de los enfermeros

La institución colegial denuncia que no se han facilitado equipos completos de protección individual homologados, adecuados y suficientes al personal de enfermería en esta grave pandemia

Los Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén han presentado una demanda judicial por vulneración del derecho fundamental a la integridad física previsto en el artículo 15 de la Constitución Española, y en reclamación de equipos de protección individual completos para el personal sanitario y de enfermería ante el Juzgado de lo Social de Jaén: Del mismo modo, la institución colegial ha formulado también denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el mismo motivo, es decir, “por no facilitar equipos de protección individual homologados adecuados y suficientes al personal de enfermería”.

El punto de partida de nuestras reclamaciones son las declaraciones vertidas en los medios, desde comienzos del mes de febrero, por parte de diferentes responsables políticos tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, asegurando que había medidas y recursos suficientes para atender las contingencias que se pudieran derivar de la enfermedad COVID-19”, manifiesta el presidente, José Francisco Lendínez, sobre la denuncia que se presentó el semana pasada. Un mes más tarde, en marzo, siguen sin llegar a gran parte de los sanitarios las mascarillas de protección debidamente homologadas FFP2 y FFP3, así como otras medidas de seguridad básicas como geles hidroalcohólicos, calzas, equipos impermeables completos, pantallas de protección etc. “Esto supone una clara vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y, en consecuencia, se pone en peligro la vida y la integridad de los trabajadores, razón por la que nos hemos visto en la necesidad de interponer las respectivas demandas y denuncias”, añade.

Lendínez considera que la Administración ha tenido tiempo suficiente para cumplir voluntariamente con las prescripciones de la ley de prevención de riesgos laborales. “Confiamos en que las autoridades amparen nuestras solicitudes, sin pretextos y nos otorguen los medios que hemos solicitado, con carácter inmediato”, concluye el presidente del colectivo.

Igualmente recuerda que el porcentaje de profesionales sanitarios infectados por Covid19 en Andalucía supera el 23%, mientras que en el resto del país es del 12-13%; en Italia es del 9% y en China, del 4%.

[custom-facebook-feed]
Persona desaparecida en Alcaudete

Persona desaparecida en Alcaudete

Guardia Civil y Policía Local han desplegado un importante efectivo de búsqueda, con la ayuda de medios aéreos, para tratar de localizar a José María Rentero Díaz, de 55 años de edad, que desde el pasado lunes falta de su domicilio en la Residencia de Mayores “Ángeles Cobo” de Alcaudete.

Al parecer José María Rentero salió a pasear el pasado lunes y desde entonces no se le ha vuelto a ver. Los efectivos de búsqueda intensifican su trabajo en los caminos rurales próximos a la residencia.

Obras de mejora en el Recinto Ferial y el entorno del Parque

Obras de mejora en el Recinto Ferial y el entorno del Parque

Además de mejoras urbanísticas en el entorno se está construyendo un módulo multifuncional que podrá servir de probador en los días de mercadillo. También están muy avanzadas las obras de la Caseta Municipal, donde ya se ha instalado la cubierta.

El mejor teatro regresa a Martos

El mejor teatro regresa a Martos

El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso acoge el próximo sábado la representación de la obra “Romeo y Julieta”, de Willian Shakespeare, a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

El PP de Martos, contrario a la cesión del superávit municipal al Estado

El PP de Martos, contrario a la cesión del superávit municipal al Estado

Francisco Javier Ocaña considera que la cesión del superávit imposibilitará la realización de inversiones durante diez años y apunta que el acuerdo entre Hacienda y la FEMP elimina la autonomía de los municipios recogida en la Constitución, es discriminatorio para los ayuntamientos que no tienen remanente y que afectará al plan de reconstrucción de Martos suscrito entre la mayoría de los grupos políticos municipales.

[custom-facebook-feed]

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
¿Ayudas europeas o intervención del país?
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.